Profesorado experto y periodistas en activo apuntan hacia tratamientos informativos para afrontar los discursos de odio

EAPNCV
12/30/2022

EAPN CV ha reunido recientemente a expertos académicos, del tercer sector y periodistas en activo en el marco de la Jornada para la Incidencia «Ética y tratamientos informativos para curarnos las fobias». El objetivo ha sido mostrar que en la lucha contra la discriminación y los discursos de odio desde EAPN CV se trabaja en red para que las víctimas y las personas en situación de mayor vulnerabilidad no se encuentren solas; también para que con el esfuerzo conjunto de administraciones, universidades, tercer sector y medios de comunicación, se consiga mejorar la colaboración para alcanzar una sociedad más cohesionada desde la diversidad y la igualdad de trato.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez, y el director general d’Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana, José de Lamo Pastor, y han intervenido la profesora y coordinadora del Grado de Periodismo en la Universitat de València, María Iranzo Cabrera, el periodista e investigador del Departamento de Ciències de la Comunicació Grup DESPAZ i l’Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau de la Universitat Jaume I de Castelló, Tamer Al Najjar Trujillo, y el profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, Joan Pedro-Carañana.

Asimismo, en la mesa de periodistas en activo intervinieron la directora de informativos de À Punt, Raquel Pérez Ejerique, el periodista de Levante-EMV y Premio Injuve de Periodismo impreso 2022, Gonzalo Sánchez, y la periodista y directora del departamento de incidencia social de Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia Montoya.

La presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez, incidió en la mesa inaugural: «nadie mejor que representantes del ámbito académico nos pueden ilustrar sobre la ética periodística para afrontar la desinformación y los discursos de odio. También queremos seguir compartiendo con periodistas en activo, como ya empezamos a hacerlo el año pasado, estrategias que construyan narrativas inclusivas y que mejoren el tratamiento informativo de la realidad desde la perspectiva de la inclusión, la defensa de derechos y la diversidad social».

Destacamos algunas reflexiones y propuestas subrayadas desde las mesas académica y de periodistas en activo (las conclusiones de la jornada se publicarán en breve):

  • María Iranzo Cabrera: «Falta autorregulación, los manuales deontológicos hay que enseñarlos de forma más eficiente en la Academia y hay que aprender a reclamar contra los discursos de odio»
  • Tamer Al Najjar Trujillo: «Por un lado tenemos un reto legislativo, ¿qué consecuencias tiene que un medio de comunicación divulgue estereotipos de forma recurrente?; y por otro de alfabetización en narrativas, discursos mediáticos y en estructuras y propiedad de los medios.»
  • Joan Pedro-Carañana: «Hay que apuntar hacia la comunicación para la vida. El arte, la artesanía, la música, el teatro… son canales de comunicación. Tenemos una riqueza comunicativa que explorar para transmitir ideas y comunicación no violenta. A largo plazo hay que apuntar hacia la democratización de los medios».
  • Raquel Pérez Ejerique: «Los medios de comunicación tenemos una deuda pendiente con la diversidad y las minorías y hemos de apostar por el periodismo de soluciones, que ayude a la sociedad explicando el porqué y el contexto de la cosas que suceden y que apunte hacia las soluciones».
  • Gonzalo Sánchez: «Resulta necesario redactar buenas historias con componente sentimental, a partir de diversidad de fuentes e información contrastada. La diversidad que existe en España no se ha trasladado todavía a las redacciones de los medios».
  • Ana Segovia Montoya: «Construimos realidad hablando en nombre de otros, repitiendo una realidad de conflicto. Es necesario incorporar la diversidad en los equipos y el discurso intercultural, contamos con más instrumentos para hacer buena comunicación, avanzamos muy lentamente y nos queda mucho por recorrer».

