EAPN CV reúne a una treintena de entidades públicas y de inclusión social para abordar retos en materia de Igualdad de Trato y No Discriminación en los municipios

EAPNCV
06/29/2022

EAPN Comunitat Valenciana reúne a representantes de una treintena de entidades locales y supralocales, así como del Tercer Sector de Acción Social de las provincias de Valencia y Castellón para abordar necesidades, dificultades, retos y sinergias en materia de Igualdad de Trato y No Discriminación en el ámbito municipal.

Hasta el momento se han realizado 2 jornadas de trabajo en Valencia y Castellón los días 16 y 27 de junio en las que han participado más de 60 personas, representando a 17 entidades del tercer sector de acción social y a 16 administraciones públicas, en su mayoría entidades locales y supralocales de las provincias de Castellón y Valencia. Entre las personas que han intervenido están la Diputada de Diversitat de la Diputació de València, Dolors Gimeno, la Diputada de Benestar Social i Igualtat de la Diputació de Castelló, Patricia Puerta, la regidora d’Igualtat de l’Ajuntament de València, Lucía Beamud, y el responsable de la Direcció Territorial d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana en Castelló, Luis Gómez.

A falta de concretar una jornada de las mismas características en la provincia de Alicante para el último cuatrimestre del año, se ha avanzado en una fotografía aproximada de las dificultades, las necesidades y los retos a los que se enfrenta la administración local y provincial a la hora de abordar la realidad de la discriminación y el odio en nuestros municipios; así como en las sinergias que se pueden establecer en la lucha por la Igualdad de trato y no discriminación entre municipios y entidades de inclusión social.

En estas jornadas de reflexión conjunta se ha avanzado sobre el tipo de instrumentos, herramientas y líneas de actuación que necesitan nuestros municipios con el fin de mejorar la Igualdad de trato y la no discriminación, y atajar el problema creciente del odio. Estos avances se concretarán en un documento de conclusiones que EAPN CV presentará y publicará al finalizar el proceso de análisis.

Y en este sentido, hay que destacar que ya han participado en este programa representantes de las siguientes administraciones y entidades públicas:

–       AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
–       DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
–       DIPUTACIÓN DE CASTELLÓ
–       SERVICIO IGUALAT DE LA CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES
–       AYUNTAMIENTO DE PICASSENT
–       AYUNTAMIENTO DE XIRIVELLA
–       AYUNTAMIENTO DEL PUIG DE SANTA MARÍA
–       AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA
–       PANGEA CASTELLÓ
–       AYUNTAMIENTO ONDA
–       AYUNTAMIENTO DE ALMASSORA
–       UNIVERSITAT JAUME I
–       MANCOMUNITAT COMARCAL ELS PORTS
–       DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA EN CASTELLÓ
–       MANCOMUNIDAD ALTO PALANCIA
–       AYUNTAMIENTO DE VINARÒS

Asimismo, hemos contado con personal técnico y/o voluntario de las entidades:

–       FUNDACIÓN CEPAIM CONVIVE
–       HOGAR SÍ
–       INICIATIVES SOLIDÀRIES
–       FUNDACIÓ NOVATERRA
–       ASOCIACIÓN POR TI MUJER
–       CEAR PV
–       COEESCV
–       ASOCIACIÓN RUSC
–       ASOCIACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE CASTELLÓN
–       ACCEM CASTELLÓ
–       ACCEM VALENCIA
–       ASOCIACIÓN GITANA DE CASTELLÓN
–       FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO CASTELLÓN
–       FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO VALENCIA
–       MENSAJEROS DE LA PAZ
–       CREU ROJA CASTELLÓ
–       ACUDIM
–       BOLANGERA ASSOCIACIÓ PER LA PROMOCIÓ SOCIAL
–       CARITAS DIOCESANA SEGORBE CASTELLÓN

Para la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, es un momento importante para aportar desde la diversidad que recoge la red: Estamos en un momento incipiente en el que se están generando nuevos espacios e instrumentos en favor de la igualdad de trato en las administraciones valencianas, es un momento idóneo que hemos querido aprovechar desde la EAPN Comunitat Valenciana para dar un paso importante, aportar nuestro granito de arena, sensibilizar, enfatizar en la necesidad de trabajar de forma conjunta Administración-Tercer Sector y dar a conocer la diversidad de propuestas desde las que trabajan las entidades que conforman nuestra red”.

El objetivo, según Lola Fernández, es mejorar las vías de colaboración para que las víctimas no se sientan solas: “Queremos mostrar que en la lucha contra la discriminación y los discursos de odio desde EAPN CV trabajamos en red para que las víctimas y las personas en situación de mayor vulnerabilidad no se encuentren solas. También pretendemos que a partir de espacios como los que estamos abriendo, y con el esfuerzo conjunto de administraciones y tercer sector, consigamos mejorar las vías de colaboración para alcanzar una sociedad más cohesionada desde la diversidad y la igualdad de trato”.

Y concluye: “Las realidades de la discriminación y el odio son muy diversas y la red aglutina a la mayor parte de ellas pues nuestras entidades trabajan con la mayor parte de personas y colectivos en riesgo de exclusión por tanto nuestra diversidad nos enriquece a la hora de trabajar para mejorar los procesos en la lucha contra la aporofobia, la disfobia, el romafobia, el racismo, la xenofobia, la misoginia, el edadismo, la islamofobia, entre un largo etcétera de fobias… hay que pasar de las fobias a las filias”.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del Programa III de IRPF de EAPN CV “ADMINISTRACIÓN Y PODERES PÚBLICOS FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN, APOROFOBIA Y DISCURSO DE ODIO. RETOS Y ESTRATEGIAS” que ha sido financiado por la Vicepresidencia y Consellería d’Igualtat i Polítiques Inclusives mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF de 2021 para fines de interés social en el ámbito de la C.Valenciana; y ha recibido también la subvención nominativa de la Diputació de València para programas en materia de diversidad para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de delitos de odio. Por otro lado, han colaborado activamente la Diputació de Castelló y el Ajuntament de València.

Este programa se alinea con los objetivos de la ESTRATEGIA VALENCIANA PARA LA IGUALDAD DE TRATO, LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS De ODIO 2019-2024.

GALERÍA IMÁGENES JORNADA 16 DE JUNIO: La Administración Pública ante la Discriminación y el discurso de odio, retos desde los municipios y provincia de VALENCIA.

GALERÍA IMÁGENES JORNADA 27 DE JUNIO: La Administración Pública ante la Discriminación y el discurso de odio, retos desde los municipios y provincia de CASTELLÓ

Accesibilidad