Personas en situación de vulnerabilidad indican cuáles deberían ser las prioridades en los programas electorales de cara a las citas de 2019

EAPNCV
07/13/2018

Empleo digno, acceso a la vivienda, rentas suficientes, ampliación de coberturas sanitarias, educación sin segregación, disminución del exceso burocrático, respuesta a los movimientos migratorios y de personas refugiadas respetando el Derecho Internacional, reducción de la brecha entre personas enriquecidas y empobrecidas, impuestos equitativos y fiscalidad justa, devolución del dinero de la corrupción, mejorar la accesibilidad en servicios básicos, educación en participación social e implicación más efectiva de la ‘clase política’ para dar respuesta a la realidad de la pobreza y la exclusión social, son algunas de las cuestiones prioritarias que deberían abordar los partidos políticos en sus programas electorales para las citas de 2019 con el fin de reducir significativamente los altos índices de pobreza y exclusión en la C.Valenciana. Al menos, esto creen las personas usuarias de los programas y servicios que desarrollan las entidades sociales que integran la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió y que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad social. 

Valencia 13 de julio de 2018. La EAPN CV-Xarxa per la Inclusió (European Anti-Poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) ha celebrado esta semana su Seminario Autonómico de Capacitación para la Participación de Personas en Riesgo de Pobreza y Exclusión ‘Incidencia para la defensa de derechos y la inclusión social en la Comunitat Valenciana’ en el que han participado un centenar de personas del Tercer Sector de Acción Social, la mayor parte usuarias de programas y servicios de entidades que integran la red autonómica.

Las personas han podido presentar sus propuestas en materia de lucha contra la pobreza y por la Inclusión social ante el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, así como ante los diputados y diputadas de la Mesa de Política Social y Empleo de Les Corts: Mª Sagrario Sánchez del Partit Popular, Concha Andrés del Partit Socialista, Mònica Àlvaro de Compromís, María José García de Ciudadanos y César Jiménez de Podemos.

En el Seminario han intervenido también la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, así como la vicepresidenta de la red, Virginia Sanchis, y los portavoces del grupo de participación La VEU de la EAPN CV, Miguel Usero e Isabel Lozano, que han sido los encargados de presentar el documento de reflexiones y propuestas de personas que experimentan las realidades complejas de la pobreza estructural y el empobrecimiento.

Este seminario forma parte del Programa de Inclusión de la EAPN CV, que ha sido financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF de 2017 para fines de interés social en el ámbito de la C.Valenciana.

Lola Fernández agradecía a todas las personas presentes la colaboración para seguir manteniendo activa esta cita anual de participación que es uno de los objetivos prioritarios de la EAPN en la Comunitat Valenciana: ‘La EAPN Comunitat Valenciana en sus propuestas electorales del 2015 reclamaba que el parlamento autonómico mantuviera, al menos una vez al año, una audiencia con las personas en situación de pobreza y/o exclusión social con una agenda compartida. Y creo que, aunque hay margen de mejora, hemos cumplido el objetivo de promover la participación en la lucha contra la pobreza’.

La presidenta de la EAPN CV ha resaltado el trabajo del grupo La VEU y ha urgido a los grupos parlamentarios y a la Administración a continuar con el compromiso de reducir significativamente el índice de pobreza y/o exclusión que llega al 31,3% de la población en la C.Valenciana: ‘Sabemos que los compañeros y las compañeras del grupo La VEU, que es un grupo en el que participan personas usuarias, voluntarias y técnicas de las entidades de la EAPN CV, ha trabajado duro un año más, y nos presentan reflexiones y propuestas muy interesantes y muy especiales también, en torno a la defensa de derechos sociales, porque lo hacen desde la experiencia de vida. Son reflexiones y propuestas de personas que se encuentran en diferentes situaciones de dificultad y vulnerabilidad, no son propuestas que parten directamente del seno de la EAPN Comunitat Valenciana, pero que evidentemente son compartidas en el espacio de la red y que vuelven a visibilizar las preocupaciones y verdaderas prioridades de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión’.

