El IVAJ y EAPN Comunitat Valenciana acercarán a 700 jóvenes a proyectos sociales para romper estereotipos sobre pobreza

EAPNCV
11/03/2020

El objetivo es la transmisión de valores solidarios, de inclusión, solidaridad y de voluntariado entre jóvenes. El programa  ‘En marxa per la inclusió’ 2020  incorpora 13 centros educativos.

València (03.11.20). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)  y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) acercarán a unos 700 jóvenes de 13 centros educativos de la Comunitat Valenciana a conocer la realidad de la pobreza y la exclusión así como las posibilidades de voluntariado social.

El convenio de colaboración del programa ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves’ en 2020 incluye en torno a 40 actividades entre charlas telemáticas y/o presenciales, así como visitas guiadas, donde profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de pobreza y exclusión.

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha valorado este programa: “permite acercar a las personas jóvenes a la realidad social, a las entidades que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión y, en definitiva, que abre la perspectiva y el compromiso de la juventud a través del voluntariado”.

Martí ha reconocido la experiencia del año pasado: “nos anima a seguir en esta línea de trabajo para la educación en valores ‘M’importa’ y acercamos la educación para la inclusión a los y las jóvenes en el ámbito educativo, cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes para todas las personas que van a participar en las actividades”.

En marxa per la inclusió 2020

Durante los meses de noviembre y diciembre las personas jóvenes se formarán y acercarán a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Comunitat  Valenciana con el objetivo de conocer esta problemática social y romper con visiones estereotipadas sobre el trabajo de las entidades sociales y la imagen de las personas y colectivos que la padecen.

Participarán jóvenes de los centros educativos CFP Verge de Cortés (València), IES Serra d’Espadà (Onda), Escuela Profesional Xavier (València), IES Ximén d’Urrea (L’Alcora), IES Campanar (Valencia), IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Penyagolosa (Castelló), IES La Canal de Navarrés (Navarrés), CIPFP Misericordia (València), IES Josep Segrelles (Albaida), IES Vilafranca (Vilafranca), Centro iBe Formación (València) y CIPFP Faitanar (Quart de Poblet).

En la primera parte, la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió impartirá talleres en modalidad presencial y/o telemática donde se explicará el Estado de Pobreza en España y en la Comunitat Valenciana a través del seguimiento del indicador AROPE que incluye un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social.

La segunda parte del proyecto consiste en conocer la acción social de una de las 31 entidades que conforman actualmente la EAPN CV. Esta parte del proyecto tiene programados talleres telemáticos con 11 de las 31 entidades que conforman la Xarxa per la Inclusió.

En concreto se han programado visitas y/o talleres telemáticos con Acoec, Novaterra, YMCA, Fundación Secretariado Gitano, Iniciatives Solidàries, FISAT, Acción contra el Hambre, Fundación Cepaim, Patim, Nova Feina y Sant Joan de Déu.

En estos talleres, profesionales, voluntariado y personas usuarias explicarán cual es el ámbito de actuación de la entidad rompiendo con visiones estereotipadas del trabajo desde la acción social y de la realidad diversa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Ya hay programadas en torno a 40 actividades en el marco de este convenio, en las que podrán participar también el personal de la Xarxa Jove de la Comunitat Valenciana.

El convenio En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves se desarrolla en el marco de la campaña ‘M’importa. Educar en valors’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Àmbit, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

PIE DE FOTO: Visita a recursos sociales que Acoec dispone en Benimaclet, en el marco de este programa

Accesibilidad