La Plataforma del Tercer Sector pide a la Generalitat un fondo extraordinario para que las entidades atiendan la emergencia social ante la COVID-19

EAPNCV
04/14/2020

La plataforma reconoce el esfuerzo realizado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, pero ve necesario una aportación específica que asegure el desarrollo regular de la intervención desde el Tercer Sector.

Valencia, 14 de abril de 2020. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) ve necesario que la Generalitat Valenciana cree un fondo extraordinario para que las entidades sociales puedan realizar la intervención social de emergencia en el contexto de la COVID-19 y post COVID-19. Esta aportación específica debería atender la inversión social necesaria con el fin de que las entidades del Tercer Sector puedan desarrollar su trabajo normalmente, así como resolver contingencias urgentes en convocatorias de programas de intervención social.

Las redes y entidades que conforman la PTSCV reconocen el esfuerzo realizado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives al mantener los conciertos y programas sociales que ejecutan las organizaciones del Tercer Sector, pero señalan que las entidades de acción social trabajan ahora con mayores dificultades y han tenido que adaptar con urgencia sus intervenciones ante un escenario totalmente diferente sin dejar de atender las necesidades prioritarias de las personas y colectivos más desprotegidos, así como afrontar contingencias y gastos no previstos.

Y en ese sentido, el presidente de la PTSCV, Luis Vañó Gisbert, declara: ‘reclamamos de la Generalitat Valenciana una aportación extraordinaria que asegure la inversión social necesaria para que el Tercer Sector de la C.Valenciana pueda dar respuesta adecuada ante las consecuencias sociales de la COVID-19, que va a repercutir en mayor medida en las personas que ya se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad antes de la pandemia’.

Desde el inicio de la emergencia, la PTSCV se ha puesto a disposición de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del COVID-19 en la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad en la C.Valenciana.

Asimismo, la PTSCV ha reclamado mayor provisión de Equipos de Protección Individual para desarrollar su trabajo con total seguridad.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

PIE DE FOTO: Comisión Permanente de la PTSCV tras la asamblea general celebrada el 25 de febrero en Valencia. El presidente, Luis Vañó, en el centro.

Accesibilidad