La Xarxa EAPN afirma que en la C.Valenciana aumenta la demanda de ayuda económica para cubrir necesidades básicas

EAPNCV
10/30/2013
FeriaEAPNCV-1Uno de los 20 puestos del Mercado Central que participaron en la Feria ‘Tenemos mucho que ofrecerte: una comunidad inclusiva, una mercado de valores’

Valencia, 29 de octubre de 2013. La Xarxa EAPN de la C.Valenciana, integrada por una veintena de entidades sociales que trabajan los diferentes perfiles y aspectos de la pobreza, destaca que en los dos últimos años ha habido un aumento importante de la pobreza con un alto índice de pobreza extrema en la C.Valenciana. La red de organizaciones sociales, que afirma no poder cuantificar con exactitud el nivel de pobreza en nuestra comunidad puesto que no se han publicado cifras oficiales en los dos últimos años, sí ha verificado un aumento considerable de usuarios en los programas sociales de las entidades, así como de las demandas de ayuda económica por parte de estas personas para cubrir necesidades básicas y hacer frente al pago de suministros. Afirman que hay cada vez más necesidades alimenticias, de ropa, vivienda y suministro energético.

Estas declaraciones las realizaba la presidenta de la Xarxa EAPN CV, Lola Fernández, en el marco de la Feria de entidades ‘Tenemos mucho que ofrecerte: una comunidad inclusiva, un mercado de valores’ que se ha celebrado esta mañana en la Plaza del Mercado de Valencia en el contexto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En esta actividad ha colaborado el Mercado Central de Valencia con la exposición de mensajes contra la pobreza en una veintena de paradas del mercado.

FeriaEAPNCV-3

Otra de las tendencias de la pobreza en la C.Valenciana verificadas por la Xarxa EAPN CV y que se han expuesto en rueda de prensa es el incremento de enfermedades de salud mental, por el deterioro personal que causan las situaciones de pobreza, y un deterioro mayor en las personas que sufren pobreza crónica.

Por otro lado, advierten de que los recursos tradicionales para las personas sin hogar están siendo copados por personas que no habían estado en situación de calle, personas que en el límite de la exclusión social nunca habían hecho uso de programas específicos para personas sin hogar como el servicio de comedor y/o albergue. En ese sentido, indican que la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media estatal en número de plazas residenciales para personas sin hogar con 22 plazas por 100.000 habitantes, frente a las 34 plazas de media en España. La valenciana es la sexta autonomía con mayor número de personas sin hogar, con más de 1.200 personas sin techo, lo que supone un 5,3% de las 23.000 que se calculan existen en España.

La falta de planes de inserción y empleo agrava la situación de los jóvenes

Por otro lado, la red de lucha contra la pobreza critica la falta preocupante de recursos formativos que ayuden a la inserción laboral, de planes específicos de empleo y de programas para prevenir el abandono y el fracaso escolar. Esta falta de planes tiene consecuencias especialmente preocupantes entre la población más joven. Según la EPA hay una tasa de paro del 55,64% entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana, cifra que se agrava si contamos con que muchos de los jóvenes en situación de exclusión social no están registrados en las oficinas del SERVEF debido a la desafección que existe entre jóvenes y administración.

Un 34% de la población valenciana con 18 años no tiene el Graduado en ESO, lo que dificulta a su vez, la inserción en el mercado laboral de un número elevado de jóvenes. Esta dificultad de encontrar empleo genera sensación de vulnerabilidad entre los jóvenes. Las entidades sociales de la EAPN CV han detectado un aumento destacable de la demanda de jóvenes que quieren entrar en los programas, tanto de formación como de inserción laboral.

Son especialmente peligrosas las consecuencias del retroceso en las políticas sociales entre los y las jóvenes gitanos/as, pues puede echar por tierra el gran avance conseguido en los últimos 15 años con una escolarización en Primaria del 93,2% de los menores. Este dato en Primaria contrasta con las dificultades que surgen en la Secundaria, pues sólo el 20% de alumnado gitano que empieza la ESO acaba sus estudios. Según los datos del CIS, 76 de cada 100 personas gitanas tienen como máximo la Educación Primaria, frente a las 36 del total de la población española.

También la pérdida acelerada del empleo, está afectando de forma mucho más grave a la población gitana, lo cual es un indicador más de que la crisis no afecta a todas las personas por igual. El avance protagonizado por la comunidad gitana en su inclusión en el mercado laboral por cuenta ajena de los últimos años ha sufrido un fuerte retroceso. En los últimos seis años la tasa de desempleo de la población gitana se ha incrementado en 22% puntos, mientras que la del conjunto de la población ha aumentado un 10%, situándose en la tasa de desempleo de la comunidad gitana en 42%.

Otro aspecto que destaca la Xarxa EAPN CV es la feminización de la pobreza. La mayor parte de las 101.775 personas que Cáritas Diocesana de Valencia atendió en 2012 fueron mujeres inmigrantes.

Incremento del retorno en población inmigrante

Las entidades que trabajan programas de atención a la población inmigrante, han detectado un aumento considerable de valencianos que requieren sus servicios de formación y asesoramiento socio-laboral, claro síntoma de los efectos devastadores que el desempleo está produciendo en todas las capas de nuestra sociedad. Mientras, por otra parte, la crisis económica ha dado lugar a la proliferación de los retornos voluntarios de la población inmigrante.

Por su parte, el colectivo ha visto muy limitado su derecho a la atención sanitaria por la reforma del 2012 con carencia de tarjeta sanitaria, dificultades para vacunación, recurso a urgencias y confusión en las reglas de tramitación, entre otras consecuencias. Esta limitación está afectando también a la comunidad de roma/gitanos del Este de Europa, incluso a los menores.

Más informes y datos

Según el Índice Desarrollo, Economía y Cobertura (DEC) de la Asociación de directores y gerentes en Servicios Sociales de España, la C.Valenciana fue la autonomía con el nivel de desarrollo de los Servicios Sociales más bajo de toda España en 2012. Su gasto por habitante en materia de servicios sociales es de 129,6 euros, menos de la mitad de la media estatal que es de 280 euros. El porcentaje del PIB que dedica a servicios sociales es el 0,65%, también la mitad de la media estatal que es 1,25%. Y el porcentaje sobre el total de gasto de la Comunidad es de 4,28% frente al 6,93% de media estatal.

Otro de los documentos que nos proporciona datos significativos de pobreza en la C.Valenciana es el informe Desarrollo Humano y pobreza en España y sus Comunidades Autónomas (De 2006-2011), publicado recientemente por el IVIE y la Fundación Bancaja, que indica que en 2011 el porcentaje de personas pobres en la C.Valenciana fue del 26,6%. Este dato nos situaba como tercera comunidad con mayor porcentaje de pobreza, sólo por detrás de las Islas Canarias y Baleares con un índice de pobreza del 29,8% y 27,6%, respectivamente frente al 20,3% de la media en España.

Accesibilidad