La Plataforma del Tercer Sector reclama a la Generalitat respuesta urgente al problema de sostenibilidad de las entidades de acción social

EAPN CV-Xarxa per la Inclusió
12/17/2020

La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV) acuerda en su última Asamblea General de 2020 reclamar a la Generalitat Valenciana una línea de interlocución directa, de manera urgente, para abordar una financiación previsible y duradera que permita la sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, y apostar por una nueva gobernanza cooperativa, participativa y transparente en materia de inclusión social e igualdad.

La PTSCV afirma que el sector necesita más medios para poder seguir jugando su función social esencial e insustituible con la máxima seguridad posible, asistiendo a los poderes públicos en la disminución de los efectos negativos de la pandemia. Incide en la repercusión que la crisis de la Covid-19 ha tenido en las organizaciones del Tercer Sector Social de la Comunitat Valenciana, y señala que las entidades sociales han tenido que hacer frente a importantes cambios en sus servicios y actividades. Hace hincapié en que muchas de las entidades sociales se han visto obligadas a adaptar, cerrar o crear nuevos servicios desde el inicio de la pandemia que han afectado especialmente a las personas más vulnerables.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, ha declarado: “Somos la Vacuna social contra la pandemia, y esto se ha demostrado desde el inicio de la covid19 y en todo su desarrollo y actualmente; por lo tanto, tenemos que poner y defender ante cualquier instancia política el valor que aportan las organizaciones de iniciativa social de la Comunitat Valenciana y todo su trabajo para y por las personas y sus familias más vulnerables y la necesidad de reforzarlas para poder hacer frente a las consecuencias de esta crisis”.

Y en ese sentido, las redes y entidades que conforman la PTSCV reclaman mayor reconocimiento público como representante del Tercer Sector de Acción Social.

Asimismo, reivindican que los fondos europeos tengan un rostro social, que puedan ser destinados a políticas sociales y a acción social y, en concreto, que se destinen a medidas de inclusión en las que el Tercer Sector de Acción social pueda desempeñar una función esencial como viene haciéndolo hasta ahora.

Vañó concluye: “Urge dotar a las organizaciones de los recursos necesarios para responder a la crisis, declarar al sector social como un servicio esencial en la gestión de la pandemia y un compromiso de diálogo civil con todos los niveles de gobernanza autonómico y local”.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

Accesibilidad