La EAPN CV y el CERMI CV firman un acuerdo para promover una mejor gobernanza en la gestión de los fondos europeos para la Comunitat Valenciana

EAPNCV
05/12/2021

Valencia, 12 de mayo de 2021. La EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network/Red Europea de Lucha contra la Pobreza- EAPN CV) y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) han firmado un acuerdo de colaboración para promover desde la sociedad civil y especialmente desde las entidades del tercer sector de acción social una mejor gobernanza en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea destinados a la Comunitat Valenciana en el período 2021-2027.

Los fondos estructurales de la Unión Europea son un mecanismo financiero de primer orden para el desarrollo social sostenible y la lucha contra la exclusión y la pobreza, en especial, de las personas y grupos más expuestos a la violación sistemática y estructural de sus derechos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, sus familias y en general todas las personas y/o grupos en situación de mayor riesgo de pobreza y/o exclusión social. Hay que recordar que, antes de la COVID-19, el 27% de la población en la Comunitat Valenciana se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una realidad que se ha visto empeorada por el impacto social de la pandemia.

Además de compartir su vocación europeísta, EAPN CV y CERMI CV mantienen una amplia implantación en los ámbitos estatal y territorial en los que vienen desplegando múltiples iniciativas relacionadas con los fondos europeos en su vertiente social, sobre los que poseen un amplio conocimiento y una trayectoria y ejecutoria acreditadas, que desean reforzar formalizando una cooperación más estrecha.

El objetivo de ambas organizaciones sociales es colaborar estrechamente para promover a través de un marco estable de relación y cooperación, desde la articulación de alianzas eficaces de la sociedad civil y las entidades del tercer sector de acción social, una mejor gobernanza en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea que se destinen a la Comunitat Valenciana en el periodo 2021-2027.

Mediante el acuerdo, ambas entidades autonómicas trabajarán para lograr la presencia de los movimientos sociales en las instancias de participación, consulta, evaluación y seguimiento, a escala estatal y territorial, con el propósito de incidir de forma conjunta en la toma de decisiones y de orientar el potencial transformador de estos fondos hacia la realidad de la inclusión social y los derechos sociales de los grupos en situación de mayor riesgo de exclusión y pobreza en la C.Valenciana.

La EAPN CV y el CERMI CV se comprometen así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en especial con el Objetivo 17, que emplaza a robustecer las alianzas entre todos los poderes, autoridades, agentes y operadores, incluidos los cívicos.

Para alcanzar los objetivos enunciados, EAPN CV y CERMI CV llevarán a efecto un programa compartido de iniciativas y actividades en las siguientes esferas:

  1. Conformación de una agenda política para la incidencia en los mecanismos de gobierno y en los procesos de decisión relacionados con los fondos estructurales de la Unión Europea a fin de maximizar su dimensión social y su potencial inclusivo.
  2. Realización de acciones formativas, informativas, de toma de conciencia, de debate y reflexión y de difusión sobre la mejor gestión social de los fondos estructurales de la Unión Europea, en los planos estatal y territorial.
  3. Confección de materiales en distintos soportes y canales que ayuden a una gobernanza abierta, social e inclusiva de los fondos estructurales.
  4. Intercambio de información relevante conectada con el objeto de este Acuerdo, que pueda servir a la mejor realización de los fines del mismo.
  5. Otras de igual o análoga significación a las anteriores.

    PIE DE FOTO: El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, y la presidenta de EAPN CV, Lola Fernández, firman el acuerdo.

Accesibilidad