EAPN CV aborda con las Diputaciones y ayuntamientos retos frente a la discriminación y discurso de odio

EAPNCV
05/26/2022

La EAPN CV-Xarxa per la Inclusió aborda líneas de trabajo y coordinación entre Administración Pública, Poderes Públicos y entidades del Tercer Sector para mejorar las políticas en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de delitos de odio en la Comunitat Valenciana. Y lo hace en el marco de su Programa III de IRPF ADMINISTRACIÓN Y PODERES PÚBLICOS FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN, APOROFOBIA Y DISCURSO DE ODIO. RETOS Y ESTRATEGIAS, cuyo objetivo principal es sensibilizar y ofrecer apoyo y oportunidades de análisis y formación en materia de Aporofobia, Discriminación y Discursos de Odio, a aquellos organismos de la Administración Pública, ya sea local, provincial y/o Autonómica, y a los Poderes Públicos con el fin de identificar problemas y necesidades compartidas y mejorar visiones y actuaciones en materia de Igualdad de Trato y No Discriminación en nuestro ámbito territorial.

Otro de los grandes objetivos es favorecer el trabajo en red entre la Administración Pública y las 31 entidades que forman parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la C.Valenciana con el fin de atender en igualdad de trato a personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Este programa ha sido financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives mediante las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF de 2021 para fines de interés social en el ámbito de la C.Valenciana, y se alinea con los objetivos de la ESTRATEGIA VALENCIANA PARA A LA IGUALDAD DE TRATO, LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO 2019-2024.

En el marco de este programa han mantenido las primeras reuniones y/o contactos con las siguientes representantes de las administraciones y/o poderes públicos en la Comunitat Valenciana:
– la Vicepresidenta y Diputada de Bienestar Social e Igualdad de la Diputació de Castelló y regidora de Benestar Social del Ayto. de Castelló, Patricia Puerta Barberá
– la Concejala de Igualdad, Juventud, Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero
– la Concejala de Igualdad, Actividades, Espacio Público y Pueblos del Ajuntament de València, Lucía Beamud Villanueva
– la Diputada de Diversitat de la Diputació de València, Dolors Gimeno Valero
– la Presidenta de la Comisión de Bienestar e Integración Social, Servicios Comunitarios, Sanidad, Consumo, Participación, Igualdad y Derechos de la Ciudadanía de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, Noemí Candela
– la Jefa de Servicio de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Alicante, Mayte Llopis

En estas reuniones, se les ha presentado el Grupo técnico de análisis de Discriminación, Aporofobia y Discurso de Odio de EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, en el que intervienen una quincena de nuestras entidades, así como los objetivos del propio Programa “ADMINISTRACIÓN Y PODERES PÚBLICOS FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN, APOROFOBIA Y DISCURSO DE ODIO. RETOS Y ESTRATEGIAS”. Asimismo, se les ha solicitado su participación en el mismo, concretamente en sendas jornadas de trabajo previstas en Valencia y Castelló en el mes de junio, y en un Foro en conmemoración del Día Europeo en memoria de las Víctimas de Delitos de odio en julio.

Se trata con estas jornadas de junio de identificar necesidades, dificultades y retos de los municipios a la hora de abordar las situaciones y realidad de la discriminación en el ámbito municipal, así como de establecer sinergias con las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Se trabajaría un DAFO desde la perspectiva de la administración local y provincial. Y en esa jornada participarían también algunas de las entidades que conforman el Grupo técnico de análisis de Discriminación, Aporofobia y Discurso de Odio de EAPN CV-Xarxa per la Inclusió. El objetivo final es sumar esfuerzos y trabajo conjunto en la senda del municipalismo de Discriminación Cero.

La participación se concretaría en una jornada de trabajo matinal en formato semi-presencial el 16 de junio en València y el 27 del mismo mes en Castelló, a la que seguiría un Foro en conmemoración del Día Europeo en memoria de las Víctimas de Delitos de odio que está previsto se celebre el 13 de julio en Valencia. Los y las participantes han de estar vinculados/as principalmente a las áreas de Bienestar Social e Igualdad de sus municipios, pero puede participar personal de otras áreas municipales.

En el caso de Alicante, por motivos de agenda de la propia Diputación la jornada de trabajo se desarrollaría en el mes de diciembre.

La jornada de trabajo matinal en formato semi-presencial el 16 de junio en València tendrá un aforo de hasta 50 personas y se desarrollará de 10 a 14 horas en la Nau II RIbes del Parc Central. Por su parte, la del 27 de junio en Castelló se desarrollará también de 10 a 14 horas en el Saló de Recepcions de la Diputació de Castelló.

Accesibilidad