Una exposición y una feria de entidades centran los actos de la Xarxa EAPN CV en el Día para la Erradicación de la Pobreza

EAPNCV
10/12/2013

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la C.Valenciana (Xarxa EAPN CV) ha preparado una agenda de actividades en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre en todo el mundo. La inauguración y el visionado de ‘7 reportajes para la Inclusión’ en el Mercado Central de Valencia el día 17 (por entrada de Barón de Cárcer), así como la Feria de entidades de la Xarxa ‘Tenemos mucho que ofrecer: una comunidad inclusiva, un mercado de valores humanos’ en la Plaza del Mercado de Valencia el día 29, centrarán la agenda de la EAPN CV en la conmemoración del día internacional. Otros actos como las adhesiones a la concentración del día 17 y a la manifestación del día 19 de Pobresa Zero en Valencia completan la agenda de EAPN CV. La red europea con presencia en la C.Valenciana advierte de que en España, el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y tres millones de personas sufren pobreza severa.

agendaeapncv

Valencia, 12 de octubre de 2013. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN ES) denuncia que la pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea (UE). Se trata, señala, de una de las cifras escandalosas que nos deja el retroceso que en materia de políticas sociales y de derechos humanos está sufriendo la ciudadanía de los países que conforman la UE. Asimismo, critica que la Europa social se encuentre más que nunca supeditada a la Europa del capital.

La EAPN ES manifiesta: ‘No podemos aceptar que las instituciones comunitarias y los Gobiernos nacionales renuncien a sus objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad en el viejo continente. En estos momentos, las administraciones públicas no ofrecen esperanzas de solución a la crisis. Estamos ante unas instituciones que parecen anteponer los intereses del mercado a los de las personas. La mayoría de los países, incluido España, continúa priorizando la austeridad como ‘receta’ frente desastre económico. Estas políticas, que parecen sólo pensadas para los mercados, no hacen más que ahondar en la brecha de la desigualdad social, alejando a la ciudadanía de las instituciones’.

Recetas para la Inclusión

En ese sentido, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España exige desarrollar un pacto y una Gobernanza Social a nivel europeo; así como una acción inmediata para restringir la austeridad y promover la inversión social, además de una estrategia multidimensional para combatir la pobreza basada en el acceso a derechos, recursos y servicios. También reclama la utilización de los Fondos Estructurales para reducir la pobreza y la exclusión.

La cohesión social, en peligro

Desde la EAPN ES se advierte de que en muchos países se está poniendo en peligro la cohesión social, especialmente en los que se mantienen bajo los programas impuestos por la Troika. En España, el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y tres millones de personas sufren pobreza severa. ‘Son datos que no hacen más que recordarnos que las ‘recetas’ de la austeridad no funcionan y que es ahora, más que nunca, cuando debemos destinar recursos económicos y humanos a la inversión social e inversión en desarrollo productivo, si no queremos que la fractura de la sociedad amenace los cimientos de la propia democracia’, concluyen.

Accesibilidad