‘Actívate contra la pobreza’, mensaje del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

EAPNCV
10/14/2021

Valencia, 14 de octubre de 2021. ‘Actívate contra la pobreza’ es el mensaje que lanza el cupón de la ONCE del domingo, 17 de octubre, dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta lucha por toda España, coincidiendo con el día de su celebración.

Lola Fernández, Presidenta de EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Enrique Llin Ruiz, Presidente del Consejo Territorial ONCE C.V. y Jose Manuel Pichel Jallas, Delegado Territorial de la ONCE en la C.V., han presentado este cupón.

José Manuel Pichel ha destacado, durante su intervención, la buena colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza desde hace ya algunos años. “Hoy les dedicamos lo mejor que tenemos: nuestro cupón, que está presente por todos los pueblos, plazas y calles de España a través de nuestros vendedores con la clara finalidad de mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria”.

Por su parte, Enrique Llin, ha recordado durante la presentación “la excelente colaboración entre ambas entidades en los últimos años, que se ha visto reforzada durante la pandemia, con un objetivo claro: responder ante la emergencia social con acciones destinadas a paliar el impacto de la COVID-19 en las personas más vulnerables”.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Sólo en España, 4,5 millones de personas en España viven en situación de pobreza severa. El último informe sobre el Estado de la Pobreza vuelve a evidenciar que el mero crecimiento no sirve para reducir la exclusión social. Tiene que haber políticas específicamente dirigidas para paliar y reducir la pobreza. En la Comunitat Valenciana el riesgo de pobreza y/o exclusión social afecta al 29,3% de la población, esto es a 1,47 millones de personas.

Según Lola Fernández: “Es necesario que todas las personas podamos disfrutar de una vida digna. Y ésta es una lucha que desde hace años la EAPN CV-Xarxa per la inclusió comparte con la ONCE C.V. Seguiremos trabajando conjuntamente por defender los derechos sociales de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

El 17 de octubre representa una oportunidad para visibilizar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en situación de pobreza para hacer frente a su situación y alcanzar una vida digna.

EAPN-ES  (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 19 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más un “sueldazo” de 5.000 euros al mes durante 20 años; y cuatro “sueldos” de 2.000 euros al mes durante 10 años. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Accesibilidad