EAPN CV capacita en herramientas, recursos y prácticas contra la discriminación

EAPNCV
01/13/2020

La EAPN Comunitat Valenciana, en el marco de su programa de IRPF sobre Igualdad de Trato, ha celebrado la Capacitación para la incidencia ‘Formación en herramientas, recursos y procesos para combatir delitos de odio. Buenas prácticas desde la acción social contra la discriminación’.

La propuesta ha facilitado que personas usuarias de los servicios y programas de nuestras entidades, se capaciten en materia de igualdad de trato y no discriminación, así como en recursos y herramientas para combatir los discursos de odio.
El viernes 13 de diciembre en la Sala 1 Edificio A de la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, situada en la Calle Nou d’Octubre (Valencia), conocimos las propuestas y líneas de trabajo prioritarias en esta materia de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad.

Así mismo, se identificaron buenas prácticas que están llevando a cabo entidades sociales para afrontar la lucha contra la discriminación y los delitos de odio que afectan y sufren principalmente las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en la C.Valenciana.

Así intervinieron, la Presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Lola Fernández Rodríguez, el Director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo y la portavoz del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, Mariana Yñurrigarro, de Fundación Cepaim.

Asimismo, en la Mesa de buenas prácticas de acción social contra la discriminación intervinieron:

  • MOVIMIENTO POR LA PAZ. Esther Mamadou.
  • MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA. Ángel Galán.
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. Aurora Santiago.
  • FUNDACIÓN CEPAIM. Lourdes Vicente.
  • VALÈNCIA ACULL. Pilar Serrano y Rocío LLopis.
  • RAIS FUNDACIÓN. HOGAR SÍ. Gonzalo Caro Sagüés.

‘Hemos querido mostrar que en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio no estamos sólos, que hay administraciones, entidades y personas que estamos trabajando para combatir la inseguridad, el miedo, las mentiras y la injusticia que generan los discursos de odio, y especialmente aquellos discursos que se ceban con las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Hemos querido dar a conocer algunas herramientas y proyectos que ya están funcionando en la C.Valenciana, para que entre todos y todas podamos identificar recursos y acudir a ellos en caso de ser necesario’, ha explicado Lola Fernández.

La Presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió ha reconocido que la fotografía social valenciana continúa siendo preocupante y no ayuda a generar realidades más cohesionadas. ‘El incremento del 3,5% del PIB valenciano desde 2008 no ha sido suficiente para reducir la tasa AROPE (Tasa de Riesgo de Pobreza y/o Exclusión), que en 2018 ha afectado al 30,2% de la población en nuestra Comunitat, esto es a 1.497.543 personas, y continúa siendo un 10% más alta que hace una década cuando se inició la crisis. La pobreza y desigualdad social también generan un caldo de cultivo difícil de sobrellevar en términos de convivencia’, ha explicado.

Accesibilidad