EAPN CV entra en la comisión del Observatorio del Hábitat que estudiará el acceso de la población joven a la vivienda

EAPNCV
04/29/2021

La EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network/Red Europea de Lucha contra la Pobreza- EAPN CV) ha entrado a formar parte de la comisión de Vivienda y Juventud del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Generalitat Valenciana. La comisión de Vivienda y Juventud se constituyó el 15 de abril, con el objetivo de estudiar la problemática de la población joven a la hora de acceder a una vivienda. Su creación la aprobó en diciembre de 2020 el Pleno del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana (OHSU) de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, Pura Peris, que preside la Comisión, ha destacado que «el enfoque de esta comisión es eminentemente práctico, puesto que a partir de un diagnóstico inicial se plantea la oportunidad y la viabilidad de alternativas a las soluciones tradicionales».

Se ha previsto que el trabajo de análisis utilice metodología de contraste de resultados con colectivos de jóvenes en un punto intermedio del cronograma de trabajo de la Comisión, para enriquecer, y si es el caso adecuar, el avance del estudio.

EAPN Comunitat Valenciana, representará en esta comisión a las 31 organizaciones sociales que integran la red y que están involucradas en la lucha contra la pobreza y por la inclusión social en el ámbito autonómico. Su objetivo es influir en los procesos de decisión política y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en coordinación y alianza con otros actores sociales a nivel autonómico y local.

“Estamos satisfechas de entrar a formar parte de esta Comisión, en la que esperamos poder aportar propuestas viables dirigidas a solucionar el acceso a la vivienda de los y las jóvenes, especialmente de la juventud que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, apunta la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez.

“Para ello, contaremos con la experiencia de los y las jóvenes que se encuentran en las entidades que forman parte de nuestra red afectados por esta problemática y la experiencia de nuestras entidades. También contamos con diversos documentos de posicionamiento que se han publicado desde EAPN ES, el más reciente publicado hace apenas un año”, señala Fernández.

Este documento, nos muestra como la vivienda en nuestro país se ha convertido en el determinante social más importante para explicar los procesos de exclusión social y de las situaciones de pobreza, por encima del empleo y la crisis sanitaria. Algunas de las propuestas que desarrolla el documento son:

  • Dotarnos de una Ley estatal de mínimos basada en la función social de la vivienda, que garantice su acceso en todo el territorio como derecho humano, contemplando con preferencia las situaciones de vulnerabilidad.
  • Titularidad pública de las viviendas promovidas por fondos públicos.
  • Rehabilitación, mantenimiento y accesibilidad del parque de viviendas y promoción de vivienda asequible.
  • Generación de un parque de vivienda en alquiler asequible y regular al mismo tiempo el mercado de alquiler.
  • Realizar diagnósticos actualizados sobre las problemáticas específicas de la exclusión residencial en relación con el derecho a una vivienda digna.
  • Definir e implementar una Estrategia y un Programa específico de lucha contra la exclusión socioresidencial severa y el sinhogarismo

La actividad de la Comisión se desarrollará de manera colaborativa, con herramientas integradas, y tendrá un enfoque de género transversal. Con los datos que se obtengan se elaborarán recomendaciones a los poderes públicos y, con este fin, se presenta un plan de acción, que incluirá una relación de buenas prácticas que facilitan la implantación.

La Comisión está integrada por representantes de la Subdirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, Servicio de Estudios y prospectiva de Presidencia, la Dirección General de Urbanismo, la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), el Instituto Valenciano de la Juventud y el Consell Valencià de la Joventut.

También forman parte de la Comisión, además de la EAPN CV, la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, la Asociación Española y Valenciana de gestores de vivienda y suelo, la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Jóvenes con experiencia en la VSCHAB (Becario y Estudiante en prácticas).

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad