La EAPN CV y el Consell Valencià de la Joventut promoverán una gobernanza inclusiva con la juventud en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana

EAPNCV
07/15/2021
  • Entre los temas a abordar en el acuerdo de colaboración destacan los que tienen que ver con los efectos de la pobreza, la desigualdad o la exclusión social en la población joven, siendo prioritarios los relacionados con el derecho a la participación social
  • Recuerdan que antes de la COVID-19, el 31,7% de la juventud se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España

Valencia, 15 de julio de 2021. La EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network/Red Europea de Lucha contra la Pobreza- EAPN CV) y el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) han firmado un acuerdo de colaboración para promover una mejor gobernanza que incluya la visión y experiencias de la juventud en riesgo de pobreza y/o exclusión social en las políticas de la Generalitat Valenciana.

La población joven entre 16 y 30 años lidera desde 2012 los niveles de pobreza en España. El riesgo de pobreza alcanzaba en 2019 al 31,7% de la juventud y se convertía en un problema estructural en nuestro país. Y especialmente preocupante es que un 13% de las personas en esa franja de edad se encontraba antes de la COVID-19 en situación de pobreza severa en España.

Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la realización de acciones de elaboración de propuestas, así como de sensibilización, incidencia y/o reflexión la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, y la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, han firmado en Valencia este acuerdo marco de colaboración entre las dos redes de entidades sin ánimo de lucro.

Entre los temas a abordar destacan aquellos que tienen que ver con los efectos de la pobreza, la desigualdad o la exclusión social en la población joven, teniendo carácter prioritario aquellos relacionados con el derecho a la participación de los y las jóvenes, especialmente de la población joven que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad social, y el trabajo entre entidades miembro.

En palabras de la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, «la alianza entre EAPN Comunitat Valenciana y el Consell Valencià de la Joventut constituye un paso esencial para lograr una representación inclusiva de la juventud, que refleje todas las realidades que conviven dentro del colectivo joven. Las cifras de pobreza y riesgo de exclusión social entre las personas menores de 30 años son alarmantes y necesitamos que desde las instituciones se dé una respuesta contundente y decidida que ofrezca una solución real y efectiva a este problema. La crisis financiera de 2008 y ahora la crisis socioeconómica causada por la pandemia ha impactado de manera especialmente severa sobre las personas jóvenes. La juventud tenemos que ser una prioridad para los poderes públicos. No podemos esperar más”.

Por su parte, Lola Fernández, ha declarado: «Este acuerdo al que hoy llegamos es realmente importante porque la situación general de la juventud es muy difícil, pero la de aquella que parte con mayores desventajas es todavía más preocupante. Nos preocupa el crecimiento de las desigualdades y la imposibilidad de emancipación. También resulta imprescindible la participación social de la juventud con mayores dificultades, que generalmente queda invisibilizada, porque tiene mucho que aportar al debate político en defensa de los derechos sociales y humanos. La juventud tiene los mayores índices de exclusión social en España y necesitamos políticas integrales que miren hacia su presente y futuro».

PIE DE FOTO: Las presidentas del CVJ y de la EAPN CV, Cristina Martínez y Lola Fernández, en la firma el acuerdo.

————————————————-

El Consell Valencià de la Joventut es el máximo órgano de representación de las organizaciones de la juventud valenciana y el interlocutor con el Consell y las instituciones públicas y privadas en materia de juventud, creado por la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de políticas integrales de juventud y formada por las asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana. Sus fines son defender los intereses y los derechos de la juventud, y colaborar en la promoción de una efectiva igualdad de oportunidades de las personas jóvenes en su desarrollo político, social, económico y cultural; fomentar en las personas jóvenes el asociacionismo juvenil, para que emprendan en grupo la solución de las cuestiones que les afectan; representar al movimiento asociativo juvenil valenciano en las instituciones de juventud, y colaborar con la Generalitat en la elaboración de la política juvenil. En la actualidad, 18 entidades juveniles y 15 consejos locales de la juventud forman parte de este proyecto común.

El CVJ está constituido actualmente por: el Consejo Local de la Juventud de Alicante, el Consejo Local de la Juventud de Alzira, el Consejo Local de la Juventud de Elda, el Consejo Local de la Juventud de Elx, el Consejo Local de la Juventud de Borriana, el Consejo Local de la Juventud de Castelló, el Consejo Local de la Juventud de Mislata, el Consejo Local de la Juventud de Novelda, el Consejo Local de la Juventud de València, el Consejo Local de la Juventud de Xàtiva, el Consejo Local de la Juventud de Quart de Poblet, el Consejo Local de la Juventud de Gandia, el Consejo Local de la Juventud de Carcaixent, el Consejo Local de la Juventud de Sueca, el Consejo Local de la Juventud de Ontinyent, Scouts Valencians, Cruz Roja Juventud, Federació d’Escoltisme Valencià, Federación Don Bosco, Federació Valenciana d’Estudiants, Joves amb Iniciativa-Compromís, Joves CCOO, Joves EUPV, Joves PV-Compromís, Joves Socialistes del País Valencià, Juniors Moviment Diocesà, Nuevas Generaciones Comunitat Valenciana, Organización Juvenil Española Comunitat Valenciana, Tirant lo Blanc, Aposta Jove, Asociación Valenciana de Estudiantes, Jovent Rupublicà y Jovesolides.

 

EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Comunitat Valenciana) nace en 2005 y se registra como federación de entidades de inclusión social en 2006.  Es una red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Aunque todos los años ingresan nuevas entidades, actualmente está compuesta por 31 entidades de acción social, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Comunitat Valenciana. La EAPN CV forma parte de la EAPN España (EAPN-ES), y ésta a su vez de la EAPN Europa con presencia en todos los Estados de la Unión Europea. Actualmente, la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, ostenta una de las Vicepresidencias de la EAPN-ES. Su objetivo es influir en los procesos de decisión política y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en coordinación y alianza con otros actores sociales a nivel autonómico y local.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad