València planta una falla en 2021 para pedir la erradicación de los paraísos fiscales

EAPNCV
03/29/2021

VALÈNCIA, MARZO DE 2021. La Plaza del Ayuntamiento de València ha contado en marzo de 2021 con la plantà de un monumento fallero de carácter excepcional con el lema ‘La Hucha Falla: monumento efímero por la Justicia Fiscal’. Ésta ha sido la acción que la Campanya per una Justícia Fiscal (integrada por 11 entidades, movimientos sociales y sindicatos) ha organizado este año para mostrar las graves consecuencias que suponen los paraísos fiscales para las arcas del Estado y, por tanto, pedir su erradicación.

La falla, que ha sido encargada al artista Paco Pellicer, ha consistido en una hucha de 3 metros de altura que simboliza los ahorros del Estado y la quiebra del sistema fiscal. El monumento ha estado expuesto durante unas horas y se ha acompañado de una
representación para explicar los severos efectos económicos y sociales de la carga desigual, la evasión y el fraude que comporta el uso de los paraísos fiscales como instrumentos financieros.

LA QUIEBRA DEL SISTEMA FISCAL EN CIFRAS

En concreto, desde la Campanya per una Justícia Fiscal han aportado datos como que el 95% de las empresas del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales y han denunciado que un 83% de la recaudación del sistema tributario español sigue recayendo sobre las familias (trabajo y consumo, esencialmente) frente a un 11% generado a través del impuesto de sociedades.
En clave transnacional, se estima que el conjunto de estados miembros de la Unión Europea (UE) dejan de recaudar 46.000 millones de euros por la evasión fiscal de personas físicas, 35.000 millones en el Impuesto de Sociedades y 50.000 millones en el IVA transfronterizo. “Este dinero se podría destinar a blindar los derechos humanos y financiar políticas sociales, como sanidad, educación, vivienda o cooperación al desarrollo”, matizan fuentes de la campaña.

Asimismo, la Campanya per una Justícia Fiscal denuncia que la lista negra de paraísos fiscales aprobada en 2021 por el Consejo de Ministros de la UE ha incluido a 17 países, pero ha dejado fuera a “claros candidatos europeos” que cumplen los requisitos para ser calificados como tales: Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos.

ACCIONES CONCRETAS CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES

Con todo, la Campanya per una Justícia Fiscal ha redactado un manifiesto que comprende acciones concretas para erradicar los paraísos fiscales. Sería el caso de, por ejemplo, la aprobación urgente de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
Además, reclaman una reforma del sistema fiscal internacional mediante un acuerdo global ambicioso y justo, así como que la Unión Europea actualice la lista de paraísos fiscales, incluyendo a los países europeos con impuestos de sociedades por debajo del 12,5% o nulos.
Asimismo, proponen la promoción de “zonas libres de paraísos fiscales” mediante un mecanismo que impida contrataciones públicas, en cualquiera de los niveles de gobierno, a empresas que operan a través de dichos instrumentos y el impulso de mejoras sustanciales
a las Tasas Tobin y Google para incrementar su recaudación y, así, destinarla a erradicar la pobreza y las desigualdades.

Finalmente, la Campanya per una Justícia Fiscal ha hecho un llamamiento para que, ante el coste económico y social provocado por la pandemia de la covid-19, “los gobiernos adopten medidas de solidaridad que supongan una mayor tributación real en aquellos sectores donde existen beneficios extraordinarios”.

La Campanya per una Justícia Fiscal está formada por Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común (AVEBC), ATTAC PV, CCOO PV, CVONGD, EAPN CV, Gestha, Intersindical Valenciana, Pobresa Zero, Red Enclau, UGT-PV y Oxfam Intermón.

Accesibilidad