Más de 60 estudiantes del Centre de FP La Safor se forman sobre la realidad de pobreza

EAPNCV
05/21/2019

Con el proyecto ‘En marxa per la Inclusió’ el #IVAJ y la #EAPNCV pretenden que la juventud rompa estereotipos sobre las realidades de #exclusión social

Beniarjó, 21 de mayo de 2019. Más de 60 estudiantes de jardinería, gestión, preimpresión y FP básico del Centre de FP La Safor de Beniarjó participaron ayer en el proyecto En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves, que desarrollan en 2019 el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)  y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió. Se trata de los primeros 60 jóvenes de un total de 400 que se prevé puedan participar durante el año en València y Castellò. La formación ha contado con la colaboración del Centre de Desenvolupament Rural-La Safor, y con la del profesorado y la dirección del centro.

Jóvenes de las dos provincias y personal técnico de la Xarxa Jove se formarán y acercarán por medio de esta propuesta a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la C.Valenciana, y romperán estereotipos sobre personas y colectivos que la padecen mediante 4 talleres formativos y un programa de 17 visitas guiadas a proyectos de entidades que integran la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió. El proyecto, que se inicia este mes y se desarrollará hasta diciembre, ya tiene programadas 7 visitas en Valencia durante mayo a recursos de Acoec, YMCA, Fundación Secretariado Gitano, Rais Hogar Sí, Codifiva y Fundación Adsis-Centre Taleia.

Asimismo, ya hay previstas visitas guiadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre en Valencia a recursos de Sant Joan de Déu, Fundación Cepaim, Fundación Novaterra y Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, entre otras entidades de la EAPN CV. En este período se desarrollará también el programa en Castelló.

El programa En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves realizará 2 formaciones en sendos centros educativos de Castelló y València, y otras 2 más con personal técnico del IVAJ a lo largo de este año. Las formaciones tienen como objetivo poner en contexto el trabajo de las entidades de inclusión y presentar el estado de la pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana, con un acercamiento, a su vez, al marco institucional que desarrolla derechos sociales básicos y buscando, asimismo, oportunidades y sinergias entre la juventud, el IVAJ y las entidades de inclusión social con el fin de facilitar la participación, el acceso al ocio y la cultura a jóvenes en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La primera de las formaciones con personal técnico se celebró el jueves 16 de mayo en la sede de Sant Joan de Déu Serveis Socials de Valencia y se acompañó de una de las visitas guiadas programadas.

Por su parte, la finalidad de las 17 visitas guiadas reunidas en una Ruta por la inclusión social es dar a conocer el trabajo que realizan las organizaciones por la inclusión social de personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que l@s jóvenes conozcan diferentes realidades y aspectos de la pobreza y/o exclusión social en la C.Valenciana, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones, rompan estereotipos con respecto a las personas afectadas por esta realidad y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.

YA PODÉIS INSCRIBIROS

A través de este link podréis inscribiros en las visitas que ya se pueden realizar en Valencia durante el mes de mayo, siempre que haya disponibilidad de plazas. Se irán incorporando algunas visitas más según las entidades vayan confirmando sus propuestas para el mes de mayo.  En Castellón el programa de visitas se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

El proyecto EN MARXA PER LA INCLUSIÓ. Transmissió de valors solidaris, de la diversitat i el voluntariat entre joves se desarrolla en el marco de la campaña ‘M’importa. Educar en valors’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2014 . El proyecto se realiza en colaboración con la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió.

La EAPN CV está constituida actualmente por 28 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e Ymca.

Accesibilidad