La Plataforma del Tercer Sector pide 100 millones del Fondo de Rescate para políticas sociales que salven personas ante la COVID-19

EAPNCV
06/19/2020

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) pide a la Generalitat Valenciana que destine, al menos, 100 millones de euros, de los más de 1.400 del Fondo de Rescate no reembolsable que recibirá la Comunitat Valenciana, para políticas sociales que atiendan las necesidades que ha generado la COVID-19 entre la población en situación de mayor vulnerabilidad.

Valencia, 19 de junio de 2020. Antes de la pandemia, cerca de 1,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en nuestra Comunitat, y con el desarrollo de la enfermedad la situación de pobreza y/o exclusión ha aumentado de forma exponencial.

La PTSCV reclama 25 millones de ese fondo para poder proteger y acompañar socialmente a las personas en situación de pobreza y/o exclusión. Esos 25 millones servirán para que las entidades sociales puedan dar respuesta ante el incremento de las situaciones de vulnerabilidad y realizar así una intervención social de emergencia más adecuada al contexto de la COVID-19.

Las redes y entidades que conforman la PTSCV reconocen el esfuerzo realizado por la Generalitat al mantener los conciertos y programas sociales que ejecutan las organizaciones del Tercer Sector, pero señalan que las organizaciones de acción social han tenido que redoblar sus esfuerzos y trabajan ahora con mayores dificultades, al tener que adaptar sus intervenciones a un escenario totalmente diferente con un aumento significativo de atenciones y necesidades de las personas y colectivos más desprotegidos.

Y en ese sentido, el presidente de la PTSCV, Luis Vañó Gisbert, declara: ‘Reclamamos de la Generalitat Valenciana un fondo de rescate para las personas atendidas por el Tercer Sector de Acción Social, un fondo para incrementar los conciertos sociales, para redoblar programas, aumentar ratios de atención y atender a gente nueva en los programas. Las consecuencias sociales derivadas de la COVID-19 repercuten en mayor medida en las personas que ya se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad antes de la pandemia; y ahora debemos dar respuesta también a gente nueva y a personas y familias que salieron de los programas y vuelven ahora tras la crisis social provocada por la pandemia’.

Desde el inicio de la emergencia, la PTSCV se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del COVID-19 en la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad en la C.Valenciana.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

Accesibilidad