EAPN ES presenta los resultados de una investigación que afronta el impacto de las DANAS en zonas vulnerables de La Vega Baja alicantina

EAPNCV
12/28/2022

EAPN ES ha presentado recientemente la Investigación aplicada sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social: El caso de Almoradí y la Vega Baja. Se trata de una investigación que EAPN ES ha llevado a cabo en diferentes territorios de España y que ha analizado las problemáticas de la sequía de acuíferos en Castilla-La Mancha y Extremadura, la contaminación en el Mar Menor en Murcia y las Danas e inundaciones en la zona de Almoradí y la comarca alicantina de la Vega Baja. En este último caso, se ha estudiado concretamente el impacto de la DANA que afectó virulentamente al municipio alicantino en septiembre de 2019.

La presentación del estudio se realizó el pasado 22 de diciembre en el centro salesiano donde se ubica la sede de FISAT en la ciudad de Alicante (calle Tucumán, 7) e intervinieron la directora de EAPN Comunitat Valenciana, Nuria Tendeiro, el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, y la investigadora social y autora del estudio, Virginia Montañés.

Para esta investigación se ha utilizado metodología cualitativa biográfica, con visitas in situ y entrevistas a  responsables de administraciones públicas, personas expertas y también víctimas; así como talleres participativos. Y a partir de esta metodología se han identificado causas antropogénicas, circunstancias agravantes que acrecentaron la dificultad en la respuesta e impactos en la población en situación de mayor vulnerabilidad. También se han identificado un serie de propuestas como respuesta al impacto de las DANAS que tienen que ver con la educación y el fomento de la participación vecinal, con la reducción de la vulnerabilidad social y con la construcción, paralización o desarrollo de infraestructuras que permitan salvar el desastre económico y humano de las inundaciones en un futuro próximo.

España es uno de los 30 países del mundo más afectados por el cambio climático, y hay muestras evidentes de ello como es el alargamiento del verano 5 semanas desde 1970, o la disminución de los caudales medios de los ríos, la expansión del clima tipo semiárido con más de 30.000 kilómetros cuadrados de nuevos territorios semiáridos en pocas décadas o el incremento de olas de calor cada vez más frecuentes, largas e intensas.

La Unió Europea tiene entre sus objetivos el cambio de modelo energético con una apuesta por las energías limpias para la reducción de las emisiones de gases invernaderos. Pero la transición energética es cara. Según el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, «no hay recursos minerales de litio suficientes para el cambio mundial al coche eléctrico y se apunta hacia la fusión nuclear».

Olcina alerta: «No hay tiempo que perder, en España vamos hacia un clima más cálido, de temperaturas nocturnas más altas porque tenemos un mar que se calienta el doble que la media. En 1980 se contabilizaban 15 noches tropicales y en 2022 hemos contabilizado 75. Se producen lluvias más concentradas en el tiempo y perderemos confort térmico con eventos extremos con mayor frecuencia.»

Esta realidad del cambio climático y su impacto en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad nos aboca a retos específicos en el Tercer Sector de Acción Social, en cuya agenda detectamos todavía poca prioridad ante esta problemática. Asimismo estamos presenciando retrocesos en los pactos internacionales por el clima. También se debe afrontar el reto demográfico y el debate internacional sobre las energías renovables y su impacto en el territorio.

Y en lo referente a las entidades de acción social, deberían reforzarse las relaciones del Tercer Sector de lo Social con el ámbito académico y las administraciones públicas para que en las medidas para afrontar el impacto del cambio climático no dejemos atrás ni obviemos la realidad de las personas con menores recursos y en situación de mayor vulnerabilidad.

Accesibilidad