Más de 600 personas participaron de las actividades de la EAPN en la C.Valenciana durante 2013

EAPNCV
03/27/2014

ANEXO 3- Memoria 2013

ACCEDE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE A LA MEMORIA 2013

La EAPN CV presentó su Memoria 2013 en la Asamblea celebrada el pasado 25 de marzo en la sede de la Fundación RAIS. Más de 600 personas participaron de las actividades de la EAPN CV, mientras unas 7000 personas vieron la exposición ‘7 reportajes para la inclusión’. Asimismo, la red registró cerca de 22.000 visitas a través de su página de Facebook

 Valencia, 27 de marzo de 2014. Más de 600 personas participaron durante el pasado año de las actividades de la EAPN de la C.Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veinte entidades sociales que trabajan los diferentes perfiles y aspectos de la pobreza[1].

La red de organizaciones de inclusión social realizó una treintena de actividades de sensibilización y capacitación en la C.Valenciana durante el pasado año. Entre ellas destacan el curso ‘Comunicación 2.0 en el Tercer Sector para el fomento del voluntariado’, varios talleres de Derechos Ciudadanos, diversas tertulias sobre el impacto de la crisis en el trabajo de inclusión social, así como el II Encuentro autonómico de participación social ‘Derechos Ciudadanos: de la información a la participación. Conozcamos y Luchemos’, dos presentaciones del informe ‘Veus i àmbits del voluntariat’ y la feria de entidades ‘Tenemos mucho que ofrecerte: una comunidad inclusiva, un mercado de valores’.

Asimismo, unas 7000 personas vieron la exposición ‘7 reportajes para la inclusión’ mientras estuvo expuesta en el Mercado Central de Valencia y en el Aulario III de la Facultat de Filosofia i Educació Social de la Universitat de Valencia.

La red de lucha contra la pobreza en la C.Valenciana en su Memoria de 2013 destaca, además, mejoras en su trabajo divulgativo y en comunicación con 21.797 visitas a través de su página de Facebook, otras 6.400 a través de su blog y una veintena de impactos en prensa, radio y/o televisión.

Otro de los éxitos en 2013, que también recoge la memoria, es su trabajo de incidencia. La red obtuvo mayor presencia y participación en los foros públicos de política social, especialmente en lo concerniente al Plan municipal de Inclusión Social de Valencia y al Foro de Crecimiento Integrador promovido por la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

La EAPN CV también fue invitada a participar de las jornadas ‘Ciutats socials, ciutats més justes. Polítiques municipals d’inclusió social’ organizadas por el grupo municipal de Esquerra Unida en Valencia, así como de la ‘Taula de Pobresa’ que el grupo Compromís celebró en diciembre en el Centre Cultural Octubre de Valencia.

Ahondando en el aspecto de incidencia, la Xarxa EAPN colaboró el pasado año en otros espacios públicos con la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació, con la campaña Pobresa Zero, con el Colegio de Educadores Sociales, la Junta Directiva del Mercado Central de Valencia y el grupo Odusalud.

Incorporación de nuevas entidades y necesidad de un marco estratégico

Otros aspectos positivos que se reseñan es la incorporación de dos nuevas entidades a la red (Por ti mujer e Ymca), la generación de los grupos internos de trabajo sobre Fondos Estructurales y Empleo, así como la consolidación del grupo de participación La VEU. Además, la EAPN CV se trasladó por primera vez al ámbito rural con la presentación en diciembre del informe ‘VEUS i àmbits del voluntariat’ en Beniarjó.

Entre los retos, destacan la generación de herramientas para responder a los conflictos de competencias entre entidades, la mayor representatividad en los espacios de incidencia o la elaboración de un marco estratégico donde las entidades definan cómo y en qué aspectos desean que se enfoque el trabajo de la red. También se proponen como aspectos de mejora llegar a la ciudadanía con acciones sencillas pero impactantes o la definición de un código de buenas prácticas.

Accesibilidad