EAPN monitorizará durante 3 años medio centenar de hogares energéticamente vulnerables en la Comunitat Valenciana

EAPNCV
09/22/2022

EAPN España ha puesto en marcha un Estudio de monitorización de la pobreza energética a partir de un panel de hogares vulnerables para el período 2022-2025 (Proyecto IDAE), mediante el cual realizará un seguimiento durante 3 años de medio centenar de hogares energéticamente vulnerables en la Comunitat Valenciana. En un momento como el actual, donde el precio de las energías aumenta de forma extraordinaria, resulta vital investigar qué está pasando con las familias en situación de mayor dificultad para poder incidir políticamente de manera más precisa en la resolución de un problema que empobrece a los hogares más vulnerables.

Las familias que participen recibirán un kit de eficiencia energética, un informe personalizado para la optimización de consumos, y asesoría energética continuada durante el periodo de duración del proyecto donde se les orientará para mejorar sus recursos, servicios y compras futuras en materia energética.

Las entidades que forman parte de este programa son: la Universidad Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES).

La EAPN-ES identificará, al menos, 60 hogares energéticamente vulnerables en la Comunitat Valenciana; de los cuáles 40 hogares han de localizarse en ciudades o municipios de mayor tamaño de las 3 provincias de la C.Valenciana y 20 hogares en municipios de menor tamaño e interior.

La pretensión es que tras el conocimiento de los datos del gasto energético de los hogares participantes, y adaptándose a las características propias de la vivienda, se elabore un Informe personalizado para la optimización de facturas y consumos.

Los hogares y/o familias participantes recibirán:

a.   Kit de eficiencia energética doméstica con elementos que permiten una mejora en la eficiencia del consumo de suministros (energía y agua) de fácil instalación.

b.   Informe personalizado para la optimización de facturas y consumos. Al finalizar el período de monitorización cada hogar recibirá un informe realizado por ACA con recomendaciones para reducir su gasto energético y mejorar su nivel de confort.

c.    Asesoría energética continuada de hogares panelistas durante el periodo de duración del proyecto.

Para aquellas personas, entidades, hogares y/o familias que quieran participar y beneficiarse del programa os informamos que la persona de EAPN-ES responsable del programa en la C.Valenciana  es Rafael Gisbert, que está trabajando en colaboración con EAPN CV, al que podéis contactar para la resolución de cualquier duda mediante el siguiente correo electrónico y/o teléfono:

rafael.gisbert@eapn.es
– Tel. 917860411 ext. 115

Accesibilidad