La C.Valenciana es la 4ª autonomía donde más dificultades existen para llegar a fin de mes

EAPNCV
11/20/2013

El 19,8% de las personas residentes en la C.Valenciana tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes. Es la cuarta autonomía en porcentaje de dificultades de toda España, por detrás únicamente de los habitantes de la Región de Murcia donde un 24,8% afirma estar en esta situación, así como de los andaluces con un 23,4% viviendo en estas condiciones y Extremadura con un 20,9% de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes. Son datos provisionales ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con la Encuesta de Condiciones de Vida 2013.

Asimismo, la C.Valenciana ocupa el noveno puesto de las autonomías con la tasa de riesgo de pobreza más alta al alcanzar al 23,8% de la población valenciana, frente a la tasa media en España que se sitúa en el 22,2%, según estos datos provisionales facilitados por el INE. Por detrás y con tasas más elevadas se encuentran los habitantes de les Illes Balears con un porcentaje del 24,2% en riesgo de pobreza, o el 29,9% de ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia. Sin embargo, las tasas más altas y preocupantes las encontramos en Andalucía con el 31% de personas en riego de pobreza, Castilla-La Mancha con el 33,1%, Canarias con un 33,2% de población en riesgo, Extremadura con un 34,1%, Ceuta con el 36,2% de su ciudadanos y Melilla con el 36,6%.

También destacamos del informe que los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011.

Población en riesgo de pobreza

Aunque los ingresos medios disminuyen, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) también se reduce respecto al año anterior, sobre todo por el efecto de los mayores de 65 años. La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. De esta forma se produce una gran paradoja. Como el conjunto de la población tiene ingresos cada vez más bajos, las personas jubiladas con su pensión, a pesar del proceso de empobrecimiento al que están sometidas al asumir gastos del resto de familiares en crisis, aparecen en la encuesta como uno de los colectivos que más ha reducido la tasa de riesgo de pobreza.

Así, en 2013 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,2% registrado el año anterior. Y cabe destacar la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,6 puntos entre 2012 y 2013). Por su parte, la tasa de los menores de 16 años baja 1,2 puntos.

Más información: http://www.ine.es/prensa/np811.pdf

Accesibilidad