EAPN CV presenta 93 propuestas para reducir la pobreza en la Comunitat Valenciana durante la próxima legislatura

EAPNCV
05/15/2023

ACCEDE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE A LA AGENDA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE EAPN CV

EAPN CV publica su Agenda por la Inclusión Social 2023-2027 con el objetivo de que sus propuestas en favor de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social sean tenidas en cuenta por los y las responsables de las Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana, así como por el resto de representantes políticos, en la nueva legislatura que se inicia a partir del 28 de mayo de 2023. Incluye 93 propuestas en materia de Vivienda, Empleo, Formación, Economía Social, Salud, Fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, Igualdad de Trato y No Discriminación, Brecha Digital, Renta Valenciana de Inclusión, Servicios Sociales y Administraciones Públicas.

Han participado en la publicación de esta Agenda de prioridades en materia de Inclusión Social, la treintena de entidades que conforman la EAPN CV, así como personas participantes de programas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, todas ellas han remarcado la feminización de la pobreza como eje transversal en cada una de las realidades de colectivos y personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión en la Comunitat Valenciana. Dentro de cada colectivo o realidad social, mujeres y niñas están expuestas en mayor medida a la exclusión social, por lo que remarcamos la necesidad del enfoque de género en todas las políticas.

Asimismo, habría que incluir un segundo eje transversal, como es el enfoque rural en todas las propuestas. Se debe tener en cuenta el territorio a la hora de aplicar las medidas y adaptar las soluciones a las necesidades de cada población.

Sumamos a los dos ejes anteriores, la necesidad de garantizar el acceso a la ciudadanía plena a las personas con discapacidad y a todas las personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad social, respetando a su vez los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Según la última encuesta de condiciones de vida del INE publicada el 24 de abril, la Comunitat Valenciana ha pasado de un 30’6% de tasa Arope (riesgo de Pobreza y/o exclusión) en 2021 a un 27’5% en 2022, y el riesgo de Pobreza está en el 22,3% frente a un 25’1% de 2021.

Para la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, se trata de una reducción significativa de la tasa Arope de más de 3 puntos porcentuales pero, señala: «todavía queda un camino largo para cumplir con la Agenda 2030, y más largo todavía para la erradicación de la pobreza en la Comunitat Valenciana».

En palabras de Lola Fernández: «Ninguna sociedad puede avanzar con un índice tan elevado de riesgo de pobreza y/o exclusión». Por este motivo, Fernández reclama: «mayor ambición para conseguir una meta de inclusión social plena». Y para ello, concluye: «la lucha contra la pobreza ha de tener prioridad en cualquier agenda política durante el próximo período legislativo».

FOTO: ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN AUTONÓMICO EAPN CV 17-10-2022

Accesibilidad