Un centenar de jóvenes participantes en programas sociales presentan sus propuestas políticas para la emancipación juvenil

EAPNCV
05/14/2019

Jóvenes de Alanna, Acoec, Fundación ADSIS, Fundación Secretariado Gitano, Iniciatives Solidàries, Jovesolides, MPDL e YMCA han hablado de formación, empleo, vivienda, participación y género

 

Valencia, 14 mayo de 2019. Un centenar de jóvenes participantes en programas de entidades de inclusión social como Alanna, Acoec, Fundación ADSIS, Fundación Secretariado Gitano, Iniciatives Solidàries, Jovesolides, MPDL e YMCA han presentado sus propuestas en materia de participación, educación, empleo, vivienda y género para ser tenidas en cuenta por los nuevos gobiernos que salgan de los comicios electorales.

La presentación de las propuestas se ha realizado en el marco del ‘Encuentro de participación de jóvenes para la generación de propuestas de cambio social y la mejora de las políticas públicas’, organizado en Valencia por la EAPN España en colaboración con la EAPN Comunitat Valenciana.
En este encuentro, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, han participado Ruth Carrasco Ruiz, Directora General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Alberto Ibáñez Mezquita, Secretari Autonòmic d’Inclusió i de l’Agència Valenciana de la Igualtat, Jesús Damián Martí Nadal, director General del Institut Valencià de la Joventut, y Lola Fernández Rodríguez, presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana y miembro de la Comisión Permanente de la EAPN España. También han intervenido la artista e ilustradora Iris Serrano, así como las jóvenes Valeria Sánchez Gracía, Camila Cabrera Maravia y Azahara Camacho.

El objetivo de este espacio de interlocución ha sido visibilizar y dar voz a la juventud más desfavorecida, un sector de población generalmente invisibilizado por sus dificultades para la participación y que, sin embargo, tiene muchas cosas que aportar al debate público y a los procesos de interlocución e incidencia con la administración.

Jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad han hablado desde sus experiencias vitales sobre los obstáculos que impiden su desarrollo y emancipación. El acceso a la Educación, al Empleo, la Vivienda, al Ocio y Tiempo Libre son temas que han surgido de forma continua, pero ha habido otros temas de interés que ocupan también un lugar importante en la realidad de los y las jóvenes: la dificultad de acceso al transporte (precio y escasa infraestructura en algunas zonas y barrios) que les impide desplazarse, las facturas del agua y la luz, las adicciones (juego, tecnología, droga, alcohol…), la violencia (sexual, machista…), la falta de información (que no llega a los/as jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad), los problemas específicos de las mujeres jóvenes, así como de los y las jóvenes gitanas y de los y las jóvenes inmigrantes (discriminación, segregación, estereotipos, racismo…), el incumplimiento de los Derechos Humanos, la participación y la representación de la juventud en situación de mayor vulnerabilidad, entre otros.

Los y las jóvenes reunidos en este Encuentro han llegado a estas conclusiones sobre necesidades y propuestas en torno a la participación, a derechos sociales básicos, al mercado laboral y también en clave de género. Son conclusiones que presentan con el fin de que quienes tengan alguna responsabilidad en la Administración puedan tenerlas en cuenta durante su mandato:

EDUCACIÓN:


– Incorporación de una asignatura más para la ESO y Bachillerato sobre la diversidad sexual y la sexualidad.

– Incorporación de figuras femeninas en todas las asignaturas que se imparten en la educación.

– Mayor oferta formativa de ‘EDUCACIÓN NO FORMAL’.

– Mayor oferta formativa accesible para la juventud con mayores problemas.

– Escuela inclusiva real sin segregación.

– Que la historia del pueblo gitano forme parte del currículo educativo.

– Educación extraescolar y complementaria pública y gratuita.

– Becas y plazas en grados universitarios y ciclos específicas para gitanos.

– Educación superior pública y gratuita.

– Fomentar el sistema de becas que permita que las personas con bajos recursos económicos puedan tener acceso a ramas de la educación específica, y el fomento dentro del sistema educativo de poder sacar el permiso de conducir como una asignatura más fuera de la enseñanza secundaria obligatoria (ciclos formativos medios/ bachiller).

  • EMPLEO:

– Igualdad por ley del permiso de maternidad y paternidad.

– Flexibilidad horaria para padres y madres más efectiva y real.

– Subida del salario mínimo interprofesional para que las 
personas puedan emanciparse y ser autónomas.

– Mayor oferta de puestos de trabajo de baja cualificación profesional a los que podamos optar con nuestra formación.

– Más facilidad de acceso a cursos con certificado de profesionalidad.

– Medias para promover la sensibilización entre empresarios sobre las experiencias y consecuencias positivas de contratar a un/a joven participante de programas sociales.

– Que la procedencia no genere estereotipos. Educar, junto con el mundo empresarial, para eliminar estos prejuicios. Programas y sensibilización en la empresa.

– Facilitar que se dé oportunidades de trabajo sin exigir experiencia. Que la experiencia no sea un muro.

– Facilitar documentos a las personas inmigrantes para que puedan acceder al mercado laboral.

– Replantear el tema de la autorización de padres y madres en menores de 16 años para trabajar.

– Facilitar el acceso al primer contrato laboral, más que unas prácticas remuneradas que sea un sistema que permita al/la joven quedarse dentro de la empresa por un tiempo medio, que les permita desarrollar las competencias aprendidas e ir ganando confianza en sí mismos/as.

  •   VIVIENDA:

– Mayor promoción de alquileres sociales.

– Crear (fomentar) un parque público de alquiler, así como el fomento de las ayudas al mismo.

– Que dichas viviendas se sitúen en todos los barrios de Valencia por igual, evitando estigmatizar ciertas zonas o barrios.

– Inversión en barrios pobres para evitar la segregación. Equidad en vez de igualdad.

– Mayor inversión en ayudas para jóvenes, y en especial para que los y las jóvenes inmigrantes puedan acceder al trabajo y la vivienda.

  • OCIO Y TIEMPO LIBRE:

– Más espacios para la juventud y con mejor accesibilidad económica.

– Fomento del uso de los espacios públicos de manera que puedan ser utilizados de manera fácil y gratuita por la ciudadanía.

– Campañas para fomentar los espacios de ocio y tiempo libre para la juventud.

– Ocio adecuado a la situación real de los y las jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad (situación económica, diversidad en 
gustos, facilidad de espacios, acceso a la cultura).

– Información de la oferta de ocio accesible y localizaciones accesibles para estos jóvenes.

– Fomento de la cultura a través de una mayor publicidad de la misma siendo los canales de comunicación digitales por los que más se puede llegar a las personas jóvenes.

– Facilitación de espacios a entidades sociales que realicen este tipo de actividades.

  • PARTICIPACIÓN/ REPRESENTACIÓN:

– Campaña de fomento del conocimiento de los organismos de gobierno en los que los y las jóvenes puedan participar, pero de manera masiva, intentando que se convierta en viral para que llegue a las máximas personas posibles.

 

Accesibilidad