La mitad de contribuyentes de la Comunitat Valenciana aún no marca la casilla ‘X Solidaria’

EAPNCV
04/09/2015

El pasado ejercicio, un 22% de la población contribuyente en la Comunitat Valenciana no marcó ninguna casilla del 0’7 de la Declaración de la Renta (ni la de la Iglesia, ni la de Actividades de Interés Social) y dejó en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las distintas causas sociales. La EAPN Comunitat Valenciana, junto a otras plataformas y entidades sociales valencianas, han animado esta mañana a los/as ciudadanos/as a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ a las puertas de la Delegación de Hacienda en Valencia bajo el lema ‘Marca la X Solidaria y declárate feliz’. Gracias al gesto de los contribuyentes que marcan la ‘X Solidaria’, las entidades sociales llevan a cabo programas destinados a mejorar la vida de colectivos vulnerables, de Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

Parte de la familia EAPN CV ha participado esta mañana en la presentación de la Campaña X Solidaria a las puertas de la Delegación de Hacienda en Valencia. Las entidades sociales de la EAPN CV junto a otras organizaciones valencianas animaron a los ciudadanos a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta. Bajo el lema ‘Marca la X Solidaria y declárate feliz’ han participado las entidades de la EAPN CV: Fundación Cepaim, Asociación Por ti Mujer, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Alanna, Cruz Roja, Nova Feina e Iniciatives Solidàries.

Una de cada dos personas contribuyentes valencianas marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con los más de 24 millones de euros recaudados en la Comunidad Valenciana, las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. Estos son algunos de los datos que han ofrecido representantes de entidades sociales valencianas, reunidas hoy en la puerta de la Delegación de Hacienda de Valencia.

Decenas de personas voluntarias, beneficiarias y simpatizantes de las entidades sociales han informado a los ciudadanos con material divulgativo de la campaña ante la Delegación de Hacienda de Valencia. Bajo el lema “Marca la X Solidaria y declárate feliz”, los participantes se han concentrado en una gran foto de familia con emoticonos alegres y corazones como forma simbólica de agradecimiento y reclamo de solidaridad ciudadana con los colectivos en riesgo de exclusión al marcar la X Solidaria en su Declaración de la Renta.

Las entidades valencianas han querido de esta forma invitar a los contribuyentes a que conviertan el acto de hacer la declaración de la renta en un momento feliz. Y es que cabe recordar que marcar la casilla de “Actividades de interés General consideradas de Interés Social” es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).

La campaña de este año incide en las personas que todavía no han marcado la casilla “X Solidaria”, cifra que en la Comunidad Valenciana asciende al 49,53% de los contribuyentes. Por eso, este año se ha puesto en marcha el “Programa PadreX”, una herramienta que pretende concienciar a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcarla en su declaración de la renta.

Los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican que en 2014 el 50,47% de los valencianos marcó la casilla de la “X Solidaria”, cifra en ligero aumento con respecto a anteriores ejercicios. Un total de 1.078.484 contribuyentes de la Comunidad Valenciana manifestaron su apoyo a los programas sociales que llevan a cabo las entidades.

La presentación de la campaña “X Solidaria” 2015 en la Comunidad Valenciana ha tenido lugar simultáneamente en Alicante y Valencia. En el acto de la capital del Túria, Carlos Laguna, vicepresidente de Cermi y presidente de COCEMFE en la Comunitat Valenciana, Lourdes Mirón, de la Plataforma de Infancia, y Silvia Ramos, vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, han sido los portavoces de la iniciativa.

“La sociedad valenciana cada vez conoce mejor esta campaña y también valora positivamente la labor de las entidades sociales que responden a las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión”, ha valorado Lourdes Mirón, de la Plataforma de Infancia, en las declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Silvia Ramos, ha hecho un llamamiento a los 690.370 contribuyentes valencianos que todavía no marcan la casilla de la “X Solidaria” y les ha animado a “declararse felices” por colaborar con fines sociales.

“El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo”, ha señalado Carlos Laguna, vicepresidente de Cermi y presidente de COCEMFE en la Comunitat Valenciana. “Colaborar con esta campaña repercute directamente en la infancia y juventud, personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, y programas de cooperación internacional y de promoción del voluntariado”, ha apuntado.

Ver “Programa PadreX”

Más datos:

1. Quienes marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta el pasado año, van a permitir que durante 2015 469 ONG en toda España llevemos a cabo 1236 proyectos sociales.

2. De los más de 278 millones de euros recaudados el año pasado a través de la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la renta, más de 220 de euros se destinarán en 2015 a ONG de Acción Social, 54 millones a ONG de Cooperación al Desarrollo y cerca de 4 millones a organizaciones de Medio Ambiente.

3. A través de los programas sociales serán atendidas directamente 6.098.838 personas a las que hay que añadir 1.222.298 personas voluntarias que acompañan y ayudan en la realización de estos programas.

4. En 2014 una de cada dos contribuyentes en la Comunitat Valenciana marcó la casilla de Actividades de Interés Social, esto es 1.078.484 contribuyentes. Gracias a estas personas contribuyentes solidarias se consiguió recaudar 24.802.704 euros para actividades de interés social de las ONG.

5. Invitamos a que el 49,53% de las personas contribuyentes que en la Comunitat Valenciana todavía no marcan la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de renta lo hagan para ayudar a las personas que más lo necesitan a través de los proyectos sociales de las ONG. Este dinero va a los proyectos y no a las estructuras de las ONG.

6. Recordemos que la pobreza y la exclusión social afectan ya al 27,3% de la población en España, esto es a 12.866.000 personas. En la Comunitat Valenciana la tasa media de pobreza y exclusión social es del 31,7% y afecta a 1.621.079 personas.

7. Recordemos además que casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias en salud, educación y nivel de vida. Y casi otros 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.

Plataformas y entidades organizadoras de la campaña en la Comunitat Valenciana: 

–         Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER.
–         Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.
–         Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).
–         Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV.
–         Coordinadora Valenciana de ONGD.
–         Cruz Roja Española.
–         Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV)
–         Fundación CEPAIM.
–         Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana.
–         EAPN-CV. Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana

Más información: www.xsolidaria.org

Accesibilidad