La EAPN CV indaga en buenas prácticas de participación para la inclusión de personas en situación de pobreza

EAPNCV
06/01/2017

La Capacitación al voluntariado: Buenas prácticas para la inclusión. La participación de personas en riesgo de pobreza y exclusión en sus procesos de inserción e inclusión, celebrada recientemente en Valencia, ha identificado una docena de prácticas y metodologías que promueven la participación activa de las personas como proceso necesario para su inserción e inclusión social.


Las entidades que conforman la EAPN en la Comunitat Valenciana han identificado y puesto en valor las vías de participación que están desarrollando con las personas usuarias de sus programas. Esta capacitación forma parte del programa de IRPF 2017 de la EAPN ES y cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Personal técnico y voluntario de San Juan de Dios Servicios Sociales, RAIS Fundación, ACOEC, Cepaim, Alanna, ACCEM, Iniciatives Solidàries, Jovesolides, CEAR PV, Por ti Mujer, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas e YMCA ha abordado, desde la diversidad de propuestas, la participación activa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en sus propios procesos de inclusión social.

También el responsable de participación de la EAPN España, Javier Salgado, ha explicado cómo la participación de las personas en riesgo de pobreza y exclusión está en el ‘ADN de la EAPN’. Salgado ha felicitado a las entidades por la riqueza y diversidad a la hora de plantear la participación y ha invitado a seguir en esta línea mejorando los procesos y metodologías participativas también en la EAPN.

La EAPN CV ha presentado el trabajo del grupo La VEU conformado por personal técnico, voluntario y usuario de las entidades que conforman la red cuyo fin es capacitar en derechos para la incidencia social de una forma participativa. En este sentido, ha destacado sus encuentros autonómicos de participación donde personas en riesgo de pobreza y exclusión se capacitan e inciden directamente con responsables políticos y de la administración valenciana sobre derechos sociales.

Por su parte, San Juan de Dios Servicios Sociales ha presentado las acciones de participación de las personas usuarias de sus programas en el ámbito de la propia organización y en el Plan Estratégico de la entidad, así como en las acciones de participación ciudadana y de sensibilización en el ámbito educativo donde las personas intervienen directamente con el alumnado.

RAIS Fundación ha explicado la figura del usuario como acompañante de procesos de activación comunitaria, especialmente en el proyecto deportivo de inclusión El Carmen. Ha destacado también, dentro del programa de voluntariado, la participación en el Homeless Meet Up Valencia 2016, una acción puntual que se diseñó para conocer la realidad de las personas sin hogar en calle en la que los usuarios diseñaron en coordinación con el equipo técnico las rutas de calle a recorrer y lideraron equipos.

Fundación Cepaim presentó el Mural colaborativo ‘Mujeres, diversidad y convivencia’ del grupo de mujeres del barrio de la Alquerieta en Alzira, una acción que ha permitido que el arte, la creatividad, la reivindicación y la participación tomaran cuerpo gráfico en una de las paredes abandonadas del barrio. La actividad se enmarca en un proceso más amplio que aborda problemas de convivencia y falta de diálogo y entendimiento entre las diferentes comunidades del barrio, en particular entre la comunidad paya y gitana. Con este motivo, se constituyó un grupo diverso de mujeres del barrio, mujeres lideresas naturales que mostrasen preocupación por su entorno y motivación por contribuir a su comunidad y hacer de la Alquerieta un barrio mejor.

Siguiendo en la línea de implicación de las mujeres, la Asociación Alanna ha puesto en valor la experiencia ‘Mi Camino Lo Decido Yo’, un proyecto de participación y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género entre cuyos objetivos se encontraba la experimentación de la peregrinación como experiencia de apertura interior y exterior, la reflexión sobre el proyecto personal de vida en aras a empoderarse, el autoconocimiento y la adquisición de habilidades encaminadas hacia un ocio participativo y alternativo.

ACCEM, que trabaja con personas sin hogar, migrantes y solicitantes de protección internacional, presentó la figura de ‘Usuario-colaborador’. Hablaron de normas que se construyen en colaboración con estas personas. En el centro de baja exigencia, las decisiones se votan y son vinculantes. En el centro de día, forman parte de la asamblea tanto personal técnico como usuarios. Los colaboradores ayudan en la dinámica diaria y se encargan del ropero, entre otras cuestiones. También colaboran en acciones de sensibilización en centros sociales y educativos como es el caso de la travesía del refugio. También han abordado la parte creativa a través de la creación de una Falla solidaria realizada por artistas de otros países usuarios: la Falla solidaria del barrio de Patraix.

