Valencia acoge un Encuentro estatal de personas en riesgo de pobreza para abordar el empleo digno y la precariedad laboral

EAPNCV
06/28/2016

Valencia ha acogido los días 23, 24 y 25 de junio el XI Seminario de Participación: ‘Empleo digno para sociedades inclusivas’, que ha organizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN – ES) en colaboración con EAPN de la Comunitat Valenciana (EAPN CV) y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo de este Encuentro, en el que participaron 150 personas en situación de vulnerabilidad social venidas de toda España, ha sido analizar la relación empleo-exclusión y generar un espacio de encuentro, debate y propuestas para las personas participantes, que han reflexionado y han realizado aportaciones sobre cómo solucionar los problemas que más les afectan.

Apoyar la consecución de un empleo digno en un contexto de alta tasa de desempleo, precariedad laboral 
(casi el 18% de las personas empleadas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social) y aumento de familias que no reciben ninguna prestación por desempleo (más de 700.000 de familias) es una de las prioridades de EAPN España en este año 2016, y por ello le ha dedicado este Encuentro de Participación a nivel estatal.

En lo referente a la Comunitat Valenciana, tal y como nos muestran los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, el 32,9% de personas residentes en esta comunidad autónoma se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 1,8% en el último año, son más de 1,6 millones las personas que actualmente se encuentran en esta situación. Es un 4,3% superior a la media en España que se sitúa en el 28,6%. Esta encuesta advierte además de la ‘baja o nula’ intensidad del empleo en el 18,1% de los hogares valencianos. La tasa de paro en la Comunitat Valenciana roza el 22% y afecta a 529.000 personas según la última Encuesta de Población Activa.

Las conclusiones del encuentro se presentarán a las Administraciones Públicas para que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar nuevas políticas de empleo.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Isabel Lozano, concejala delegada de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción Socio-Laboral del Ayuntamiento de ValenciaHelena Ferrando, directora general de Inclusión Social de la Comunitat Valenciana, Carlos Susías, presidente de EAPN España y Lola Fernández, presidenta de EAPN de la Comunitat Valenciana

Galería de fotos:

Accesibilidad