Las entidades sociales piden marcar la ‘X Solidaria’ en la Renta para ayudar a miles de personas a superar la crisis

EAPNCV
05/11/2022

Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la población valenciana a hacer el gesto “extraordinariamente normal” de marcar la casilla de fines sociales (‘X Solidaria’) en sus declaraciones de la Renta, para poder hacer frente a la crisis social y económica generada por la COVID-19, la subida de precios y la inestabilidad internacional. El objetivo es conseguir que el 38% de las personas que presentan su Declaración en la Comunitat sin marcar la casilla 106, lo hagan y poder destinar así 14,5 millones de euros más a proyectos sociales esenciales para aliviar la crisis.

La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV) y la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), organizadoras de la campaña de la “X solidaria” en la Comunitat Valenciana, han señalado la importancia de realizar este gesto, que “no cuesta nada al contribuyente, porque ni va a pagar más ni le van a devolver menos”, para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Las ONG aseguran que el 29,3% de la población en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión, mientras el 13,4% está en situación de pobreza severa. Asimismo, la campaña ha recordado que el 11,5% de la población valenciana sufre privación material severa, y la cantidad de personas que, por lo tanto, no pueden acceder a los consumos más básicos se incrementó el pasado año en un 140% por la pandemia.

“Sabemos que estas cifras, en el actual contexto de crisis internacional, están creciendo y es esencial que no perdamos ni un céntimo de recursos disponibles para apoyar a las personas que lo están pasando peor”, ha explicado Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social en la Comunitat Valenciana, en el acto de presentación de la campaña #MarcarLaXEsLoNormal que se ha celebrado hoy, miércoles, en València.

En la última campaña de la Declaración de la Renta, gracias a los 1,2 millones de personas contribuyentes de la Comunitat Valenciana (el 52% del total) que marcaron la casilla 106, se pudieron asignar 34.962.429 euros a proyectos sociales, de cooperación internacional y medio ambiente. A través de la convocatoria de subvenciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que gestiona estos fondos, se financiarán en 2022 un total de 1.409 programas de 243 entidades con los 21’38 millones de euros asignados a este fin.

Más de la mitad de la población

En 2021, el 52% de la población valenciana contribuyente, un total de 1.219.511 personas, realizaron este gesto al presentar su declaración, lo que supone un 1,3% más de contribuyentes que el año anterior. Por provincias, Castellón fue, con un 54%, el territorio con el mayor porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla de 106 de Actividades de Interés Social, seguido de València – con un 52,5% – y Alicante – con un 48,8%.

Destaca, además, que un total de 474.626 contribuyentes de la Comunitat Valenciana (un 20,17%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble. Como ha explicado Vañó, “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Elena Belenguer, ha explicado que “si el año pasado ya fue complicado por el impacto social y económico que tuvo la pandemia, este año estamos viendo cómo la crisis desatada por la guerra de Ucrania, con el incremento del precio de la energía y los alimentos a niveles nunca vistos, las personas con menos recursos y las más excluidas están en una situación cada vez más insostenible”.

“Por eso hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que no han señalado aún la X en la casilla 106 de actividades de interés social, si presentan la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria, o la casilla de fines sociales si presentan la declaración a través del móvil, lo hagan, por favor. No cuesta nada, y para muchas personas marcará una gran diferencia en sus vidas”, añadió Belenguer.

Por otro lado, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha animado a todas las empresarias y empresarios a que sean solidarios en sus declaraciones de IRPF, así como a que las empresas marquen la X solidaria en su declaración del impuesto de sociedades. “Es un gesto muy simple, pero muy importante. Si en 2021 todas las empresas valencianas hubiesen marcado la X solidaria, se habrían recaudado más de 15,3 millones para fines sociales”, ha asegurado.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. #MarcarLaXEsLoNormal

Accesibilidad