El Consell aprueba la creación de la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana

EAPNCV
05/03/2023
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crea y se regula la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este órgano colegiado de carácter consultivo es facilitar, impulsar e institucionalizar la interlocución, con carácter transversal, entre la Generalitat y las entidades del Tercer Sector.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, ha celebrado la creación de la mesa y ha destacado la importancia de contar con este nuevo órgano. “La cogobernanza con el Tercer Sector es de gran importancia ya que permite una mayor colaboración y coordinación entre el gobierno de la Generalitat Valenciana y las entidades del Tercer Sector”, ha asegurado. Además, Vañó ha afirmado que la creación de la mesa “va a llevar a una mejor toma de decisiones y a una implementación más efectiva de políticas y programas que beneficien a la sociedad”.
El Consell ha considerado necesario regular la participación institucional de las organizaciones del Tercer Sector, dada su relevancia, con el fin de canalizar el diálogo permanente, la cooperación y la participación efectiva en el diseño y la ejecución de las políticas públicas ligadas a los derechos civiles de la ciudadanía. Como ha destacado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, “la creación de la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social es un paso importante en esta dirección y demuestra el compromiso del Consell de la Generalitat Valenciana con la cogobernanza con el Tercer Sector”.
Funciones de la Mesa de Diálogo Civil 
Entre las funciones de la mesa se encuentran garantizar y fortalecer la interlocución, ser informada de las normas o iniciativas promovidas por la Generalitat que afecten al Tercer Sector o afecten directamente a grupos de población que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social y proponer modificaciones, sugerencias o aportaciones a estas. Además, la Mesa de Diálogo Civil también será un espacio para formular propuestas sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación de las políticas públicas dirigidas a los colectivos con los que trabajan las entidades sociales y será la encargada de elaborar un plan estratégico de las entidades del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana.
Composición y funcionamiento 
La mesa estará adscrita a la Presidencia de la Generalitat y estará constituida por una presidencia (que corresponderá a la persona titular de la Presidencia de la Generalitat), veinticuatro vocalías (nueve en representación de la Generalitat y quince de las entidades del Tercer Sector) y una secretaría. Su composición cumplirá el principio de participación equilibrada de mujeres y hombres.
La mesa se reunirá, en sesión ordinaria, una vez al año y de forma extraordinaria cuando lo estime la presidencia o lo solicite, al menos, una tercera parte de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos.
La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana está constituida actualmente por: Cruz Roja CV, EAPN CV, Plataforma del Voluntariado CV, Cáritas CV, CERMI CV y ONCE CV.
DECRET 62/2023, de 28 d’abril, del Consell, pel qual es crea i regula la Mesa de Diàleg Civil. 2023_4703
Accesibilidad