Un centenar de personas abordan en un vis a vis con diputad@s de Les Corts el empleo digno para combatir la pobreza

EAPNCV
07/19/2016

Más de un centenar de personas de una veintena de entidades sociales participaron ayer en el Seminario Autonómico de Capacitación para la Participación de Personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión ‘Empleo digno para afrontar la pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana’ organizado por la EAPN CV.

En el encuentro, que se celebró en el Salón de Conferencias del Centro Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia, personas voluntarias y/o usuarias de los servicios y programas de las entidades que conforman la red y que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión se capacitaron en materia de participación social y derechos ciudadanos, interviniendo e interactuando en materia de empleo digno e inserción socio-laboral en un espacio público con diputados y diputadas de los partidos con representación en Les Corts Valencianes. Se trata del segundo Seminario de estas características que organiza la EAPN CV. Con esta actividad la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la C.Valenciana (European Anti-Poverty Network) pretende que, al menos una vez al año, el parlamento autonómico mantenga una audiencia con las personas en situación de pobreza y exclusión con una agenda compartida.

En el Seminario participaron el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera Català, así como los y las diputados y diputadas de la Mesa de Política Social y Empleo de Les Corts, María Bernal Talavera (PPCV), Concha Andrés Sanchis (PSPV), Mònica Àlvaro Cerezo (Compromís), Alberto García Salvador (Ciudadanos) y César Jiménez Doménech (Podemos). Asimismo, intervinieron la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez, el representante del grupo de participación La VEU de la EAPN CV, William Enrique Morales y la representante del grupo JovEU de la EAPN CV, Diana Berja.

Han participado personas usuarias y voluntarias de RAIS FUNDACIÓN, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, ACCEM, CEAR PV, INICIATIVES SOLIDÀRIES, FUNDACIÓN ADSIS, FUNDACIÓN CEPAIM, ALANNA, SANT JOAN DE DEU SERVEIS SOCIALS, FUNDACIÓ NOVA FEINA, ASOCIACIÓN POR TI MUJER, CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA, CÁRITAS DIOCESANA SEGORBE-CASTELLÓ, CDR-LA SAFOR, MPDL, CRUZ ROJA CV e YMCA.

La jornada se desarrolló en tres partes. En su discurso de bienvenida, el President de Les Corts, Enric Morera, indicó: ‘Hay que generar una resolución que indique al Gobierno Valenciano y al Gobierno del Estado las medidas sociales, habitacionales y laborales que por consenso pueden ir implementando en los presupuestos generales del Estado y en los presupuestos de la C.Valenciana; unas medidas encaminadas hacia un mundo más justo que pudieran constatarse y evaluarse entre la institución, los gobiernos y las entidades del Tercer Sector’.

Por su parte, la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez, advirtió: ‘el 32,9% de personas residentes en esta comunidad autónoma se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 1,8% en el último año, son más de 1,6 millones las personas que actualmente se encuentran en esta situación. Es un 4,3% superior a la media en España que se sitúa en el 28,6%. Además hay ‘baja’ intensidad del empleo en el 18,1% de los hogares valencianos, y a esto hay que añadir una tasa de paro en la Comunitat Valenciana que roza el 22% y afecta a 529.000 personas según la última Encuesta de Población Activa. Por tanto, no hay duda de que la prioridad que deben afrontar los gobiernos son políticas efectivas para la reducción significativa de la pobreza y la promoción del empleo digno que posibiliten que las personas puedan alcanzar una vida plena. Entendemos que esta prioridad debe ser abordada contando con el compromiso de todo el arco parlamentario y en colaboración con todos los agentes sociales y, muy especialmente, con el Tercer Sector de Acción Social y las personas que experimentan en primer término la pobreza y la exclusión social’.

Asimismo, el representante del grupo de participación La VEU de la EAPN CV, William Enrique Morales, propuso, entre otras cuestiones, una reforma de la Constitución que recoja el derecho al trabajo digno; así como elevar el salario mínimo en 4 años hasta los 1000 euros mensuales; desarrollar políticas de empleo inclusivas y garantizar que las personas que lo necesiten accedan a una Renta Mínima que alcance como mínimo el 100% del IPREM que actualmente se sitúa en 621,26 euros al mes.

Por otro lado, la EAPN CV ha empezado a trabajar este año la participación social con jóvenes y en ese sentido ha resultado vital su participación en el Seminario. Las cifras son preocupantes, el 36,4% de españoles y españolas entre 16 y 29 años se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2014. Es el grupo de edad con la tasa de riesgo de pobreza y exclusión más alta de España. Y para presentar las propuestas del grupo JovEU de la EAPN CV intervino Diana Berja. Algunas de las propuestas a destacar: ‘Trabajo coordinado entre las políticas de juventud, de educación, de inclusión y empleo que generen acciones integrales enfocadas a mejorar la situación global de los/as jóvenes; Colaboración de las entidades sociales y la administración con empresas para que favorezcan la contratación de jóvenes; Formación de calidad, para un empleo de calidad que permita vivir de una forma digna; No generar ‘guettos de trabajo’ dependiendo de las nacionalidades; Perseguir los casos de corrupción para mejorar la economía del país y que eso repercuta en mejoras de inserción para jóvenes; Extender los centros de información juvenil y la oferta formativa en los barrios; Que todos los centros educativos asuman cuotas de colectivos vulnerables; Políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda; Más actividades de ocio accesibles y gratuitas que faciliten alternativas sociales y culturales a los/as jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad y dotar a los barrios de una oferta de ocio adecuada’.

En la siguiente parte de la jornada, cada diputado/a tuvo 12 minutos para abordar las líneas prioritarias de su grupo en materia de empleo digno, y todos asumieron el hecho de que, a pesar de las diferencias de partido, los y las representantes en la Mesa de Política Social y Empleo de Les Corts ‘no actúan de forma partidista’. Indicaron que siendo conocedores de los elevados índices de riesgo de pobreza en la C.Valenciana se está trabajando y legislando de forma propositiva y colaborativa en muchas materias. Pusieron por caso proposiciones no de ley como la de pobreza energética, la de emergencia ciudadana o la de la renta garantizada de ciudadanía que han sido trabajadas y mejoradas de forma conjunta.

En la parte final, el auditorio dispuso de algo más de hora y media para abordar mediante preguntas, reflexiones y/o propuestas cuestiones como el empleo digno, las dificultades de acceso al empleo, experiencias de precariedad laboral, la inserción socio-laboral o la relación de los sistemas de rentas no contributivas y el empleo.

Este Seminario forma parte del programa de IRPF 2016 de la EAPN ES y cuenta con subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y colaboración de Les Corts Valencianes.

Galeria de fotos:

Accesibilidad