Cerca de 2100 personas han participado de las más de 80 actividades realizadas por la EAPN en la C.Valenciana durante 2021

EAPNCV
02/15/2022

La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (European Anti-Poverty Network) desarrolló el pasado año 83 actividades en las que se registró la participación de 2098 personas y la representación de una treintena de entidades. Estas cifras suponen que, a pesar de la complejidad, en el segundo año de la COVID-19 la red ha seguido incrementando su actividad respecto a 2020, donde se realizaron 70 actividades en las que fueron registradas 1295 personas participantes.

Hablamos de las diferentes sesiones de trabajo en el marco del proyecto “EAPNCV, participar en red para interlocutar e incidir en favor de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en el contexto de la Covid-19” que subvenciona la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació y en el que participaron 360 personas; así como de las actividades enmarcadas en los programas de IRPF tanto en los que coorganiza con la EAPN España, como los propios de la EAPN C.Valenciana que subvenciona la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. En estos programas se registró la participación de 649 personas.

También se suman a estas acciones las realizadas en el contexto del convenio ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves’ que la EAPN CV ha llevado a cabo en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Por medio de este convenio con el IVAJ, han participado 1089 jóvenes de 20 centros educativos de las provincias de Valencia y Castellón y 18 de nuestras entidades.

ALTO NIVEL DE INCIDENCIA E INTERLOCUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La red autonómica de entidades de inclusión social se ha fortalecido mediante la divulgación de sus acciones en la lucha contra la pobreza. En el segundo año de pandemia, la EAPN CV ha mantenido su presencia en redes sociales con más de 740 tweets y 289 publicaciones en Facebook. Asimismo, se publicaron 25 artículos y 40 notas de agenda en su web, y se consiguieron 58 impactos mediáticos en medios de referencia. Además, la federación de entidades de inclusión social lanzó su Butlletí mensual Inclusives y publicó 6 documentos de posicionamiento a lo largo de 2021.

En términos de incidencia, destacamos el alto nivel de interlocución conseguido con la intervención en las actividades de una quincena de representantes políticos y responsables de la administración entre secretarías autonómicas, direcciones generales de la Generalitat Valenciana, así como grupos parlamentarios, presidencia de Les Corts Valencianes y el Director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del INJUVE. También se puede destacar la interlocución directa con directivos/as de los medios de comunicación de referencia en la Comunitat Valenciana.

Además, la EAPN CV firmó dos importantes acuerdos de colaboración. El primero de ellos, con el CERMI CV para una mejor gobernanza en la gestión de los fondos estructurales de la UE destinados a España en el período 2021-2027; y el segundo, con el Consell Valencià de la Joventut para una gobernanza inclusiva con la juventud en riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana.

La presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, señala: “A pesar de las dificultades crecientes y los nuevos retos que impone el contexto social de los últimos años, desde EAPN Comunitat Valenciana no hemos cesado en nuestro trabajo de posicionar la lucha por la inclusión social y la erradicación de la pobreza en las agendas públicas. Sin embargo, entrados ya en la recta final de la legislatura, hemos de redoblar esfuerzos de coordinación y participación para realizar el seguimiento de los compromisos establecidos por la Administración Autonómica para este período legislativo, pues el 29,3% de la población en la C.Valenciana se encuentra actualmente en riesgo de pobreza”.

Respecto al fortalecimiento organizacional, en 2022 seguirán mejorando la participación de las entidades de la red; mientras que en términos de incidencia, se buscará nuevos convenios y colaboraciones futuras, y se revisará el desarrollo efectivo de los ya firmados para enriquecer y favorecer la participación en red en favor de la inclusión de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

PIE DE FOTO: Encuentro Autonómico de Participación para la Inclusión ‘Prioridades en la Reconstrucción Social de la Comunitat Valenciana post COVID-19’

Accesibilidad