La EAPN CV define sus líneas de trabajo en red durante 2016 para mejorar los procesos de inserción socio-laboral

EAPNCV
12/22/2015

ed757ec2-ff84-46d7-8884-8e370de2f08a

La EAPN Comunitat Valenciana ha definido los espacios de incidencia y las líneas prioritarias a abordar en red durante 2016 con el fin de mejorar el trabajo de las entidades sociales en los procesos de inserción socio-laboral de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en la C.Valenciana.

El grupo de empleo de la EAPN CV es un grupo de trabajo donde una veintena de personas voluntarias y/o técnicas de la EAPN CV y/o de las entidades sociales que conforman la red aportan sus conocimientos y experiencias con el fin de elaborar propuestas que mejoren los procesos de inserción socio-laboral de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en la C.Valenciana.

El grupo se reunió el pasado jueves 17 de diciembre en la sede que tiene en Valencia el Col·legi Oficial d’Educadors i Educadores Socials de la C.Valenciana. El objeto de la reunió fue definir las líneas de trabajo durante 2016. Participaron representantes de CEAR PV, Fundación ADSIS, YMCA, Fundación Secretariado Gitano, ACCEM, Fundación CEPAIM, COEESCV, Iniciatives Solidàries, RAIS Fundación, Fundación CEPAIM, Fundació Nova Feina, Asociación Alanna y Cruz Roja CV.

A través de la participación activa en el grupo de empleo de la EAPN España, la EAPN Comunitat Valenciana tratará de:

  • Indagar sobre lo que deben incluir en la práctica las políticas activas de empleo para que recojan a los colectivos más vulnerables
  • Conocer buenas prácticas sobre ‘Garantía Juvenil’ que estén funcionando en otras Comunidades Autónomas
  • Realizar seguimiento de los Fondos Estructurales que puedan incidir en la mejora de la inserción socio-laboral de las personas y/o colectivos en situación de pobreza y/o exclusión
  • Regularizar las prácticas en la educación no formal
  • Cláusulas sociales: bonificación y/o premio a empresas que empleen a personas en situación de pobreza y/o exclusión social. EAPN Madrid ha elaborado una herramienta con 101 preguntas testadas por trabajadores sociales que certifica las situaciones de pobreza y/o exclusión social, para implementar por los Servicios Sociales. Esta herramienta es un mecanismo para valorar objetivamente las situaciones de exclusión, para generar una ley de discriminación positiva para el empleo de personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Por medio de otros espacios de participación social:

  • Se consideró importante la participación en el Plan autonómico Avalem Joves y se acordó retomar la propuesta de participación en el mismo con la Secretaria Autonómica, con la Directora de Formación y Empleo y/o con el Director de Planificación del SERVEF.
  • Participar en este plan para visibilizar la situación de los/as jóvenes en situación de pobreza y/o exclusión
  • Se mantendrán reuniones de incidencia e interlocución con las diferentes administraciones locales, regionales y/o autonómica
  • Se definieron las personas que participarán en representación de la EAPN CV en estos espacios de incidencia e interlocución
  • Se decidió la participación activa en los nuevos foros y formas de interlocución que se generen desde la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana que definirá su Junta Directiva y Asamblea el próximo 13 de enero.

Se propusieron algunas capacitaciones que los/as participantes consideraron prioritarias para su desarrollo el próximo año y que tienen que ver con:

  • Nuevos yacimientos de empleo
  • Economía social, cooperativismo y empresas de inserción
Accesibilidad