Las entidades sociales alertan de la cronicidad del sinhogarismo en España

EAPNCV
09/28/2015

160 personas en situación de pobreza de todo el Estado se reunieron en Barcelona los días 17 y 18 de septiembre, convocadas por la red EAPN-Es y la Taula del Tercer Sector, para analizar el problema de la vivienda y el sinhogarismo. 7 personas del grupo de participación La VEU de la EAPN Comunitat Valenciana participaron activamente en el Seminario. Asimismo, el día 19 se abordó los 30 años de España en la UE. Durante los 3 días de jornada, eminentemente de trabajo, también hubo tiempo para actividades lúdicas como las visitas que se realizaron a la Sagrada Familia y al Barrio Gótico de Barcelona. Asimismo,  las personas participantes disfrutaron de dos actuaciones musicales las noches del jueves 17 de septiembre y el viernes 18.

Barcelona, jueves 17 de septiembre de 2015.- 160 personas, la mayoría en situación de pobreza, se reunieron los días 17 y 18 de septiembre en Barcelona en el marco del Seminario de participación ‘Vivienda y sinhogarismo’ organizado por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 3.000 entidades sociales catalanas, y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español  (EAPN-ES).

El Seminario es un espacio de encuentro, debate y formulación de propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo resolver los problemas que les afectan, al tiempo que se implican más en la actividad de las entidades sociales que trabajan por la defensa de sus derechos.

Durante los dos días que duró el encuentro se abordaron 4 temas principales en diferentes mesas redondas que giraron en torno a ‘Vivienda y pobreza’, ‘Vivienda y rentas’, ‘Vivienda y pobreza energética’ y ‘Vivienda y sinhogarismo’. Durante el encuentro, las personas en situación de pobreza atendidas por las entidades sociales reclamaron participar en el proceso para resolver los problemas que los afectan.

Las entidades sociales alertaron de que en España no existen datos fiables sobre el número de personas sin hogar que están en situación de calle. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica anualmente los resultados de una encuesta que se ciñe a las personas que pernoctan en centros residenciales, no a las que viven directamente en la calle. A diferencia de otros países europeos, no se hacen recuentos nocturnos a nivel nacional. Algunas ciudades sí que hacen recuentos a nivel local, pero utilizando diferente metodología, con lo que los resultados no son comparables.

Durante la inauguración del Seminario, el presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa resaltó que “reconocemos y aplaudimos los adelantos que, en materia de vivienda, se han producido en Cataluña los últimos años, pero tenemos la obligación de decir que son todavía insuficientes para ampliar el parque de vivienda de alquiler social”. Illa lamentó “la carencia de información en relación a las personas sin hogar. No sabemos cuántos son” y pidió que se acelere el recuento de personas que viven la calle que tiene que hacer el Gobierno en petición del Parlamento. El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa puso en valor que 160 personas en situación de pobreza de todo el Estado se reunieran en Barcelona y destacó: “habéis vivido en vuestra piel lo que supone la precariedad, el paro, la pobreza o perder la vivienda”. ”Es importante que reflexionáis y planteéis propuestas y alternativas desde vuestra perspectiva. Queremos escucharos a todas y que participéis en el debate”, concluyó.

Paralelamente, el presidente de EAPN – ES, Carlos Susías, reclamó que “la Unión Europea y el Gobierno de España tomen en consideración las propuestas que formulen las personas en situación de pobreza, ya que ellas son las verdaderas expertas en las problemáticas que les afectan”. Asimismo, el Presidente de EAPN – ES declaró: “es ineludible afrontar desde las instituciones los problemas de sinhogarismo y falta de acceso a vivienda y recursos básicos que afectan a todas estas personas”.

————————-

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización constituida en 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 34 federaciones y agrupaciones que representan cerca de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 6.800 entidades, representa un 2,8% del PIB, cuenta con 300.000 voluntarios, da trabajo a 102.000 personas y presta servicios a 2,1 millones de personas.

EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 19 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, y 16 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Entre sus objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.

Accesibilidad