El IVAJ y EAPN CV previenen la discriminación y aporofobia entre más de un millar de jóvenes de una treintena de centros educativos

EAPNCV
09/25/2022

València (25.09.22). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EAPN CV (European Anti-Poverty Network / Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa en la Comunitat Valenciana) acercarán en 2022 la realidad diversa de la pobreza y la exclusión social a más de un millar de jóvenes de una treintena de centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El convenio de colaboración firmado entre el IVAJ y la EAPN CV para el desarrollo del programa ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves’ va a permitir que en 2022 se desarrollen en torno a 80 actividades entre charlas presenciales y visitas guiadas a recursos de entidades de inclusión social, donde profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de la pobreza y la exclusión. También se identificarán algunas acciones de voluntariado posibles en el marco de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social.

Durante el primer semestre de 2022 se han desarrollado 30 talleres en los que han participado cerca de 500 estudiantes de una decena de centros de Albaida, la Vall d’Alba, l’Alcora, Alcoi, València, Gata de Gorgos, Benissa, El Campello y Orihuela.

Asimismo, otra veintena de centros educativos se han sumado ya al programa ‘En marxa per la inclusió’ en el inicio del nuevo curso 2022-2023 y se han concretado en torno a 50 talleres entre los meses de octubre y noviembre.

Según ha explicado el Director General del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Damián Martí Nadal: “El objetivo es que la juventud adquiera conocimientos y rompa con visiones estereotipadas de la realidad de pobreza y del trabajo de la entidades de inclusión social en la Comunitat Valenciana; así como que entiendan cómo operan los mecanismos que provocan la discriminación y la exclusión social. Mediante esta propuesta los y las participantes explorarán también las posibilidades de voluntariado social de algunas de las 31 entidades que conforman la EAPN CV”.

En Marxa per la inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves

Durante el primer semestre de 2022 participaron en el programa cerca de 500 estudiantes de los centros educativos IES Josep Segrelles (Albaida), IES Vall D’Alba (Vall d’Alba), IES Ximén D’Urrea (L’Alcora), CIPFP Faitanar (Quart de Poblet), IES Andreu Sempere (Alcoi), IES Matemàtic Vicent Caselles (Gata de Gorgos), IES Josep Iborra (Benissa), IES Enric Valor (El Campello), IES Thader (Orihuela) y CIPFP Batoi (Alcoi). En ese período impartieron talleres 7 entidades de la EAPN CV: Fundación Cepaim Alzira, Cruz Roja Castellón, Fundación Novaterra Alcoi, Cáritas Gata de Gorgos, Cáritas Benidorm, CEAR Alicante y FISAT Alcoi.

Por su parte, para los meses de octubre y noviembre ya se ha confirmado la participación de alumnado de los centros IES Sant Vicent Ferrer (Algemesí), CFP Verge Cortés (València), IES Berenguer Dalmau (Catarroja), IES Font de Sant Lluis (València), IES Jordi de Sant Jordi (València), IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Xebic (Ondara), IES Ximen d’Urrea (l’Alcora), IES Ifach (Calp), IES Canal de Navarrés (Navarrés), IES Sucro (Albalat de la Ribera), IES Penyagolosa (Castelló de la Plana), IES Bernat Guinovart ( Algemessí), IES Josep Iborra (Benissa), CFP Misericordia (Valencia), IES Josep Segrelles (Albaida), IES El Prat (Torreblanca).

En la primera parte del programa, la EAPN CV- Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa, impartirá talleres en modalidad presencial donde se explicará el Estado de Pobreza en España y en la Comunitat Valenciana, a través del seguimiento del indicador AROPE que incluye un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social. Asimismo, se analizará la realidad describiendo aspectos que rompen con la discriminación y aporofobia, y explicando la relación causal entre los estereotipos y la exclusión social.

La segunda parte del proyecto consiste en conocer la acción social de alguna de las 31 entidades que conforman actualmente la EAPN CV. Esta parte del proyecto programará visitas a las entidades que conforman la Xarxa per la Inclusió, o bien estas se acercarán a los centros escolares.

En estos talleres, profesionales, personal voluntario y/o personas usuarias explicarán cual es el ámbito de actuación de la entidad rompiendo con visiones estereotipadas del trabajo de inclusión social y trasladando la realidad diversa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

El convenio En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves se desarrolla en el marco de la campaña ‘M’importa. Educar en valors’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Àmbit, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

PIE DE FOTO: Estudiantes del IES Andreu Sempere de Alcoi en el taller realizado por Fundación Novaterra en el contexto del programa «En Marxa per la Inclusió»
Accesibilidad