EAPN CV con la Campanya per una Justícia Fiscal reclama tolerancia cero con los paraísos fiscales

EAPNCV
04/04/2019

Un año más, el 3 de abril, Día Global contra la Paraísos Fiscales, EAPN CV junto a diversas asociaciones, sindicatos, colectivos y movimientos sociales representados en la Campanya per una Justícia Fiscal y la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión (TCI) ha vuelto a unir fuerzas para denunciar y reclamar la erradicación de uno de los más mortíferos instrumentos que conlleva un debilitamiento de los ingresos del sistema tributario de muchos países, lo que genera consecuencias irreparables para el bienestar colectivo: LOS PARAÍSOS FISCALES.

En este ocasión, la Campanya per una Justícia Fiscal y la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han organizado en València diversas actividades para informar a la ciudadanía y pedir a la administración pública tolerancia cero con la evasión y elusión fiscal, así como con los paraísos fiscales.

Uno de los actos fue el despliegue de una pancarta desde el balcón del Ayuntamiento de València, gesto con el que las organizaciones miembros de la Campanya per una Justícia Fiscal reconocen los  avances dados por el Ayuntamiento con la reciente aprobación de la ‘Instrucción de contratación pública responsable’, que incorpora cláusulas de responsabilidad fiscal que deberán cumplir las empresas que contraten con el Consistorio.  Este paso pone en  marcha la aplicación de la moción que en octubre de 2016 declaró a la ciudad de València libre de paraísos fiscales.

La iniciativa ‘zonas libres de paraísos fiscales’ persigue que las instituciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras. A día de hoy, ya son más de 80 municipios los que se han adherido.  Es esencial el activo rol que juega la Administración pública como actor determinante en la economía española. Las contrataciones públicas en España equivalen al 20% del PIB. Para conseguir una fiscalidad justa es fundamental que las Administración no contrate servicios con empresas que tengan presencia en paraísos fiscales.

Otra de las actividades fue la concentración y performance que se realizó en la Plaza de Los Pinazos.  Presentamos ‘La increíble  historia de las vergonzantes listas menguantes’, dirigida por el actor Vicente Cortés, que nos condujo a un escenario imaginario pero muy cercano a la realidad, de como los organismos de la Unión europea deciden sobre las listas negras  y grises de países y territorios considerados paraísos fiscales.

En diciembre de 2017, la UE publicó su primera lista negra de paraísos fiscales como medida para luchar contra la evasión y elusión fiscal. Actualmente la lista negra cuenta con cinco pequeños Estados, mientras que la lista gris cuenta con 63 países cuyos gobiernos se han comprometido a acometer reformas de cara a la revisión de este año.

Oxfam Intermón a través de su informe, titulado ‘Vía libre’ denunció que la UE sacaría de la lista de paraísos fiscales a 9 de los más agresivos del mundo: Bahamas, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey y Panamá. La organización denuncia que estos son nueve de los paraísos fiscales más agresivos del mundo y que algunos de estos están implicados en escándalos tan conocidos  como los ‘Papeles del Paraíso’ y los ‘Papeles de Panamá’.

Para finalizar la agenda de actividades, invitamos a la ciudadanía a asistir a la proyección y posterior foro en torno al documental ganador del Goya 2017 ‘Frágil Equilibrio’, esta tarde a las 19h00 en la sede de Comisiones Obreras PV (Plaça de Nàpols i Sicília, 5)

Paraísos fiscales: claros aliados de la desigualdad

El 3 de abril de 2016 más de un centenar de medios de comunicación presentaron simultáneamente los primeros resultados de una investigación periodística, los ‘Papeles de Panamá’, que sacaba a la luz las diversas formas en que las élites económicas utilizaron el despacho de abogados Mossack Fonseca para evadir o eludir sus responsabilidades fiscales en cuentas opacas en diversas guaridas fiscales, mal llamadas paraísos. El Foro Social Mundial de ese año, decidió tomar el 3 de abril como Día internacional de acción contra los paraísos fiscales.

A día de hoy, el Impuesto de Sociedades aún recauda la mitad que antes de la crisis y el 90% de las empresas del IBEX 35 sigue manteniendo presencia en paraísos fiscales. Nuestro país recauda casi 7 puntos menos de impuestos respecto al PIB que la media de la eurozona. De equiparse a la UE, las arcas públicas dispondrían de unos ingresos adicionales de un 20% que los que obtiene en la actualidad.

Los paraísos fiscales son un claro aliado a la actual crisis de desigualdad, ya que su-ponen una vía de escape para que grandes empresas y fortunas reduzcan su aportación fiscal al mínimo. Es necesario que los programas electorales contemplen medidas contundentes para luchar contra esta lacra”.

Campanya per una Justícia Fiscal

AVF- Economia del Bé Comú, ATTAC PV, CCOO PV, CVONGD, EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, GESTHA, Intersindical Valenciana, Pobreza Cero, Red Enclau, Oxfam Intermón, UGT-PV

Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión 

Imágenes de los eventos disponibles en: https://we.tl/t-XxU7AEiPWF

Accesibilidad