Las entidades sociales animan a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en la Renta con corazones a las puertas de Hacienda en Valencia

EAPNCV
04/10/2014

Valencia Marca X Solidaria_20140410_Carmen Tolsa_09FOTO: Carmen Tolsá Rovira. Coordinadora para Valencia y Castellón de Imagen en Acción, fotografía para el cambio social.

La mitad de los valencianos deja en blanco la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la Renta. 

Valencia, 10 de abril de 2014.– Una gran foto de familia de las entidades sociales con decenas de corazones y una ‘Declaración de amor a la X Solidaria’ a las puertas de la delegación de Hacienda en Valencia ha sido el acto simbólico que ha servido a las principales redes y entidades del Tercer Sector Social de la Comunitat Valenciana para presentar la campaña a favor de la X Solidaria. El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta (anteriormente Fines Sociales), un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.

EAPNCV

FOTO: EAPN CV. Representación de EAPN CV en el acto: Representantes y voluntari@s de Fundación Secretariado Gitano CV, Fundación CEPAIM, Asociación Alanna, ACCEM , CEAR PV y CDR.

De este modo, representantes y personas voluntarias de las entidades convocantes se han concentrado ante la Delegación de Hacienda de Valencia y, tras informar a los transeúntes, han realizado la foto de familia portando decenas de corazones con los que simbólicamente se han ‘declarado X Solidaria’. Las entidades del Tercer Sector Social recuerdan que marcando la X Solidaria se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención a personas con discapacidad, a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, programas de infancia y juventud; servicios de mediación familiar, cooperación internacional al desarrollo o programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, entre otros.

De hecho, en el año 2014, alrededor de 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión en España se beneficiarán de la solidaridad de más de 10 millones de personas que marcaron ‘Fines Sociales’ en su declaración de la Renta el pasado año en todas las comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla de Fines Sociales, actualmente ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, ascendió a algo más de 24 millones de euros, de los cuales 14’2 se recaudaron en Valencia. Y es que cabe recordar que marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.

LolaXSoldariaFOTO: EAPN CV. La directora de FSG en la C.Valenciana y presidenta de EAPN CV con los medios.

Los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican que en 2013 el 49% de valencianos marcaron la casilla de Fines Sociales. En ese sentido, Lola Fernández, directora de Fundación Secretariado Gitano CV y presidenta de EAPN CV, recuerda que se pueden marcar las dos casillas (‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ e Iglesia Católica), de esta manera, aclara, se destinaría un 0,7 % a cada una de ellas. ‘Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Lo importante es no dejar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en blanco’, ha añadido. Fernández ha manifestado: ‘La asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a la lucha en favor de la inclusión social de las personas más vulnerables a través del trabajo de las entidades sociales. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos de acción social, de medio ambiente y de cooperación al desarrollo, y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo’. Por su parte, Carlos Laguna, Vicepresidente del CERMI CV y presidente de COCEMFE CV, ha defendido ‘la transparencia en el trabajo de las entidades’, y ha concluido: ‘El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, y en ese sentido es muy importante que los valencianos sigan demostrando su solidaridad en tiempos de crisis marcando la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’.

DATOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

– Total recaudado en la Comunitat Valenciana vía casilla de Fines Sociales: 24.266.746,17 euros (En el ejercicio anterior 24.017.574 euros)

– El 49,33% de las personas contribuyentes de la Comunitat Valenciana marca la casilla de ‘Actividades de interés General consideradas de interés social’, pero el resto la deja en blanco o marca únicamente la de la Iglesia Católica. Si estos contribuyentes marcaran la casilla de ‘Actividades de interés General consideradas de interés social’, esta cifra podría suponer destinar el doble a actividades de interés social que benefician a las personas más vulnerables. Actualmente se destina un 51,71% de la asignación posible para ‘Actividades de interés General consideradas de interés social’.

Plataformas y entidades organizadoras de la campaña en la Comunitat Valenciana:

– Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER.
– Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.
– Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).
– Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV).
– Coordinadora Valenciana de ONGD.
– Cruz Roja Española.
– Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV)
– Fundación CEPAIM.
– Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana.
– EAPN CV. Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana

Accesibilidad