EAPN CV mantiene su primera reunión de trabajo con el nuevo director general del IVAJ, Vicente Ripoll

EAPNCV
01/02/2024

Representantes de la Junta Directiva de la EAPN CV han mantenido en diciembre su primera reunión de trabajo con el nuevo director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll y con su Jefe del Servicio de Gestión y Planificación de Programas, José Luis Pérez Sopena.

El director general de l’Institut Valencià de la Joventut, Vicente Ripoll, se ha mostrado muy interesado en conocer los pormenores del convenio que desde hace 4 años mantiene el IVAJ con EAPN CV para el desarrollo del programa «En marxa per la inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves» y que en 2023 ha conseguido sensibilizar en materia de no discriminación y contraporofobia a más de 1600 estudiantes de 25 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El convenio aborda:

-Sesiones formativas para la trasmisión de valores como la solidaridad, el respeto, la inclusión, la diversidad y el voluntariado social entre jóvenes de distintos centros educativos y/o centros socioculturales. Se les dará a conocer la realidad de la pobreza en la Comunitat Valenciana, la tasa AROPE y sus elementos: cifras, perfiles y grupos sociales más empobrecidos, así como la relación entre juventud y pobreza. Y se abordarán algunas cuestiones básicas en materia de igualdad de trato y no discriminación.

-Conocimiento real de estas situaciones mediante visitas guiadas a entidades sociales y/o talleres impartidos por entidades sociales radicadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana que trabajen en la promoción de personas en situación de vulnerabilidad.

La finalidad es que los/as jóvenes participantes se vean interpelados por situaciones de injusticia social y puedan romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social. Así mismo se ofrecerá información y apoyo para que los/as jóvenes participantes que se muestren interesados/as puedan desarrollar algún tipo de voluntariado.

De forma paralela, se ha establecido un compromiso para realizar una propuesta formativa a la Xarxa Jove que recoja por un lado, la fotografía del Estado de Pobreza y especialmente todos los datos que apunten a la realidad de la juventud en España, junto a una parte de formaciones en colaboración con nuestras entidades que explique la diversidad de recursos existentes de atención a la población joven en situación de mayor vulnerabilidad y cómo llegar a los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder al ocio que se plantea desde los CIJs municipales.

Desde EAPN CV también se planteó la preocupación al no haber recibido subvención del IRPF para ninguno de los 2 programas presentados, especialmente por el segundo programa, que va en la línea de la promoción de la participación de jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Como respuesta, han comentado que van a revisarlo, pero en cualquier caso desde EAPN CV se va a redactar un recurso para que nos puedan evaluar y responder oficialmente.

«Nosotras consideramos que es injusto y se ha podido malinterpretar, pues el objetivo sí responde a la finalidad del eje», afirma la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, que añade: «le hemos explicado a Vicente Ripoll que como sea vamos a realizar nuestro Encuentro Autonómico de Participación de Jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad y que le invitamos a que colabore mediante la cesión de espacios del IVAJ, así como en la asistencia y participación directa en el encuentro, a lo que ha respondido afirmativamente y nos han adelantado que, incluso, tienen sedes a las que se puede llegar vía tren».

Finalmente, desde EAPN CV se ha mostrado también la preocupación por el escaso conocimiento y acceso a la oferta pública de ocio juvenil de la población joven en situación de mayor vulnerabilidad, y se ha invitado a que como en otras ocasiones se proporcione de forma gratuita el carnet jove para población en situación de mayor vulnerabilidad.

Accesibilidad