EAPN CV atiende a 232 personas en la C.Valenciana mediante el proyecto de investigación «ACCESO VITAL” sobre el acceso al Ingreso Mínimo Vital

EAPNCV
11/02/2023

La EAPN-ES y la EAPN CV iniciaron en noviembre del año pasado el Proyecto: “Detección y movilización de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital en situación de NON TAKE-UP” en la Comunitat Valenciana. En total se han beneficiado 232 personas distribuidas en 26 nodos (áreas delimitadas), gracias a una exhaustiva campaña de comunicación de tres meses de duración, donde se ha repartido publicidad e informado a pie de calle en los distintos puntos localizados en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto se ha realizado en el marco de la SUBVENCIÓN: Resolución de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social por la que se concede una subvención a Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES) al amparo del Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha sido financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La EAPN Comunitat Valenciana ha implementado el proyecto conocido como “ACCESO Vital” con un equipo interdisciplinar de 7 profesionales realizando funciones de comunicación e investigación para poder detectar y movilizar a personas posibles beneficiarias de la prestación que no han accedido a la misma por desconocimiento, falta de acceso a la administración o problemáticas derivadas del propio trámite.

Gran parte del éxito de la campaña se debe a los acuerdos realizados con 22 entidades del tercer sector y cuatro Centros Municipales de Servicios sociales, permitiéndonos trabajar en coordinación con profesionales del ámbito social, agentes claves comunitarios e interlocutorios operativos con amplio conocimiento del entorno, tanto en zonas rurales como en urbanas.

Después de la fase de comunicación se ha realizado la siguiente fase, en la que se ha acompañado a las personas interesadas en la tramitación y gestión del Ingreso Mínimo Vital, detectando a su vez, los perfiles Non Take Up y las necesidades de los posibles perceptores, agentes claves comunitarios y entidades sociales y públicas con el fin de alimentar la investigación y poder mejorar así el acceso a la prestación.

A modo de conclusiones se ha podido observar las barreras relacionadas con el acceso a la prestación. La falta de conocimiento acerca del IMV y el cumplimiento de los requisitos para presentar la solicitud fueron obstáculos comunes, además de la brecha digital, la obtención de certificados y la demora en la obtención en citas de trámites esenciales. También se observaron problemas relacionados con la vivienda, especialmente en casos de infravivienda u ocupación. Además, hubo casos destacables de unidades familiares cuyos miembros no tenían un permiso de residencia en vigor, lo que les impedía acceder a la prestación, afectando principalmente a colectivos de inmigrantes.

Por último, mencionar la necesidad de abordar de manera más eficaz las barreras administrativas y geográficas, proporcionando la información más pedagógica sobre los requisitos y el proceso de solicitud del IMV, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios de la Seguridad Social tanto para la tramitación como para la resolución de dudas.

Para finalizar se diseñó y distribuyó una guía en formato libreta con información sobre la red, el proyecto, el IMV y la Renta Valenciana de Inclusión. Además, el 5 de octubre se celebró la jornada «ACCESO VITAL: MODELOS DE RENTA PARA COMBATIR LA POBREZA EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA 2030,» en la que participaron entidades colaboradoras, diversos profesionales y políticos. El evento se centró en el debate sobre la importancia de las rentas mínimas en la sociedad.

En el siguiente enlace pueden visualizar tanto un vídeo resumen de la jornada, así como la jornada completa que la pueden encontrar subida al canal de YouTube de la red, así como de la relatoría resumen de la jornada.

Con esta iniciativa, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el ingreso mínimo vital llegue de manera ágil a las personas que lo necesitan, sabiendo que: disponer de un ingreso digno es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

Concepto Non Take Up:

Se entiende por personas en situación de Non Take-Up (NTU) a aquellas personas que no son tomadores de la prestación para la que son potencialmente elegibles.

Se identifican dos niveles de NTU:

  •  NTU primario: desconocimiento de la norma y que no han realizado la solicitud.
  •  NTU secundario: por desistimiento en el proceso de trámite debido a su dificultad o falta de cercanía de la administración, así como rechazos administrativos de la solicitud por razón de tiempo o forma que hayan supuesto una barrera para la persona.


MÁS INFORMACIÓN DE LA JORNADA:

1) LIBRETA GUIA EAPN CV
2) Relatoría Jornada Acceso Vital

Accesibilidad