La EAPN Comunitat Valenciana ve preocupante la incertidumbre social del período post COVID-19

EAPNCV
04/24/2020

Las entidades de inclusión que integran la red constatan un aumento considerable del número de personas y familias atendidas que nunca habían solicitado ayudas. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza solicita reconocimiento público para las entidades del Tercer Sector de Acción Social como agente esencial en los planes de reconstrucción social en los períodos COVID-19 y post COVID-19.

Valencia, 24 de abril de 2020. La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (European Anti-Poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), reunida ayer en Asamblea General Ordinaria, así como las treinta entidades de inclusión social que la integran, han adaptado sus procesos de acompañamiento a personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social en el contexto de la COVID-19. En ese sentido, han querido dejar claro que siguen atendiendo las necesidades y la emergencia social en condiciones difíciles, y que ahora el trabajo en red resulta más importante que nunca.

Utilizan medios digitales y aplicaciones diversas (redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, grupos de whastapp, página web, reuniones on line…) para detectar necesidades y garantizar su seguimiento del modo más efectivo posible. También ofrecen ayudas domiciliarias, visitan a las familias, reparten materiales sanitarios y educativos, así como alimentos, realizan formaciones telemáticas y alfabetización digital. Asimismo, siguen atendiendo sus residencias y pisos tutelados, pagan alquileres y suministros y refuerzan servicios de acogida. Además, han detectado la necesidad de incrementar la intervención psicológica y el acompañamiento emocional, así como de combatir el auge del discurso xenófobo y de aporofobia.

En todo este complejo proceso en el contexto de Estado de Alarma, las entidades de inclusión social destacan la incertidumbre que les produce el período post COVID-19, pues constatan ahora un aumento considerable del número de personas y familias atendidas que nunca habían solicitado ayudas. A estas familias se suman las personas que antes del inicio de la pandemia se encontraban ya en situación de gran vulnerabilidad social. Recuerdan que, según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN España, la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social afectaba en 2018 al 30,2% de la población en la Comunitat Valenciana, esto es a 1.497.543 personas, y continuaba siendo un 10% más alta que cuando se inició la crisis de 2008. Según este informe, la Comunitat Valenciana tiene unas 287.000 personas que ingresan en sus hogares menos de 370 € al mes por unidad de consumo y, por tanto, están en pobreza severa.

A pesar de la incertidumbre social y laboral, y las dificultades en los procesos de atención, las entidades que integran la red informan que han realizado un esfuerzo importante en el mantenimiento de sus equipos de trabajo sin realizar ningún ERTE, e incluso alguna de ellas ha reforzado la plantilla para atender los reemplazos del personal laboral que pudiera enfermar.

La presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez ha señalado: ‘Las entidades sociales de la C.Valenciana estamos siempre a disposición para la coordinación con las autoridades correspondientes, y ponemos a disposición nuestros recursos a cuenta de minimizar el impacto de la situación sobre la población, en especial aquella que se halla en una situación de mayor exposición y vulnerabilidad’.

Asimismo, la presidenta de la red autonómica ha solicitado un reconocimiento público y expreso para las entidades del Tercer Sector de Acción Social como agente social esencial y necesario en los planes de choque y reconstrucción social en el período COVID-19 y post COVID-19.

La EAPN CV-Xarxa per la Inclusió está constituida actualmente por 30 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

PIE DE FOTO: Asamblea General Ordinaria EAPN CV-Xarxa per la Inclusión

Accesibilidad