 

ANTE LA PREGUNTA ¿QUÉ OPINIÓN TENEMOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y CÓMO LA SENTIMOS Y EXPERIMENTAMOS? DESTACAMOS ALGUNAS REFLEXIONES DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA:

  • Creemos que sí existe clase política en cuanto que dispone de privilegios sociales y económicos de los que no contamos el resto.
  • Los políticos parecen vivir en un universo paralelo distante a la realidad social y económica del tercio de población que nos encontramos en situación de riesgo.
  • El sistema pide a la ciudadanía que contribuya pero al mismo tiempo no nos deja contribuir.
  • La burocracia dificulta y ralentiza los procesos. Algunas personas hablan de violencia administrativa.
  • Las Rentas no las cobran quienes no están empadronados. ¿Qué pasa con las personas en situación de calle o sin posibilidad de establecerse en un domicilio concreto?
  • Los derechos no llegan a todo el mundo y cuando llegan resultan insuficientes.
  • Se generalizan situaciones extremas con rentas que no permiten el pago del alquiler, los medicamentos, la electricidad, el agua, los alimentos…
  • La Constitución Española debería recoger el derecho al empleo digno con remuneraciones acordes al nivel de vida.
  • A la Vivienda no hay acceso sin nómina ni contrato, son situaciones que te abocan a la calle o a la ocupación. La sociedad nos obliga a delinquir.
  • Habría que establecer mecanismos legales para combinar sistema de rentas con salarios precarios hasta alcanzar un presupuesto que se ajuste al nivel de vida digna.
  • Eterno problema de ayudas que se solicitan y resoluciones que llegan muy tarde.
  • La urgente necesidad del fomento de alquileres sociales para personas en situación de exclusión.
  • Los complementos de las entidades sociales resultan vitales para las personas que experimentan situaciones inhumanas.
  • Más allá de las rentas, sin acceso al trabajo digno entramos en el Bucle del empobrecimiento.
  • También, el eterno problema de la Sanidad y listas de espera nos lleva a situaciones de exclusión. Sin Salud, no hay Trabajo, y Sin Trabajo no hay Vida digna.
  • Los programas de acogida de las entidades sociales son vitales porque trabajan generalmente con personas invisibles. Sin documentación no existes, aunque estés a mi lado.
  • Tal vez debamos mirar al modelo de sociedades nórdicas que a priori son más transparentes. Hay países que recogen en su Constitución que el pueblo tiene que alcanzar la felicidad con lo básico cubierto + ocio y cultura.
  • Tenemos el convencimiento de que la política si quisiera podría acabar con la pobreza y la exclusión.
  • Tal vez ayudaría si bajáramos en la Ley electoral el cupo del 5% al 3% para que los partidos políticos puedan acceder al parlamento y trabajar con mayor diversidad.
  • Al mismo tiempo, la ciudadanía debería ser más activista y más consciente de la realidad para votar con mayor conocimiento. Para eso también deberíamos enseñar a pensar y educar en valores.
  • Habría que reforzar la Educación intercultural y la convivencia.
  • Creemos que la sociedad civil debería tener más presencia en los espacios de incidencia, y deberían generarse más espacios de intercomunicación.


ALGUNAS PROPUESTAS Y MEDIDAS QUE PLANTEAN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN:

VIVIENDA

  • Normativa contra la especulación, que posibilite disponer de aquellas viviendas de bancos y del sector privado que estén desocupadas con el único fin de especular con ellas. Que se ofrezcan como alquiler social facilitando así el acceso a vivienda.
  • Incidir en el precio de los alquileres según calidad de la vivienda. Se debería regular el precio y el incremento de precios conforme el nivel de vida y el salario neto medio en España.
  • Dar uso a edificios públicos desocupados dándoles una función social como comedores, albergues, espacios formativos para talleres, etc.
  • Acceso a viviendas sociales con estudio previo de las características de cada persona (necesidades particulares, ingresos, etc.), acceso adecuado a la situación económica y a las rentas de cada persona y con reducción significativa de la burocracia.
  • Terminar con los desahucios por impagos de hipotecas.
  • Control en el comercio de la vivienda regulando precios y gestión de intereses que generan las hipotecas.
  • Ayudas para el acceso a la vivienda y apoyo para facilitar los pagos.
  • Apoyo en alquileres, no potenciar la compra de pisos porque resulte más económico.
  • Que se facilite más información y apoyo en este sentido desde los servicios sociales.
  • Que la Unión Europea genere directivas que hagan del acceso a la vivienda un derecho efectivo, porque sin vivienda no hay vida digna.

