Vivienda, rentas, empleo, educación y servicios sociales centran las preocupaciones de las personas en situación de mayor vulnerabilidad de la Comunitat Valenciana

EAPNCV
10/20/2021

Unas 70 personas de una veintena de entidades sociales e instituciones públicas han participado en el Encuentro Autonómico de Participación para la Inclusión ‘Prioridades en la Reconstrucción Social de la Comunitat Valenciana post COVID-19’ organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Comunitat Valenciana (EAPN CV-Xarxa per la Inclusió) y celebrado recientemente en el salón de actos del MuVIM en Valencia.

Este encuentro, que forma parte del Programa de Inclusión de la EAPN CV y que ha sido financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF de 2020 para fines de interés social, ha posibilitado que personas usuarias de los servicios y programas de las propias entidades de la Red hayan podido intervenir e incidir ante una decena de responsables de la administración pública y representantes políticos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, intervinieron en el Encuentro la Directora General d’Acció Comunitària i Barris Inclusius de la Generalitat Valenciana, María José Cortell Simón, así como el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera i Català. También participaron los y las diputados y diputadas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts Laura Soler Azorín del Partit Socialista del País Valencià, Elena Bastidas Bono del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carles Esteve Aparicio de Compromís, María Quiles Bailén de Ciudadanos Comunidad Valenciana e Irene Rosario Gómez Santos de Unides Podem. En representación de la EAPN España intervino su Vicepresidenta, Lola Fernández, y en nombre de la EAPN CV su Vicepresidenta, Virginia Sanchis.

La vivienda, las rentas, el empleo digno, la educación, el tercer sector y los servicios sociales centraron la mayor parte de necesidades, propuestas y líneas de trabajo prioritarias que marcaron los y las participantes en el Encuentro. Entre las necesidades, se señalaron realidades de emergencia social como la de las mujeres paradas de larga duración, la discapacidad como obstáculo para el acceso al empleo, la formación para poder superar la brecha digital, la necesidad de mayor coordinación entre administraciones para mejorar la inclusión y el empleo, la precariedad e inestabilidad en el trabajo, la urgencia y las escasas facilidades para las convalidaciones de titulaciones de las personas extranjeras, la conciliación familiar y el medio rural como dificultades para el acceso al empleo, la necesidad de vivienda más accesible, asequible y en mejores condiciones, los elevados gastos derivados de la vivienda, el acoso escolar y la salud mental de los/as niños/as en los centros educativos o la alta tasa de abandono escolar. Asimismo, las personas en situación de mayor vulnerabilidad apuntaron hacia la insuficiencia de los servicios de transporte y la necesidad de ampliarlos a más áreas y horarios para poder asistir a los centros de formación, también hacia la Renta de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital que no llega a todas las personas que lo necesitan o hacia la insuficiencia de los servicios sociales que deberían acompañar de una forma más completa y personalizada a lo largo de toda la vida.

Los y las asistentes al Encuentro ‘Prioridades en la Reconstrucción Social de la Comunitat Valenciana post COVID-19’ platearon preguntas, reflexiones y propuestas políticas a los/as representantes, para que puedan tenerse en cuenta en futuras actuaciones políticas de cara al período legislativo que finaliza en 2023. Se recogieron más de medio centenar de propuestas. Entre ellas, ampliar el personal de los servicios sociales, menor burocracia en las administraciones, minimizar los plazos de resolución de las ayudas, que la Generalitat exija a las entidades financieras la obligatoriedad de abrir cuentas bancarias a las personas para el acceso a las ayudas, que las ayudas conlleven mayor y mejor acompañamiento en itinerarios de inserción y ampliar cobertura del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión en perfiles, complementariedades y cantidad a percibir.

Asimismo, propusieron habilitar la opción de cesión de vivienda de grandes tenedores a entidades del tercer sector antes de sancionarlos, así como agilizar con carácter urgente los trámites para acceder a una vivienda del EHVA o del Ayuntamiento y dar opciones de vivienda a las personas desahuciadas, sobre todo con menores a cargo.

Las personas que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad hicieron hincapié, además, en la necesidad de agilizar los procesos de regularización de las personas extranjeras para poder acceder a un empleo digno, y en que la administración trabaje de la mano del tercer sector de forma holística.

En referencia al ámbito empresarial apuntaron hacia un mayor trabajo de sensibilización con las empresas sobre el certificado de riesgo de exclusión, para que se conozcan las bonificaciones asociadas a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, así como hacia una Ley que amplíe las bonificaciones empresariales asociadas a la contratación de perfiles en riesgo de exclusión diversos y finalmente a una Reforma laboral que dignifique el trabajo.

ENTRA EN ESTE ENLACE PARA CONOCER EL DOCUMENTO COMPLETO: “PRIORIDADES PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POST COVID-19”

 

 

Accesibilidad