El CVJ y la EAPN Comunitat Valenciana alertan que la juventud es el sector demográfico con mayor riesgo de pobreza y exclusión

EAPNCV
11/11/2021

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) de la Comunitat Valenciana han alertado que la juventud es el sector demográfico con mayor riesgo de pobreza y exclusión, junto con la infancia, tal como refleja el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2020’, elaborado por EAPN España.

Las niñas, niños y adolescentes menores de 16 años presentan una tasa AROPE del 31,2%, la más elevada de todos los grupos de edad, seguidas muy de cerca por las personas jóvenes de entre 16 y 29 años con un valor para este indicador del 30,3%.

«El riesgo de pobreza y exclusión continúa siendo una realidad cotidiana para una gran parte de nuestra sociedad, especialmente entre las personas jóvenes a consecuencia de la situación precaria que nos rodea. Es imperativo poner en marcha medidas que garanticen la redistribución de la riqueza y la creación de ocupación de calidad para la juventud», ha afirmado la responsable de Acción Social del CVJ, Sonia Gil, quien ha destacado la necesidad de implementar «políticas públicas que defiendan para todas y todos una vida digna».

Por su parte, la presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha asegurado que “la pobreza es una decisión política”. Y ha añadido: “Tenemos que establecer políticas a medio plazo para su erradicación y de emergencia para muchas familias y jóvenes que necesitan una respuesta hoy. En esta década el crecimiento del PIB y de la ocupación no han estado suficientes, hay otras cuestiones que influyen en la reducción de la pobreza como la redistribución de la riqueza, políticas de ocupación inclusiva, el salario y ocupación decentes, servicios sociales de calidad, el reparto más igualitario de las recuperaciones, una fiscalidad justa que haga factible la inversión social equitativa y un porcentaje significativo de los Fondos Europeos para combatir la pobreza y la exclusión”.

La tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion) mede el riesgo de pobreza y exclusión empleando tres indicadores: la tasa de pobreza, la Privación Material Severa (PMS) y la baja intensidad de trabajo por hogar. La juventud, junto con la infancia, lidera dos de estos marcadores.

Por un lado, las niñas, niños y adolescentes menores de 16 años presentan una tasa de pobreza del 27,6%, la más elevada de todos los grupos de edad y que se encuentra siete puntos porcentuales por encima de la media. Las personas jóvenes de entre 16 y 29 años se hacen con la segunda posición del ranking con una tasa de pobreza del 22,7%, a pesar de la importante reducción de casi nueve puntos registrada en los últimos cuatro años.

El informe de la EAPN-ES apunta a las elevadas cifras de paro juvenil y a la gran cantidad de trabajos a tiempo parcial que tienen las personas menores de 30 años como las causas principales de la preocupante tasa de pobreza que presenta el colectivo joven. Este grupo de población, que es, precisamente, aquel en el cual la tasa de riesgo de pobreza ha crecido de manera más destacada, registra los datos más elevados tanto de ocupación a tiempo parcial como de paro.

«Estos datos ponen de manifiesto una de las máximas que desde el Consell Valencià de la Joventut siempre hemos reivindicado: no se trata únicamente de crear empleo, sino de crear empleo de calidad. Unas buenas condiciones en el trabajo, con salarios dignos y contratos estables son la mejor política de lucha contra la pobreza que se puede poner en marcha desde las instituciones», ha apuntado Gil.

Por otro lado, la PMS se sitúa en el 9,3% entre las personas de 16 a 29 años, un 33% más elevada que la tasa mediana y la cifra más alta de todos los grupos de edad. De hecho, la tasa de este colectivo es, para todos los años, entre un 20% y un 45% más elevada que la tasa media del conjunto de la población. Además, no se puede olvidar que niñas, niños y adolescentes menores de 16 años ocupan la segunda posición en este ranking de pobreza material.

Consulta el informe completo aquí.

Accesibilidad