Colectivos en riesgo de exclusión piden formación y mediación en materia de diversidad en los medios de comunicación para afrontar el discurso de odio

EAPNCV
12/23/2021

La EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) ha celebrado recientemente la Jornada de incidencia “Discriminación y discurso de odio: el papel de los medios de comunicación en el siglo de la innovación” con el fin de reunir a representantes de  administraciones, universidades, tercer sector de lo social y medios de comunicación para mejorar las vías de colaboración y alcanzar una sociedad más cohesionada desde la diversidad y la igualdad de trato.

Otra de las finalidades de la jornada ha sido dar un paso adelante en el análisis de la realidad de la discriminación y los discursos de odio en este siglo XXI de la innovación que ha posibilitado formatos diferentes para la divulgación de las prácticas y discursos discriminatorios, estereotipantes y falsos.

Intervinieron el Director general d’Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana, José de Lamo Pastor, la Concejala Delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ajuntament de València, Lucía Beamud Villanueva, la Vicepresidenta de la EAPN C.Valenciana, Virginia Sanchis, el representante del Grupo La VEU de la EAPN CV, José Seoane, la técnica de HOGAR SÍ y Observatorio HATEnto de delitos de odio contra personas en situación de sinhogarismo, Ruth Caravantes, el técnico de incidencia de CEAR PV, Adrián Vives, la técnica de Igualdad de Fundación Secretariado Gitano, Aurora Santiago y la coordinadora de la Comisión de Comunicación e Imagen Social CERMI CV, Lina Soler.

Asimismo, como especialistas participaron la Profesora titular de Periodismo y Vicedecana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, Dolors Palau y el periodista y colaborador en diversos medios de comunicación, experto en análisis e investigación de discursos de odio y extrema derecha, Miquel Ramos.

Y en representación de los medios de comunicación aportaron su visión y experiencia el Director de la Cadena SER en la C.Valenciana, Bernardo Guzmán, la Subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos y el Director de À Punt Mèdia, Alfred Costa.

Moderando estos dos últimos espacios estuvo el periodista y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, David Blay.

En la jornada se ha mostrado cuál es la visión y el papel en este proceso de la ciudadanía que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la presentación del documento de reflexión “Espacio libre de discriminación y Aporofobia” elaborado por el grupo de participación La VEU de la EAPN Comunitat Valenciana.

Este documento recoge reflexiones y propuestas, entre las que destacan la figura de un o una mediador o mediadora intercultural en los medios de comunicación para la revisión y edición del contenido de determinadas noticias con el fin de no publicar lenguaje y enfoques discriminatorios, y para la propuesta de perspectivas y tratamientos informativos más inclusivos. También proponen que las entidades sociales puedan ofrecer formación en esta materia a los medios de comunicación y a los y las profesionales del periodismo, así como tratamientos de la realidad social más contextualizados y menos superficiales

Las personas que sufren estas discriminaciones han expuesto la necesidad de que se rectifiquen las noticias discriminatorias y que se promueva la difusión de la rectificación con el fin de disminuir el daño causado. Otra de las propuestas señaladas por las personas que participan en el grupo La VEU es que las noticias incorporen un enfoque basado en los Derechos Humanos, tratando de transmitir la problemática social de una forma más profunda, empática y diversa. Asimismo, han señalado que los medios de comunicación han de ser una herramienta para favorecer la convivencia, la diversidad de la ciudadanía incluyendo a las personas en situación de pobreza y de exclusión.

Por otro lado, han reconocido la necesidad de ser educados en un sentido crítico del consumo de medios de comunicación y redes sociales, y de promover una sensibilización y cultura que ofrezca herramientas a la ciudadanía para identificar y no compartir las noticias falsas y los discursos de odio.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Àmbit, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad