06-16: Una década enredad@s en la lucha contra la pobreza y por la inclusión social en la C.Valenciana

EAPNCV
04/16/2016

Ésta ha sido una década muy complicada, especialmente complicada para quienes trabajamos en la acción social y en la lucha contra la pobreza y por la inclusión social. En 10 años hemos pasado de ser un país en crecimiento económico, que luego resultó ser un crecimiento ficticio y desequilibrado, a un país que cuando estalló la burbuja se puso a la cola de Europa en niveles de desarrollo y de defensa de derechos sociales.

Antes de la crisis, cuando a muchas personas el espejismo les hacía ver que todo funcionaba, las entidades sociales estábamos ahí, trabajando por y para aquellas otras personas que parecían invisibles porque casi nadie quería verlas, porque casi nadie quería identificarse con la realidad de la pobreza y la exclusión social. Pero esta realidad estuvo siempre ahí. La pobreza estructural en España y en la Comunitat Valenciana ha sido siempre elevada, un 20% de la población ya se encontraba en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social antes del 2008 y antes del 2006 y del 2000. Como todos y todas sabemos, los años de bonanza no sirvieron para reducir los índices de pobreza y/o exclusión. Se perdió una gran oportunidad.

En los últimos años las entidades sociales, las personas que trabajamos en ellas, el personal contratado y también el voluntario hemos tenido que practicar un ejercicio muy complejo: ‘hacer mucho más con mucho menos’, y aunque la EAPN Comunitat Valenciana hoy esté de celebración, es motivo de gran preocupación que la pobreza siga creciendo al ritmo alarmante en que lo hace. Actualmente, el 34,7% de personas residentes en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Ya son más de 1,7 millones las personas que se encuentran en esta situación en la Comunitat Valenciana. Esos niveles de pobreza no hay sociedad que los resista.

Y estas personas son el motivo que nos lleva a seguir esforzándonos y a mejorar nuestro trabajo en red. Hemos aprendido mucho en estos diez años sobre la necesidad del reconocimiento entre entidades y sobre los aspectos del trabajo colaborativo que generan confianza, buenas prácticas de trabajo en red y buenos resultados. Ya no tenemos dudas de que hay que trabajar conjuntamente, siendo lo más colaborativas posibles también con las administraciones y sin perder el norte, esto es la defensa de los derechos sociales básicos para la vida digna.

Y en este camino, la EAPN CV ha conseguido mucho. Hemos agilizado nuestros procesos y herramientas de trabajo en red para, a pesar de las enormes dificultades, obtener mejores niveles de inclusión social en la Comunitat Valenciana, así como de incidencia social y política, apostando, además, por la participación, especialmente de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a través del grupo de participación La VEU de la EAPN CV.

Todo este trabajo de hormiga durante estos últimos años ha hecho que ahora presidamos la Plataforma del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana, que estemos presentes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Generalitat Valenciana, así como en el recientemente constituido Observatorio para La Defensa de los Derechos de las Personas en situación de Vulnerabilidad del Síndic de Greuges. También colaboramos en el diseño del Plan de Inclusión, y hemos hecho aportaciones al Plan Avalem Joves abordando de forma específica la inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de pobreza y/o exclusión, como lo hicimos en su día con el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Generalitat Valenciana.

Participamos de otros espacios de incidencia con otras redes como la campaña Pobresa Zero o la campaña X Solidaria del IRPF y somos un grupo territorial muy dinámico en la EAPN España con niveles altos de actividad y compromiso. Ejemplo de ello es que este año hemos asumido un compromiso importante más como es la celebración en Valencia los días 23, 24 y 25 de junio del Seminario Estatal de Participación de Personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión de la EAPN España ‘Empleo digno para sociedades Inclusivas’. Acogeremos a unas 130 personas de toda España y para ello vamos a contar con la colaboración de las personas que conforman el grupo de participación La VEU de la EAPN Comunitat Valenciana.

Sumamos a esto que nuestros gobiernos están ahora obligados al diálogo transversal y esto será positivo si se aprovecha para que los procesos de diseño y ejecución de las políticas, especialmente de las políticas sociales, sean más participativos y transparentes.

Cerramos esta primera década con una sensación extraña. Invertimos mucho esfuerzo para mejorar nuestros procesos y herramientas de trabajo en red con el fin de obtener mayores niveles de inclusión social en la Comunitat Valenciana, pero la realidad social sigue empeorando cada año. Y ante esta situación, la respuesta desde la EAPN CV sigue siendo firme: Hemos de redoblar nuestros esfuerzos como red, con las propias entidades y también con las personas, con la administración y nuestros/as representantes para abordar la prioridad política valenciana que es la lucha contra la pobreza y por la inclusión social.

Vamos a seguir trabajando para que los partidos con representación parlamentaria en Les Corts se comprometan a reducir sustancialmente los niveles de empobrecimiento en un Pacto Valenciano contra la Pobreza y Por la Inclusión Social.

 

Y para ello vamos a utilizar toda nuestra fortaleza. El año 2015 nos ha dado más oportunidades para el fortalecimiento de la red. Nos hemos de felicitar por el ingreso de 5 nuevas entidades y también, por la constitución de la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana, que nos va a proporcionar nuevas oportunidades de incidencia e interlocución.

Pero como red viva e inquieta que somos, nos siguen quedando muchos retos que afrontar. Entre ellos, la firma del Pacto Valenciano contra la Pobreza y Por la Inclusión Social y la suma de más entidades a los objetivos y misión de la EAPN CV.

Y en ese sentido, compañer@s de la EAPN CV, quisiera agradeceros el esfuerzo, el tesón, el tiempo y espacio que dedicáis a la red con el único propósito de seguir mejorando la vida de las personas. Es un tiempo que sumamos a nuestro quehacer diario y esperamos que alguna vez pueda ser premiado con la reducción significativa de los niveles de empobrecimiento y desigualdad. Es un placer formar parte de este equipo. Gracias.

Mil gracias a las personas que hacéis posible esta red desde ACCEM, Acoec, Asociación Alanna, APIP-ACAM, AVANT, Caritas C.Valenciana, CEAR PV, Fundación Cepaim, Coceder CDR-La Safor, Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la C.Valenciana, Cruz Roja C.Valenciana, Fundació Esplai, Iniciatives Solidàries, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Nova Terra, PATIM, Fundación RAIS, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad