EAPN CV se congratula por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que blinda como subjetivos derechos y prestaciones para personas en riesgo de pobreza y/o exclusión

EAPNCV
02/25/2019

La Xarxa per la Inclusió reclama participar en el Consell Valencià d’Inclusió i Drets Socials que velará por el desarrollo y aplicación de esta nueva Ley

Valencia, 25 de febrero de 2019. La EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, reunida en Asamblea General Ordinaria, y en representación de una treintena de entidades de inclusión social en la Comunitat Valenciana, se congratula por la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat Valenciana, una ley de tercera generación que por primera vez asegura la protección jurisdiccional de los servicios sociales y los consolida como el cuarto pilar del estado de bienestar, garantizando el acceso al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a las prestaciones integradas como un derecho subjetivo.

EAPN CV considera la Ley de Servicios Sociales Inclusivos un hecho histórico y una de las mejores leyes de servicios sociales de toda España, en cuyo contenido la propia red, y las entidades que la conforman, han colaborado activamente.

Asimismo, reclama el desarrollo efectivo de la nueva Ley, así como participar en el Consell Valencià d’Inclusió i Drets Socials que velará por la correcta aplicación de la misma. Este Consell es el órgano superior de participación y de carácter consultivo en materia de servicios sociales que establece la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat Valenciana. A este Consell le corresponde emitir informes sobre los instrumentos de planificación, el catálogo y la Cartera de prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, así como debatir, emitir informes sobre el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat en materia de servicios sociales, hacer el seguimiento de la ejecución y redactar un informe anual sobre la gestión de los servicios sociales, entre otras funciones.

En ese sentido, afirman que la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió representa a las entidades de inclusión social en la Comunitat Valenciana y como tal ha de estar presente, formar parte y velar por el desarrollo y aplicación de la Ley a través de este nuevo órgano consultivo y de participación.

Tanto la red como las entidades que la integran se ponen a disposición de la Generalitat Valenciana en aquello que sea necesario para el desarrollo efectivo de la nueva Ley, que ha de dar acceso a derechos y servicios sociales a las personas en situación de mayor vulnerabilidad de la C.Valenciana.

La EAPN CV está constituida actualmente por 28 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e Ymca.

Accesibilidad