La EAPN Comunitat Valenciana distribuye 414.000 mascarillas en 2021 para personas en riesgo de pobreza

EAPNCV
07/21/2021

La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) ha recibido 414.000 mascarillas quirúrgicas para distribuirlas entre las entidades de lucha contra la pobreza y la exclusión social que integran la red.

Las mascarillas forman parte de los repartos que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las ONG y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinadas a colectivos de población en situación de mayor vulnerabilidad. En este caso, ha sido la EAPN ES quien ha recibido las mascarillas para distribuirlas entre sus 19 redes territoriales, entre ellas la EAPN CV.

Además de la propia red territorial, las entidades de la EAPN Comunitat Valenciana que han recibido las mascarillas para su reparto son: Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Movimiento por la Paz, Asociación PATIM, Acción contra el Hambre, Asociación Alanna, Cáritas Diocesana de Valencia, CEAR PV, Codifiva, Inpavi, Fundación Novaterra, Fundació Nova Feina, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Altius, Fundació APIP-ACAM, ACCEM, YMCA, Sant Joan de Déu València, Acoec, Associació Àmbit, Asociación AVANT, CDR-La Safor, Iniciatives Solidàries, Jovesólides, Hogar Sí-Fundación RAIS, Por ti Mujer.

Alrededor de 65.000 personas participantes en programas de estas 28 entidades de acción social son las beneficiarias de los tres repartos que hasta el momento ha realizado la EAPN Comunitat Valenciana en 2021. Se trata de personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad social y que participan de programas diversos.

Hablamos de personas beneficiarias de programas de vivienda precaria, de centros de atención integral, menores de las escuelas de verano de las entidades, personas beneficiarias de reparto de productos de necesidades básicas, de programas de familia e infancia, de promoción de la salud, de viviendas tuteladas, albergues, de programas de acogida, comunidades terapéuticas, programas de inserción socio-laboral, de viviendas de apoyo al tratamiento terapéutico y de programas de participación social, igualdad de trato y no discriminación, entre otros.

Para las personas en riesgo de pobreza o exclusión la Covid-19 ha supuesto un doble factor de vulnerabilidad social y sanitario, entre otros motivos porque una de las medidas fundamentales para protegerse del virus es el uso de la mascarilla quirúrgica y ésta, para las personas en situación de pobreza, resulta un nuevo gasto en una económica familiar muy complicada.

Proteger la salud de las personas en situación de mayor vulnerabilidad es una urgencia para nuestras entidades sociales. Por este motivo, este reparto supone una gran ayuda para poder cubrir esta nueva necesidad y continuar avanzando en la consecución de otros derechos sociales fundamentales como el empleo, la vivienda o la educación.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

 

Accesibilidad