EAPN CV conforma su grupo técnico de vivienda para abordar la exclusión y emergencia habitacional

EAPNCV
02/28/2023

EAPN CV constituyó el 26 de enero su grupo técnico de vivienda en la jornada de trabajo La vivienda y sus transversalidades en favor de la inclusión social. El objetivo es articular el trabajo en red de las entidades que conformar la EAPN CV para abordar de forma más específica la exclusión y la emergencia habitacional de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.

Esta jornada se desarrolló en el marco del Programa EAPNCV, participamos en red para incidir en favor de la inclusión social y la lucha contra la pobreza ante el contexto electoral y la nueva legislatura 23-27, presentado a la convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

En esta primera jornada participaron 14 de nuestras entidades: F. Novaterra, FISAT, F. Convive-Cepaim, Cáritas Diocesana Valencia, YMCA, MPDL, Asociación Alanna, AVANT, F. Nova Feina, Fundación APIP-ACAM, Sant Joan de Déu València, CDR-La Safor, PATIM y CEAR PV; y en las dos siguientes se han sumado Fundación Secretariado Gitano y Hogar Sí-Fundació RAIS.

En este corto período de tiempo el grupo ha redactado el documento de incidencia «IDENTIFICANDO RETOS EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA, PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA Y/O VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA», en el que urgen a clarificar la situación del Parque Público de Vivienda en la C.Valenciana, no sólo del número sino del estado en el que se encuentran las viviendas públicas; así como a incrementar sensiblemente el parque para ir hacia modelos de otros países europeos donde, en muchos casos, entre el 20-30% del parque de vivienda es de titularidad pública y social.

En este documento se identifican 5 prioridades básicas en materia de vivienda social:

1) Aclarar el estado del Parque Público de Vivienda
2) Rehabilitar el Parque Público de Vivienda
▪ Posibilidad de que la rehabilitación se pudiera realizar a través de empresas de inserción
▪ Posibilitar que las empresas de inserción se especializaran también en materia de rehabilitación
3) Acelerar y mejorar sensiblemente la gestión de la cesión, alquiler, compra y/o construcción de vivienda pública, sin que este proceso genere guetos
▪ Éste es un proceso que la Conselleria debería hacer de la mano de los municipios y también de forma articulada con la SAREB.
4) Garantizar el acceso a la vivienda no es suficiente: se ha de trabajar a nivel comunitario. Es fundamental identificar los factores o actores necesarios que intervienen en la vivienda. La vivienda es algo interseccional, integral.
5) Las entidades del tercer sector deberían realizar una intervención y un acompañamiento integral con cada una de las familias beneficiarias (itinerarios sociales personalizados, mediación vecinal, acción comunitaria…)

Estas 5 líneas que va detallando el documento se han presentado al Secretario Autonómico de Vivienda y Suelo, Alejandro Aguilar Parrilla, con el que mañana miércoles este nuevo grupo de trabajo se reunirá para abordar una propuesta de cesión de vivienda protegida a entidades de la EAPN CV. En la reunión de mañana participarán el Secretario Autonómico de Vivienda y Suelo, Alejandro Aguilar, la Directora General de Vivienda y Función Social, Elena Azcárraga, el Subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Mario Oliver, y la Asesora Jurídica de la Secretaría Autonómica, Silvia Martínez.

Accesibilidad