Las personas con menos oportunidades exigen que se cumpla la Estrategia 2020 y se reduzca la ‘alarmante’ pobreza en la UE

EAPNCV
07/20/2017

La EAPN Comunitat Valenciana celebró el pasado martes 18 de julio el Seminario Autonómico de Capacitación para la Participación de Personas en Riesgo de Pobreza y/o exclusión ‘Derechos Fundamentales e Inclusión Social en la Unión Europea’. Un centenar de personas de 23 organizaciones sociales de la EAPN CV, la mayoría, usuarias de programas de las entidades, han expresado ante la Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, su visión sobre la Unión Europea, así como sus preocupaciones y propuestas para hacer efectivos sus derechos como ciudadanía europea.

Con este Seminario, que se enmarca
 en el programa de IRPF 2017 de la EAPN España, las personas en situación de mayor vulnerabilidad se han capacitado en materia de participación social y derechos ciudadanos, interviniendo sobre derechos fundamentales e Inclusión social en el marco de la Unión Europea, ahora que acaba de
 ponerse en marcha el Pilar Social Europeo y
 se revisa el nivel de cumplimiento de la 
Estrategia Europa 2020. La Vicepresidenta de la
 Generalitat y Consellera de Polítiques
 Inclusives, Mónica Oltra, participó en el encuentro que duró dos horas para explicar cómo este 
marco europeo para la inclusión repercute 
en la C.Valenciana, y para responder a las preguntas del público tras las intervenciones.

IMG_3497

Mónica Oltra hizo hincapié en la necesidad de que España ratificara la Carta Social Europea actualizada, pues señaló que ‘España tiene ratificada la Carta de 1961 pero no la que se actualizó en 1996’. Asimismo, se mostró pesimista con respecto al Pilar Social Europeo que, según sus palabras, ‘se puso en marcha para responder al Brexit y al creciente sentimiento anti-europeísta en el seno de la Unión’, pero que, dijo, ‘no está respondiendo adecuadamente a las necesidades sociales de los y las ciudadanas europeas, mientras incrementan el empobrecimiento y la desigualdad social en la Unión Europea’.

En este encuentro, participó también la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, que afirmó que la Estrategia Europa 2020 ‘ni es inteligente, ni sostenible, ni integradora’.

IMG_3486

La actual Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que se puso en marcha en 2010 estableció un objetivo de reducción de la pobreza en al menos 20 millones de personas para 2020. Lola Fernández declaró: ‘La estrategia ha fracasado notablemente, con 1 de cada 4 personas de la Unión Europea ahora en la pobreza y la exclusión social, un aumento de 4,8 millones desde que se estableció la meta en 2010, con sólo pequeñas señales de disminución desde 2014. Actualmente cerca de 123 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea se encuentra en pobreza y/o exclusión’.

Por su parte, el representante de las personas usuarias de las entidades y del grupo La VEU de la EAPN CV, José Luis Guzmán, ha señalado las preocupaciones de la ciudadanía con menos oportunidades: ‘a las personas nos preocupa la regresión de derechos, la política del miedo que nos genera inseguridad y el efecto del terrorismo que genera xenofobia y discriminación. Nos preocupa también la incapacidad de Europa para abordar los movimientos migratorios y para acabar con las muertes en el Mediterráneo. Nos resulta incomprensible la dificultad que existe para que personas de países de la Unión Europea adquieran su condición de ciudadanía europea plena’.

IMG_3493

Guzmán ha afirmado: ‘Vemos con inquietud la brecha que se está generando entre la Europa del Norte y la del Sur, especialmente porque sentimos que España está muy lejos de otros países de la Unión Europea, y porque la corrupción nos ha castigado y empobrecido. Fue angustioso ver que Europa y el Gobierno de España fueran al rescate de los bancos en vez de ir al rescate de las personas, y que como guinda del pastel aplicaran políticas que castigaban a las personas y las abocaba al empobrecimiento, a la angustia y a la desesperación’.

Guzmán ha calificado de ‘enorme vergüenza’ que la UE no resuelva el problema de la ‘alarmante’ pobreza que afecta a cerca de 123 millones de ciudadanos y ciudadanas europeas.

En 2019 se celebrarán nuevas elecciones al Parlamento Europeo y ante esta dramática realidad, las personas han exigido a nuestros gobernantes el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 para la reducción de la pobreza, y en el caso de no cumplirse que se asuman responsabilidades por parte de la administración europea y por parte de los Estados. Han exigido recursos concretos para luchar contra la pobreza de forma significativa, así como transparencia y revisión del gasto, especialmente del gasto de fondos que vienen de Europa.

IMG_3490

IMG_3512

Reclaman a las instituciones de la Unión Europea que no construyan una Europa con Estados de primera y de segunda clase, ni reproduzcan modelos de desarrollo que incrementen las diferentes entre el Norte-Sur / Este-Oeste. ‘Queremos una Europa donde el trabajo precario se convierta en empleo digno, y donde los salarios que no permitan vivir con dignidad puedan complementarse con otras rentas. En un mundo laboral donde las máquinas van a reducir significativamente las posibilidades de trabajo pedimos un sistema de reparto del trabajo con salarios dignos que nos ponga más fácil la conciliación laboral’ ha indicado el portavoz del grupo La VEU de la EAPN CV.

‘Exigimos que Europa genere directivas que hagan del acceso a la vivienda un derecho efectivo, porque sin vivienda no hay vida digna. Reclamamos que se cumpla con los tratados internacionales de protección de las personas refugiadas y se proteja también a las personas inmigrantes que han llegado para construir con respeto una Europa diversa. Y finalmente, queremos una Europa que no permita que los y las jóvenes se descuelguen de la educación a edades tempranas, y que haga de la Educación un derecho que las familias podamos asumir. La juventud es el sector de población más empobrecido. No podemos permitirnos que se queden atrás’ ha concluido.

Accesibilidad