EMPLEO DIGNO

  • Políticas de inserción y ocupación efectivas, especialmente para la gente con poca experiencia y pocos estudios.
  • Aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Incentivar la contratación de mayores de 50 años. Mediante mejoras en el pago de la Seguridad Social e Impuestos.
  • Incremento de las inspecciones de trabajo con el fin de controlar el fraude y la explotación de personas con bajo nivel educativo.
  • Que las personas inmigrantes tengan los mismos derechos laborales que los españoles.
  • Incentivar al sector privado para que ejerza su responsabilidad social en lugar de buscar únicamente el beneficio económico.
  • Impuestos equitativos. Que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen (FISCALIDAD JUSTA-JUSTICIA FISCAL).
  • Evitar y rescatar la fuga de capitales.
  • Políticas públicas que apoyen la generación de empresas socialmente responsables con la inserción tanto de inmigrantes y españoles en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al cupo de personal con discapacidad en las empresas. Esto llevaría al incremento de las inspecciones de trabajo.
  • Establecer un cupo similar al de personas con discapacidad para el acceso laboral de personas de otros colectivos en situación de exclusión.
  • Mayor plantilla de inspectores de trabajo para supervisar el cumplimiento de la Ley en las empresas.
  • Lenguaje accesible en todas las normativas para que todo/ toda trabajador/trabajadora esté informado/informada de sus derechos y sepa a dónde acudir para hacerlos valer.
  • Que se ejerza mejor control en las subvenciones que se dan al empresario para mejoras salariales, entre otras.
  • Control de contratos fraudulentos donde se explota y engaña a personas inmigrantes sin documentos.
  • Facilitar ayudas o apoyar en la gestión de documentación para que estas personas regularicen su situación y accedan a trabajos más allá de los de recolección.
  • Continuidad en los contratos para dar estabilidad a las personas y que las empresas públicas o privadas no empleen a distintas personas por el hecho de acogerse a subvenciones o ventajas fiscales por contratar.
  • Control de contratos basura y precarios.
  • En un mundo donde las máquinas van a reducir las posibilidades de trabajo tal vez podamos generar un sistema de reparto del trabajo con salarios dignos que nos ponga más fácil la conciliación familiar.

SANIDAD

  • Cobertura pública y universal.
  • Igualdad en el acceso a la salud.
  • Detección de los casos más graves para darles prioridad.
  • Que la Seguridad Social amplíe la cobertura incluyendo dentista y cirugía plástica reparadora.
  • Ayudas sanitarias en elementos y servicios como sillas de ruedas, muletas, audífonos, servicio odontológico u óptico, etc.
  • Eliminación del copago de medicamentos.
  • Acelerar listas de espera y no derivar a servicios privados.
  • Mayor inversión en la sanidad pública, tanto en recursos como en personal.
  • Importancia del tratamiento de la salud mental, con más personal profesional para atención y seguimiento de casos.

RENTAS

  • Subir la ayuda hasta cubrir la cesta básica en España.
  • Que las empresas de suministros básicos cobren una cuota simbólica a familias y/o personas en riesgo de exclusión social.
  • Rentas individuales y compatibles dentro de un núcleo familiar, es decir que puedan cobrarse dos rentas sin que se hagan baremos entre las dos personas ni se sumen las cantidades.
  • Ayudas económicas adaptadas a las necesidades particulares de cada persona.
  • Facilitar las gestiones con menos burocracia o violencia administrativa y resoluciones rápidas de las solicitudes.
  • Ayudas mínimas para personas que no tienen acceso a ningún tipo de prestación.
  • Facilitar el acceso a prestaciones para regularizar la situación de las personas, para que no hayan de volver a puntos iniciales como los albergues donde se generan cuellos de botella.

 

EDUCACIÓN

  • Inversión en mejora de los centros educativos.
  • Facilitar la escolarización a todas las personas sin generar segregación por cuestión de origen, etnia ni por razones económicas y combatir el absentismo.
  • Mejorar la gestión de las ayudas de comedor y del material escolar.
  • Equiparar la calidad de la enseñanza pública a la privada, potenciando más la pública.
  • Educación formativa para jóvenes con características sociales complicadas.
  • Más educación en valores de participación social e interculturalidad.
  • Queremos políticas que, en definitiva, no permita que los y las jóvenes se descuelguen de la educación a edades tempranas, y que haga de la Educación un derecho que las familias podamos asumir. La juventud es el sector de población más empobrecido. No podemos permitirnos que se queden atrás.
Accesibilidad