En esta tarea de incidencia, divulgación y pedagogía que atañe al Tercer Sector de Acción Social, preocupa especialmente a la EAPN Comunitat Valenciana el papel de la ciudadanía que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Ya en 2021 la EAPN CV tuvo el mandato de su grupo de participación La VEU de ser altavoz de algunas de sus propuestas:

  • Les preocupa que a partir de tratamientos informativos que refuerzan generalizaciones y estereotipos se genere discurso de odio y discriminación
  • Urgen a los medios a esforzarse por tener un abordaje más amplio y menos superficial de las problemáticas sociales que nos ayude a conocer y comprender las problemáticas en todo su contexto y complejidad.  
  • Invitan a un compromiso periodístico que respete la libertad de expresión, pero que al mismo tiempo respete la ética profesional y genere narrativas alternativas, y no siempre noticias e informaciones negativas, sobre cualquier grupo de personas en situación de vulnerabilidad, evitando de esta forma contenido superficial, estereotipado y discriminatorio. Hay que avanzar hacia narrativas más inclusivas.  
  • Resaltan la necesidad de introducir la figura de un o una mediador o mediadora intercultural en los medios de comunicación que podría revisar el contenido de determinadas noticias o programas con el fin de no publicar noticias discriminatorias y/o de proponer perspectivas y tratamientos más inclusivos. 
  • Apuestan porque los medios de comunicación han de generar mayor peso informativo hacia la convivencia con tratamientos de la realidad menos superficiales. 
  • Y las noticias han de incorporar un enfoque basado en los Derechos Humanos, tratando de transmitir la problemática social de una forma más profunda, empática y diversa. 

En 2022 la EAPN Comunitat Valenciana ha empezado a trabajar de una forma más específica, generando un grupo técnico sobre discriminación en el que participa personal técnico de una quincena de nuestras entidades; así mismo ha trabajado con las diputaciones de Valencia y Castelló, así como con municipios de ambas provincias. 

Lola Fernández ha indicado: «creemos que los medios de comunicación tienen una gran influencia en el establecimiento de la agenda política, y este papel podría ayudar a estimular a los gobiernos a construir NARRATIVAS ALTERNATIVAS y tratar de manera honesta, profesional, justa y propositiva los temas de inmigración, inclusión, diversidad y Derechos Humanos»; y en ese sentido apunta: «el periodismo debería investigar el odio organizado en los mensajes sociales privados. Habría que dar mayor visibilidad pública a las reclamaciones y/o denuncias, así como a sus repercusiones penales. También sabemos que los y las reporteros y reporteras están siendo cada vez más atacados por los violentos: aquí y en resto del mundo y esta realidad también debería ser abordada públicamente porque sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia».

Tanto desde la EAPN España como desde la EAPN Comunitat Valenciana, se desarrolla un trabajo diverso contra la discriminación, en favor de la diversidad y del respeto a la dignidad de las personas, y exigen a los poderes públicos su responsabilidad de garantizar las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación, alcanzar la igualdad de trato y favorecer el respeto, la tolerancia, la participación de todas las personas, así como la cohesión social. 

Denuncian aquellas fuerzas políticas, sociales, mediáticas o instituciones que difundan discursos de apología del insulto, la violencia y el odio que agreden y perjudican directamente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Ponen también el foco en la educación para la inclusión, en las experiencias positivas y en los ejemplos mayoritarios de armonía y convivencia normalizada, luchando contra la desinformación y evitando la instrumentalización, las mentiras o las visiones distorsionadas y/o estereotipadas de la realidad de pobreza y/o exclusión social, así como de las personas que la padecen y también del trabajo que desarrollan desde el Tercer Sector de Acción Social.

La EAPN Comunitat Valenciana ha trabajado durante 2022 en el contexto del Eje de Igualdad de Trato y No Discriminación de los programas de IRPF, elaborando una GUÍA DE RECURSOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓ I APOROFÒBIA que se publicará en breve y que responde a la necesidad de poner en común los servicios y herramientas que ofrecen las entidades que conforman nuestro grupo de organizaciones expertas en Discriminación, Aporofobia y Discurso de Odio. Con ello pretenden mejorar la interlocución, tanto con la Administración Pública valenciana, como con los medios de comunicación y redes sociales, así como con la sociedad civil y el resto de entidades fuera de la red.

Asimismo, en el mismo marco de los programas de IRPF, han mantenido una línea de sensibilización para acercar a la ciudadanía a la realidad diversa de la pobreza y la exclusión social en la C.Valenciana y romper así el muro de las mentiras, la discriminación y la aporofobia.

También este año han seguido desarrollando el convenio con el Institut Valencià de la Joventut que, mediante el proyecto ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves’, ha posibilitado que más de 1800 jóvenes de 25 centros educativos de municipios de las provincias de València, Castelló y Alacant hayan roto con visiones estereotipadas de la realidad de la pobreza y la exclusión social.

Accesibilidad