Personas vulneradas construyen la Agenda 23-27 libre de Discriminación y Discurso de Odio de la EAPN CV

EAPNCV
04/22/2022

“Nuestra condición de personas sin hogar nos traba el acceso a la salud y al trabajo pues se necesita el empadronamiento para el SIP”. “En el centro de salud donde acudo normalmente he notado que tratan de forma diferente a las personas gitanas”. “En el transporte público nos acusaron del robo de un móvil por el hecho de ser gitanas”. “La policía me ha parado en la calle por mi perfil racial. Nos tratan y hablan de una manera diferente”. “La administración me discrimina al no darme el derecho a trabajar por falta de NIE”. “Las entidades financieras me discriminan al no darme el derecho a abrir una cuenta bancaria”. “Soy discriminada y explotada laboralmente porque llevo trece años trabajando sin contrato”. “En el instituto una profesora me discriminó en bachiller por ser gitana diciendo que no me lo iba a sacar”. “Me siento discriminado por no poder acabar mi formación al no tener permiso de residencia”. “He ido a la seguridad social para sacar los papeles de mis hijos y he tenido que sufrir discriminación”. “Me siento discriminada por falta de traducción en el ámbito sanitario”.

Situaciones como éstas son las que sufren y relatan de forma regular la mayor parte de personas que han participado en la capacitación Construyendo la Agenda 23-27 libre de Discriminación y Odio:  Perspectivas del Tercer Sector y colectivos vulnerados, organizada por la EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network, Red Europea de Lucha contra la Pobreza de la Comunitat Valenciana, en adelante EAPN CV) y celebrada el pasado 13 de abril en Las Naves de Valencia.

Esta capacitación se enmarca en el programa II de IRPF de la EAPN CV, en su eje de Igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio, titulado “TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN, APOROFOBIA Y DISCURSO DE ODIO. RETOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN RED PARA COMBATIRLOS”. A través de este programa vamos a trabajar durante 2022 favoreciendo espacios de reflexión, encuentro e identificación colectiva de personas que sufren de diferentes formas las dinámicas de discriminación y exclusión, generando de esta forma herramientas y estrategias para la incidencia, la reflexión y el empoderamiento individual y colectivo contra la Aporofobia y otras formas de discriminación, combatiendo estereotipos y mentiras sobre la pobreza y/o exclusión.

En la capacitación intervinieron 40 personas participantes de programas de entidades integrantes de la EAPN CV, entre ellas, Cáritas Diocesana de Valencia, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de la C. Valenciana, Acción contra el Hambre y Sant Joan de Déu Valencia.

En esta formación, además de presentarles el Servicio público y gratuito IgualaT de asesoramiento para personas víctimas de discriminación que ha puesto en marcha recientemente la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, trabajamos para identificar experiencias en las que las personas participantes se hayan sentido discriminadas, con el objetivo de identificar y abordar esta realidad desde la perspectiva de las personas que la sufren.

Asimismo, hemos analizado desde la perspectiva de las personas y colectivos vulnerados propuestas a implementar para mejorar y superar las situaciones discriminatorias identificadas. Las siguientes propuestas han sido expuestas por las personas participantes:

  • Formación en materia de Igualdad de Trato y Derechos Humanos para las personas que atienden a otras personas.
  • Formación dirigida a las fuerzas de seguridad (del Estado y del resto de administraciones públicas) en diversidad cultural y no discriminación para evitar prejuicios y asegurar la igualdad de trato.
  • Fomentar más la diversidad e interculturalidad en los centros educativos.
  • Facilitar el poder identificar a un/a policía que consideremos no esté desarrollando correctamente su función, que lleva visible su número de identificación
  • Incorporar los recursos necesarios para la traducción en el ámbito sanitario (hospitales, centros de salud …)
  • Mejorar el acceso médico a especialistas sanitarios para poder trabajar y vivir dignamente y que el acceso sanitario no se convierta en un motivo más de discriminación.
  • Podemos parar la discriminación, poniéndolos en nuestro lugar que ellos sepan lo que sentimos nosotros.
  • Acceder a la formación con pasaporte.
  • Que me ayuden con los tramites del banco y en las oficinas públicas.
  • Modificar el requisito de arraigo.
  • Obligar a los bancos a cumplir la Ley de apertura de cuentas básicas.
  • En el caso de acceso a una vivienda o piso tutelado, dar prioridad a personas con problemas de salud para ofrecer posibilidades de rehabilitación y mejora de la salud. (Discriminación positiva)
  • Que se juzguen hechos y no prejuicios.
  • Sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre nuestra cultura, costumbres e historia y que no nos juzguen con estereotipos negativos por ser gitanos.
  • Trabajar en propuestas que mejoren la seguridad en el transporte público y formar a los/as profesionales del transporte público en materia de No Discriminación.
  • La pobreza genera discriminación, por tanto habría que agilizar los trámites de resolución de la renta valenciana de inclusión para poder llevar una vida mínimamente digna que genere mejores condiciones de acceso a derechos en Igualdad de Oportunidades.
  • Acceso igualitario a los recursos sociales y cobertura social y sanitaria para las personas en situación de sin hogar.
  • Realizar más inspecciones laborales, para que las condiciones laborales tampoco generen situaciones discriminatorias.
  • Más control del discurso de odio en las redes sociales.
  • Que se trate a las personas con más amor y profesionalidad, las excusas y la inoperancia no nos sirven, necesitamos soluciones a nuestros problemas.

Accesibilidad