La EAPN C.Valenciana y el LABORA abordan mecanismos para mejorar la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión

EAPNCV
09/09/2021

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza pide normalizar la interlocución en materia de políticas activas de empleo para personas en situación de vulnerabilidad.

Valencia, 9 de septiembre 2021. La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV-Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y el Servei Públic d’Ocupació i Formació de la Comunitat Valenciana LABORA estudian mecanismos y herramientas que puedan favorecer y mejorar los procesos de inserción socio-laboral de personas y colectivos en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza ha solicitado normalizar la interlocución con el LABORA en materia de políticas activas de empleo para personas en situación de mayor vulnerabilidad.

En una reunión celebrada conjuntamente con las Directoras Generales de Formación y Empleo, y de Planificación y Servicios de LABORA, Rocío Briones y Eva Hernández, se ha acordado tener una interlocución más regular y organizar una jornada con las entidades que conforman la EAPN CV para informar sobre los Fondos Next Generation y Fondo Social Europeo Plus que serán destinados a mejorar la inserción socio-laboral de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en la C.Valenciana.

Respecto al Fondo Social Europeo Plus, la Directora General de Planificación y Servicios de LABORA, Eva Hernández, ha adelantado que los reglamentos están publicados y que ahora están en la fase de la planificación del programa regional.

Por su parte, la Directora General de Formación y Empleo, Rocío Briones, ha incidido en la implementación de una figura de orientador u orientadora en los Espai LABORA que ha de tener una visión más completa de la persona a la que atiende e intervenir de una forma más personalizada: “El orientador u orientadora ha de conocer todo el marco de la persona e identificar los diferentes niveles de empleabilidad de las personas, apoyándose también en las entidades del Tercer Sector, estando más en la calle con las entidades sociales y las empresas”, ha comentado.

Por lo que se refiere al desempleo de la juventud en situación de mayor dificultad, se han apuntado algunos cambios necesarios, entre otros, mejorar el sistema estatal de Garantía Juvenil con la reducción de los trámites burocráticos y la eliminación de los ficheros de inscripción convertidos en un escollo que dificulta la tramitación y la inscripción de jóvenes en el mismo. Asimismo, desde la EAPN CV se ha recordado el conjunto de propuestas de empleo y formación que plantearon a Rocío Briones casi un centenar de jóvenes de programas de entidades de la EAPN CV durante un encuentro en el mes de junio.

La presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, también ha señalado otro de los problemas en materia de inserción laboral a los que se enfrenta mucha población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad en la C.Valenciana como es la acreditación de competencias profesionales, y ha señalado el problema de las personas sin NIE a las que -dice- “no se les reconoce nada”.

Tanto Rocío Briones como Eva Hernández han indicado que el proceso de convalidación corresponde al Ministerio, aunque han señalado que existe un decreto de acreditación conjunta de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport que requiere que las personas evidencien la experiencia así como las titulaciones de educación no formal. “La dificultad está en cuantificar y analizar el problema, identificar las competencias clave, unificar elementos de evaluación y realizar las pruebas prácticas que puedan acreditar esas competencias profesionales”, apunta Briones.

Otra de las propuestas que se han planteado desde la EAPN CV es que mediante la conferencia sectorial con el Ministerio, la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball apoye las Prácticas No Laborales que viene reivindicando la EAPN España para facilitar el acceso al empleo de las personas y colectivos en riesgo de exclusión y/o con mayores dificultades.

En este sentido, la Directora General de Planificación y Servicios de LABORA, Eva Hernández, ha comentado que existe normativa autonómica que permite estas prácticas no laborales mediante convenio con la empresa que inspecciona el servicio de inserción de la Conselleria.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad