Cazamariposas y cuerdas para atrapar el fraude fiscal que supera ya el 25% del PIB en España

EAPNCV
10/17/2014

Pobresa Zero representa una performance en Hacienda para reclamar mecanismos de redistribución de la riqueza. La plataforma llama a la ciudadanía a participar mañana en una manifestación en favor de la lucha contra la pobreza. La EAPN CV ha participado en la acción simbólica defendiendo la Justicia Social.

Valencia, 17 de octubre.- Un centenar de personas convocadas por Pobresa Zero -movimiento compuesto por 176 organizaciones, entre ellas ONG, asociaciones vecinales, universidades, colegios y sindicatos- se han concentrado esta mañana ante la delegación de Hacienda de Valencia para llevar a cabo la acción simbólica Atrapa el Fraude, para denunciar los paraísos fiscales, la corrupción y exigir un sistema fiscal justo y más redistributivo, así como mecanismos de lucha contra la pobreza y la evasión fiscal que, en España asciende al 25,6% del PIB. La EAPN CV ha participado en la acción defendiendo la Justicia Social como ‘la base para un mundo más inclusivo, equitativo, sostenible y Humano’.

Los participantes han manifestado que el fraude fiscal en España asciende a 253.000 millones de euros, de los que el 70% se debe a la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas que acaba asumiendo la ciudadanía. Asimismo, han destacado que el coste social y económico de la corrupción en España es de 40.000 millones de euros, lo que se traduce en recortes en sanidad, educación, investigación, dependencia, cooperación al desarrollo o lucha contra la pobreza. En este sentido, han exigido la solidaridad y la justicia social como base de un mundo más inclusivo, equitativo, sostenible y humano.

La concentración ha comenzado con una performance en la que una decena de hombres y mujeres vestidos como altos ejecutivos han intentado entrar en la sede de Hacienda con sus maletines “dispuestos a defraudar”, representando a la corrupción en las élites económicas; después, un grupo de personas los han atado con cuerdas y les han rodeado con cazamariposas para frenarles. Tras la intervención artística, varios portavoces de Pobresa Zero han leído frases y portado pancartas en las que se leía “contra la especulación financiera que empobrece”, “contra el fraude y la evasión fiscal que empobrecen”, “sí a la cooperación que enriquece” o “sí a la solidaridad que enriquece”.

Los asistentes al acto han concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación contra la pobreza que tendrá lugar mañana, sábado 18 de octubre, y que saldrá desde la plaza Alfonso El Magnánimo de Valencia (El Parterre) a las 18.00 horas, y a las concentraciones de Castellón y Alicante.

Asimismo, esta noche, a las 23.00 horas, El Micalet acoge Tots en un clam! Pobresa Zero, un espectáculo en el que actuarán Maria del Mar Bonet junto a Borja Penalba o Feliu Ventura, entre otros músicos, o el actor Alberto San Juan, y cuyos beneficios serán íntegramente para la campaña.

Accesibilidad