Iniciatives Solidàries puso en valor el trabajo de promoción de la participación que está desarrollando a través del Centro de Información Juvenil Penitenciario de la cárcel de Picassent. El objetivo general del Centro de Información Juvenil es facilitar el acceso a la información de población reclusa, a los recursos, conocimientos, documentación y acciones que se realizan en favor de su propio desarrollo y, con ello, mejorar su calidad de vida, la de sus familias y contexto cercano, tanto dentro del establecimiento penitenciario como fuera, potenciando la reinserción social, laboral y cultural. Esto se realiza mayoritariamente a través de la formación de un grupo de internos/as como informadores juveniles que desarrollan un rol de mediación social con sus compañeros presos. 14 internos informan actualmente a 2100 personas.

Desde Jovesolides abordaron la participación dentro del programa ‘E-spai La Coma’, espacio para la E-Inclusión que la entidad desarrolla en el Barrio de La Coma en el marco de su línea de intervención E-Inclusión. Este programa pretende combatir la exclusión social a través de la enseñanza de las Nuevas Tecnologías. Jovesolides desarrolla un programa de actividades en sus instalaciones. Los colectivos implicados dentro de estas actividades participan a través de las encuestas de valoración y de mejora, en la organización de jornadas como la jornada Intercultural o la del día de África, y por medio de metodologías creativas que sistematizan la construcción creativa de soluciones a retos sociales (III Foro Innovación Social).

Por su parte, CEAR PV ha presentado su grupo de teatro como herramienta de participación social. El teatro como forma de expresión, invita a la reflexión y a un cambio de actitudes; y una de sus particularidades es que convierte a las personas –actores- en sujetos activos, creadores y transformadores de sus propios procesos. El grupo dirigido por la actriz Isabel Requena desarrolla técnicas del teatro del oprimido, ejercicios y técnicas de conocimiento del cuerpo y expresión, de manejo de la voz y la dicción, de dramatización poética con obras que surgen del entorno, poemas de autores de países en conflicto y del movimiento de la negritud.

Por ti Mujer ha explicado su trabajo a través de la ‘Escuela de empoderamiento’ como vía para el fomento de la integración, inserción y participación social de las mujeres inmigrantes por medio de la cualificación de las mismas. La Escuela de Empoderamiento es, además, un espacio dedicado al encuentro y a la formación en temas relacionados con la igualdad de oportunidades, y proporciona un espacio de participación y reflexión que contribuye a fomentar el compromiso colectivo frente a la lucha contra la violencia de género. También presentaron su experiencia de participación a través de sus ‘Huertas urbanas’.

Finalmente, Fundación Secretariado Gitano habló de la participación como modelo estratégico. La entidad incluye la participación de la población que atiende como un eje fundamental de su propio Plan Estratégico que comprende el período 2017-2023. De manera resumida incorpora la participación en todos los procesos de toma de decisiones, implementación de proyectos y diseño de las acciones a los participantes de nuestras actividades en todos los ámbitos en los que trabajamos. Se incorporan tanto a nivel nacional como provincial y de equipo estando presentes y siendo participes de toda la programación.

En la segunda parte de la jornada se abordaron dificultades en el desarrollo de la participación y procesos de mejora para salvar estas dificultades. Entre las dificultades se mencionaron la falta de cultura participativa, entre otras causas porque la participación no es una prioridad para las personas usuarias de los programas; el desconocimiento de las posibilidades de participación dentro de los propios procesos de inclusión; los incentivos poco atractivos para la participación; las etiquetas que evitan la participación; la escasa expectativa de la utilidad de la participación; información no adaptada a un lenguaje sencillo y claro; la falta de canales claros para la participación; la falta de definición de los procesos de participación; el diseño de proyectos desconectados de la realidad de las personas; la participación forzada; la resistencia al cambio y la poca inmediatez en los resultados de la participación.

Entre las soluciones para salvar las dificultades, se apuntaron la mejora de la comunicación y la devolución de la información trabajada; el acompañamiento por parte de otros/as usuarios/as como ‘mediadores o figura cicerone’; formación de personas-puente; consulta continua de intereses; indagar sobre propuestas más creativas para la participación vinculando al mundo del arte y la cultura; escucha de necesidades; concienciar a nivel político de la importancia de la participación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad; incorporar la participación como metodología de trabajo en las entidades y flexibilizar los procesos, espacios y tiempos para la participación.

SIN PARTICIPACIÓN NO HAY INCLUSIÓN, Y SIN INCLUSIÓN NO HAY DESARROLLO.

Accesibilidad