200 jóvenes de una decena de entidades de inclusión social se capacitarán y participarán con EAPN CV impulsando el buen trato y la no discriminación
EAPN CV (European Anti-Poverty Network / Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa en la Comunitat Valenciana) pone en marcha en 2026 un conjunto de acciones dirigidas a personas jóvenes vinculadas a programas de acción social desarrollados por las entidades que integran la red, con el objetivo de fortalecer su participación, su bienestar y su capacidad de defensa de derechos.
EAPN CV (European Anti-Poverty Network / Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa en la Comunitat Valenciana) pone en marcha en 2026 un conjunto de acciones dirigidas a personas jóvenes vinculadas a programas de acción social desarrollados por las entidades que integran la red, con el objetivo de fortalecer su participación, su bienestar y su capacidad de defensa de derechos. Estas acciones se desarrollan gracias al trabajo en red de las entidades que forman parte de EAPN CV, junto con técnicos/as especializados/as en intervención social. Esta articulación permite llegar a jóvenes en situación de pobreza y/o exclusión social desde una perspectiva cercana, coordinada y adaptada a sus realidades.
Este año, el programa pone el foco en la igualdad de trato y la no discriminación como ejes centrales, abordando estas temáticas desde un enfoque interseccional y de derechos, y promoviendo que las personas jóvenes no sean solo participantes, sino protagonistas de los procesos de cambio.
Durante los primeros 4 meses de programa, se han realizado 4 sesiones de trabajo y coordinación del Grupo Técnico de Juventud de EAPN CV, en el que hasta el momento han participado 10 entidades de la red, concretamente, YMCA, Convive-Fundación Cepaim (Alzira y Valenciana), Acción contra el Hambre, CDR La Safor, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Sant Joan de Déu Serveis Socials València, Fundación Adsis (Centre de Joves Taleia) y Fundación Novafeina. Este grupo permite el diseño conjunto de las actividades, el seguimiento del programa y el intercambio de metodologías y aprendizajes, garantizando una intervención coherente y adaptada a las distintas realidades juveniles y/o territoriales.
En las próximas semanas, EAPN CV desarrollará otra decena de actividades, entre talleres y encuentros.
Todas estas acciones se enmarcan en el programa subvencionado por IRPF “La juventud como agente de cambio para la integración social y la defensa de sus derechos”, de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la GVA (expediente: PIIRPF/2025/194).
TALLERES “TRACTE BÉ, VISC MILLOR”
El proyecto arranca con los talleres “Tracte bé, visc millor”, dirigidos específicamente a personas jóvenes vinculadas a programas de acción social de las entidades miembro de EAPN CV.
Se trata de un espacio participativo para hablar de diversidad, prejuicios y discriminación, reflexionar sobre las experiencias propias y fomentar relaciones basadas en el respeto y el buen trato.
València – 30 de abril
- Espai Jove VLC, edificio de Juventud
- C/ Campoamor, 91, 4º piso (Aulas B y C)
- 🕘 09:45 h registro
- 🕙 10:00 – 12:30 h taller
Castelló – 7 de mayo
- Casal Jove del Grau
- Av. del Port s/n, Grau de Castelló
Alacant – 14 de mayo
- Centro 14
- C/ Labradores, 14, 2ª planta
🔗 Inscripción talleres:
https://forms.office.com/e/7UC4p3q27b
ENCUENTRO PROVINCIAL EN CASTELLÓN: “JUVENTUD, DERECHOS Y ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”
El Encuentro Provincial de Participación Juvenil en Castellón está dirigido a personas jóvenes vinculadas a programas de acción social de las entidades de EAPN CV, combinando formación, participación e intervención artística como vehículo de incidencia y defensa de derechos de la juventud en situación de vulnerabilidad en favor de la igualdad, la equidad, el buen trato y la no discriminación.
🗓️ 19 de mayo (10:00 – 12:00 h)
- Taller preparatorio
- Casal Jove del Grau
- Av. del Port s/n, Grau de Castelló
🗓️ 26 de mayo (08:30 – 14:00 h)
- Mural participativo “Joves per la inclusió social”
- Pinar del Grau de Castelló
- Av. Ferrandis Salvador s/n
La actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Concejalía de Juventud, y será dinamizada por las artistas La Nena Wapa y Nayra López Martos.
El mural se plantea como un proceso colectivo donde las personas jóvenes podrán expresar sus vivencias, reivindicaciones y propuestas en torno a la igualdad de trato y la no discriminación.
🔗 Inscripción:
https://forms.office.com/e/kPu9q6MVin
ENCUENTRO AUTONÓMICO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN ALMEDÍJAR
Los días 2 y 3 de junio se celebrará el Encuentro Autonómico de Participación Juvenil en el albergue La Surera (Almedíjar).
Este espacio reunirá a jóvenes de diferentes entidades de la red —todas ellas vinculadas a programas de acción social— para compartir experiencias, formarse en derechos y construir propuestas de incidencia social y política.
Será un espacio de convivencia, aprendizaje y participación que refuerza el protagonismo juvenil y la construcción colectiva.
3 TALLERES SOBRE ESTADO DE POBREZA
De manera complementaria, el programa contempla la realización de, al menos, tres talleres formativos dirigidos a entidades de la red, centrados en el análisis de la evolución del estado de la pobreza y la exclusión social, haciendo hincapié en la pobreza juvenil. En estas sesiones se trabajará a partir del Informe AROPE, elaborado anualmente por EAPN, como herramienta clave para comprender la evolución de la pobreza y sus múltiples dimensiones. Estas formaciones permitirán profundizar en las causas estructurales de la pobreza, especialmente de la pobreza en jóvenes, mejorar la comprensión de las desigualdades sociales y reforzar la capacidad de las entidades para intervenir desde un enfoque de derechos, contribuyendo también a fundamentar la incidencia política y social en datos y evidencias.
A través de este conjunto de actividades, EAPN CV refuerza su compromiso con una juventud activa, crítica y organizada, capaz de incidir en las políticas públicas y de construir alternativas frente a las desigualdades sociales.
Información y contacto
Si eres una entidad de EAPN CV y tienes interés en participar en el proyecto de juventud, puedes contactar con la Secretaría Técnica de EAPN CV en el teléfono 607 013 005.